Los comentarios de los miembros:

 =  Soneto
Javier Raya
[16.Aug.07 15:26]
Celebrar únicamente que admitas comentarios.
Primero: la forma del soneto tuvo sentido hace 3 siglos, cuando la versificación, la rima y la estructura eran un correlato de la visión de mundo barroca, donde todo estaba previsto según un plan divino.
Segundo: no me puedes decir que hoy en día, en un mundo de incertidumbre, el soneto sigue siendo una herramienta de expresión válida.
Tercero: sin embargo, hacer sonetos no es un crimen, el problema es que hay que hacerlos bien. Versos de 9, 10, 11, 12 y hasta 13 sílabas se alternan con singular alegría. Hay varias formas de disponer los acentos dentro del verso, la más común en 4, 6, 8 y 10a sílabas. El primer terceto supone siempre un cambio de ritmo, lo que supone también un cambio en los acentos. Puede ser en 2, 4, 8 y 10 y también en la primera sílaba.
Cuarto: el contenido ni se discute, no hay tal; el soneto es un pretexto donde podrías meter hasta la lista del super (que sería interesante si tuviera ritmo).

 =  Acercadel Soneto
Lionel Henriquez
[17.Aug.07 00:28]
Quiero complementar lo expuesto por Xavier en relación al soneto, al menos desde mi propia perspectiva.

Un soneto debe tener rima y para mi ésta es como el corsé que utilizaban las damas a fines del siglo XIX y principios del s. XX, para realzar su figura. Creo que lo hermoso debe hablar por si mismo y por ello mismo no incluirse en él artilugios. Sin embargo, el soneto como toda la poesía clásica, como bien dice Xavier, responde a una época y como tal debe tratarse, con el beneficio, que es un poema en que están presentes (en mi opinión personal), por un lado los sentimientos y por el otro la intelectualidad del creador, las que se aúnan en el texto en una síntesis hermosa. Me parece que el soneto debiera ser como un ensayo, en el que debe estar presente, la introducción, el desarrollo y la conclusión (esta última en la estrofa final). Por tanto, un soneto es y debió ser el máximo exponente de intelectualidad en la poesía, para los poetas que se dedicaron a él. No es fácil construir un buen soneto y prueba de ello es que muchos poetas eludieron expresarse a través de ellos. Por otro lado, es bueno para todos aquellos que quieren crecer en el bello arte de la poesía, tratar de construir algunos para poder crear poemas que se den, como se dice acá en Chile, “REDONDITOS”.

Un texto poético debe ser analizado desde sus dos perspectivas, la primera desde la de su estructura sintáxtica y la segunda desde la semántica.

Me detengo sólo en el aspecto sintáctico y dejo a otros panelistas, que aparte de complementar aquello que hubiera omitido para no hacerlo tan extensivo, lo hicieran en relación a su contenido.

En referencia a la arquitectura de un soneto clásico endecasílabo, 11 sílabas (la licencia del poeta le permite construir versos que de 10 sílabas terminen en agudas y en ese caso en particular, se permite adicionar una sílaba para completar las once) este debe tener dos cuartetos y dos tercetos, todos de 11 sílabas y corresponderese con una de las rimas clásicas

-Endecasílabos -Once sílabas con sus diversas rimas-, de la cuales se puede decir que la más clásica de todas es aquella en que ellas son de la forma ABBA,ABBA para sus cuartetos y CDC, CDC para sus tercetos, y que en la actualidad se aceptan como clásicos los de la forma ABAB, ABAB para sus cuartetos y CDC/DCD, CDE/CDE, CDE/DCE, CDE/DEC, CDE/EDC, CDC/EDE, CDC/CDC,CCD/CDD, CDC/EFE, CCD/CCD. En el caso in comento: ABAB,ABAB, CCD, CCD, en el que no se da en su último terceto, versos doce y trece).

Para el conteo de sus sílabas se debe tomar en cuenta:
Sinalefa de cuatro vocales en que intervienen tres palabras. En este caso Por sus rasgos generales, la sinalefa de cuatro vocales no es diferente de la de tres. Puede ser acentuada e inacentuada; creciente, decreciente y creciente-decreciente; pueden intervenir e ellas dos o tres palabras; se producen desplazamientos del acento de intensidad, etc. Pero la presencia de una vocal más reduce las posibilidades combinatorias y hace muy infrecuente su uso. Si intervienen tres palabras, es improbable que la segunda sea otra que la preposición a. Si intervienen dos, tienen que terminar y empezar la primera y la última, respectivamente, en diptongo "esencia y": Sinalefa de tres vocales, en que intervienen dos palabras. En este caso, la primera tiene que terminar en diptongo o la segunda empezar con diptongo.).
- Por otro lado los versos deben ser tales que en él se deben dar el ritmo de acentos interno
a. Soneto sáfico: Acentos en las sílabas cuarta y octava (predominantemente), a veces en la sexta, pausa después de la quinta sílaba métrica.
b. Soneto melódico: Acentos en tercera y sexta sílabas métricas (predominantemente).
c. Soneto yámbico: Acento en sexta sílaba métrica (predominantemente) y secundarios en las sílabas métricas pares.
d. Soneto de gaita gallega: Acento en la cuarta y en la séptima sílaba (predominantemente).
e. Soneto enfático: Acentos en primera y sexta sílabas métricas (predominantemente).
f. Soneto heroico: Acentos en segunda y sexta sílabas métricas (predominantemente).

Observación: Un soneto debe -expresar claramente una idea, y es por ello cuando no se logra, se pueden agregar uno a más tercetos en que el primer verso del primer (o único) terceto añadido es de 7 sílabas métricas, rimando con el último verso del soneto en cuyo caso estamos hablando de otro tipo de soneto, llamado "soneto con estrambote".

Con todo lo anterior, creo bertold, al menos podrá estudiar su texto para revisarlo y colegir algunas conclusiones personales que lo harán crecer en este bello arte que es la poesía.

Esperando haber hecho un aporte, con mis atentos saludos y con un abrazo fraternal desde Valdivia-Chile, en el sur del mundo,


Lionel

 =  a Javier
luna rosado
[20.Aug.07 23:58]
Javier,tus comentarios son muy valiosos y arrojan mucha luz
sobre el presente tema.Tal vez tengas razòn en lo que dices
que el soneto no se adapta a los tiempos modernos.Pero algo en mi interior me anima a escribirlo.Quizàs en el futuro
cambie de perspectiva,pero por ahora el soneto es el medio de expresiòn que me agrada.
Un abrazo Jorge Angel Luna

 =  Un honor leerte!
Excelente SONETO, lo disfruto y lo veo desde ese punto de vista en que el escritor lo transmite!, gracias por este regalo . Mi abrazo desde nuestra bella COLOMBIA

 =  Felicidad
luna rosado
[01.Nov.07 20:02]
Felicidad,para mi es màs inmenso el honor que una escritora
de un talento tan brillante,le agraden mis escritos que brotan de mi humilde talento.Un abrazo desde nuestra amada Colombia Jorge Angel Luna




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