Los comentarios de los miembros:

 =  Siempre la miro caer
Jose!, la lectura me observa en tus letras, siento la expereincia tactil en toda mi anatomia, dejas cada cosa en su lugar sin orillas, sin márgenesconfiguras el todo y lo depositas en una sola entrega!, felicitaciones querido POETA, mi infinito abrazo y gratitud por poder disfrutar de tus horas literarias.

 =  Sonido y sujeto
Javier Raya
[31.Dec.06 10:00]
Hola, José. Tu poema habla sobre la nieve, pero sólo lo mencionas al principio. Cuando significas tanto una cosa es preferible que lo retomes, porque vas significándola, nombrándola, mejor dicho, diciendo sus estancias, pero a medio poema creo que se pierde un poco el sujeto al que aludes. Por lo demás no sé si las rimas sean intencionales, pero suena muy raro cuando lo lees en voz alta, (¡¿"lo soez de las diez"?!). Saludos.

 =  Gracias Javier
Jose Joel Rios
[04.Jan.07 15:39]
Gracias Javier por tu comentario y sugerencia de nuevo. Bienvenido. ( perdón por la tardanza. Los feriados ) Creo que si es muy largo el planteamiento de la idea más que nada: sujeto, necesito en definitiva ser breve. Las rimas uf! suicidio. Gracias por tu observación. El próximo veremos. Gracias de nuevo.


 =  Gracias Javier
Jose Joel Rios
[04.Jan.07 15:39]
Gracias Javier. ( segundo tramite. No se porque no se publico anteriormente. Buen, disculpa la tardanza ) Es cierto que pierde fuerza la idea original. ( ahora me doy cuenta ) tendría que reivindicar eso literalmente, posiblemente el texto se alargo un poco y allí se desintegro de algún modo. Excelente sugerencia. Gracias por tu beneficiosa intervención.
Un saludo.

 =  Rimar o no rimar
Javier Raya
[04.Jan.07 20:20]
Tampoco creo, José, que haya que tenerle miedo a las rimas ni aborrecerlas; sólo que si las ocupamos, sea porque tienen una función estructural, sonora, dentro del poema; es decir, que significan algo, que son un énfasis sonoro, complemento de la imagen, metáfora sonora de una compicidad interna de las palabras. Mira este poema de Eduardo Milán, no tiene título como la mayoría de él:

La voluntad de verdad del lenguaje, que
todo sea como digo. Gratis, la garza, la gracia.
Lo imposible habita donde está
la maravilla, en esa misma villa, por no decir
en esa misma casa cálida en que el dios
de la carne, Deus,
se llama cuerpo y llamarlo espíritu da igual:
placer, plaza del cuerpo para ser con una fuente
en el centro, agua hacia dentro fugada
por donde manas, hermana. La esfinge se ofrece,
el enigma se esconde. En ti es por donde. Por donde
la esfinge es, finge. Por donde el enigma enigma,
enigma.

(De "La vida mantis", 1993)

Las rimas están aquí fungiendo una labor de desarrollo bipartita: a la vez del sonido, y del sentido, que aunque no parece querer revelarse de inmediato, está latente, y corre el poema encabalgado en sus rimas. Leerlo en voz alta te revela más claramente la efectividad y belleza de este efecto. Te pongo este ejemplo y no un soneto del Quinientos porque aquellas formas (sonetos, seguidillas, villancicos) me parecen anacrónicas como formas para decir al mundo de hoy. Lo de hoy, parece ser "encontrar la única forma de decir una única cosa", a decir de la variedad de lenguajes que fluyen paralelamente en nuestra poesía latinoamericana (aunque algunas poéticas sean más bien calcas de estilos individuales a quienes pretenden compararse; en cuanto a las legítimas, podríamos hablar de micropoéticas). (De acuerdo, el nombre "micropoéticas" es de cuño de mi maestro, Luis Alberto Arellano, pero sigue siendo claro el sentido, ¿no?).
Espero no haberte (haberlos) dormido demasiado. Saludos.

 =  Gracias de nuevo Javier
Jose Joel Rios
[17.Jan.07 06:11]
Aunque tarde, ya estoy de vuelta despues de unas largas vacaciones.

Javier:
Quiero agradecerte de nuevo por tu positivo interes, ademas por la dedicada labor que demuestras en cada uno de tus comentarios. Son fortificantes ademas de instructivos y asi mismo asimilo algo o mejor dicho mucho. Nada mas que queda decirte que continuaré practicando. Tus observaciones y sugerencias son necesarias.

Gracias por tu labor un saludo Javier.




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