Los comentarios de los miembros:

 =  PARA Daniel Adrián "Sensibilidad y narración".
Radamés Buffa Ferrari
[03.Mar.06 18:59]

Amigo Daniel Adrián:
Un texto, ¿poema? que, creo, en una modesta opinión personal, expresa más lo que viste o percib iste internamente, una idea, un sentimiento, que una construcción poética. Aparece como narrativo, no lírico. Hay casi una descripción de lo "sucedido". Aparece como dicho y no "sugerido", uno de los ejes, creo, de la poesía. Queda claramente expresado el "sentido", pero no así el "metasentido", aquello que va más allá, que es parte y arte de la poesía, que surge, no del acontencimiento o de aquello que nos impactó, sino del propio y "diferente" lenguaje de la lengua común, habitual, que es fundamentalmente lo que hace a lo "poético".
De cualquier manera celebro tu sensibilidad y la lectura que has hecho de uno de los acontecimientos más impactactes de ésta época, con sus pro y sus contras.

un saludo y abrazo
Radamés.

 =  Informativo, lugar común del 9/11
Javier Raya
[03.Mar.06 20:26]
Lo que yo no veo en este texto, es la visión personal sobre el suceso, un suceso grave, que marca la historia moderna, pero que no sabemos cómo lo viviste tú, que eres el que trae a la mesa el tema del 9/11
Me parece que tu construcción está instalada en el lugar común, e intento ser muy objetivo aquí, no digo que no sea perturbador el número de muertos, pero decirle al lector que hubo muchos muertos puede bien hacerlo un periódico, ¿me entiendes?, el poema necesariamente habría de mencionar tu experiencia del suceso, no el suceso mismo; cómo lo viviste hayas estado en Perú, en Madrid o en Manhattan. Además no estás construyendo metáforas en torno a nada: en "Dos pájaros se lanzan / a morir y a dar muerte; / dos torres, aterradas..." primero intentas metaforizar los aviones mediante el simil con pájaros, pero luego las torres ya no forman parte de la metáfora, porque las nombras y son efectivamente "torres" en el poema: cuando dices "pájaros" estás haciendo una metáfora muy simple de aviones, pero cuando dices "torres" estás nombrando efectivamente dos "torres", entonces ya no hay juego, ¿no? Yo como lector ¿cómo debo leer esto? Si puedo ser sincero, como has nominado las torres, esto es, has conservado su calidad de objetos reales, entonces la imagen ya queda para mi como un par de aves enojados que se lanzan a unas torres que no saben lo que pasa. Igual va para la imagen del tótem, que le falta desarrollo, (¿qué los totems no son de tribus de Alaska? eso no lo sé de cierto), y la metáfora del águila, que sí es un gran lugar común.
No sé si vayas empezando a escribir, te lo digo porque a mi me pasó también cuando quería abordar una temática social en un poema y es verdaderamente difícil, pero te recomendaría que vieras los poemas políticos de Neruda en el Canto General, los poemas políticos al respecto del régimen nazi de Bertolt Brecht, incluso Gonzalo Rojas tiene algunos poemas políticos, y verás cómo el poema de contenido social es muy difícil de manejar, porque implica conocimiento político, reflexión personal y opinión al respecto, esto es, una postura política con respecto a un hecho, que no creo que tú estés construyendo en tu poema.
Saludos.




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