agonia espanol v3 |
Agonia.Net | Reglas | Mission | Contacto | Regístrate | ||||
Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial | ||||||
|
||||||
agonia Textos Recomendados
■ Tierra baldía
Romanian Spell-Checker Contacto |
- - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2005-02-01 | |
La colección de pintura francesa de la Kelvingrove Art Gallery (Glasgow) despliega ante el espectador una visión fascinante y muy valiosa de los estilos y géneros más destacados que caracterizan la historia del arte de Francia desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. La muestra reúne casi 70 obras de más de cuarenta destacados maestros de la pintura francesa como Bonnard, Braque, Paul Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Matisse, Monet, Picasso, Pissarro, Renoir y Seurat. Todas las obras pertenecen a los fondos de la Kelvingrove Art Gallery, una de las once instituciones importantes que conforman los museos de Glasgow y la que posee la colección municipal más importante de toda Gran Bretaña.
Esta exposición pone en fin en Palma a una itinerancia que le ha llevado por múltiples ciudades de América, desde Alburquerque hasta Quebec, a causa del cierre temporal de algunas salas en la galería escocesa. La exposición revela la relación entre la vanguardia francesa y los marchantes y coleccionistas de Glasgow a partir de un este conjunto de obras que documentan con precisión los desarrollos artísticos más importantes ocurridos entre 1830 y 1940. La muestra se divide en siete ámbitos temáticos: Cambios estilísticos en la pintura francesa de paisajes de los siglos XIX, Reflejos; La luz en el agua; Puntos de vista; figuras en el exterior; retratos; naturalezas muertas; e Interiores. Una de las obras más destacadas de la exposición es el enigmático y expresivo Retrato de Alexander Reid (1887), que hasta 1928 se catalogó erróneamente como autoretrato. Reid compartió vivienda en Montmartre con Theo y Vicent Van Gogh y posó dos veces para el pintor. Los parecidos entre Reid y el artista era tan marcada que provocó equivocaciones. Asimismo, la muestra presenta el óleo De camí a la feina (1850), de Jean-François Millet; vistas idealizadas de la pobreza de Jules Breton; naturalezas muertas de Gustave Coubert y Fraçois Bovin; elegantes estudios florales de Henri Fanting Latour; y la obra La Pobra Fauvette (1881), de Jules Bastien-Lepage. La exposición también recoge obras de la escuela de Barbizon, desde el maestro Camille Corot hasta Theodore Rousseau, cuyos paisajes se consideran precursores de las investigaciones de los impresionistas en la campaña francesa, como sugiere A la riba del Marne (1864), de Camille Pissarro. Leporace explicó en la presentación que cada temporada, la Fundación La Caixa presenta en Palma una exposición relacionada con los movimientos artísticos del final de siglo XIX y, en concreto, con el modernismo. El objetivo, señaló, es poner en contacto el patrimonio de la Fundación en la capital balear (el edificio del Gran Hotel y la colección Hermen Anglada Camarassa) con los grandes nombres de la cultura de los siglos XIX y XX, desde la perspectiva de la pintura, arquitectura y las artes decorativas, que se funden en el modernismo en la búsqueda del arte total. Fundación La Caixa de Palma PALMA DE MALLORCA 21 de enero - 24 de abril de 2005. foto: Jean-François Millet : "Aller travailler"
|
||||||||
La casa de la literatura | |||||||||
La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net
E-mail | Política de publicación et confidencialidad