agonia espanol v3 |
Agonia.Net | Reglas | Mission | Contacto | Regístrate | ||||
Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial | ||||||
|
||||||
agonia Textos Recomendados
■ Tierra baldía
Romanian Spell-Checker Contacto |
- - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2005-06-09 | | La Asociación Cultural MadridImagen organiza la 5a Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde. El jurado oficial de la 5a Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde está formado por: Maria Limonta (Presidente), Fernando Merinero, Carmen Olóndriz, Lydia Mariella Stuart Pando y Irene Zoe Alameda. Las actividades de la 5a Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde constan tanto de proyecciones como de mesas redondas. Las proyecciones tendrán lugar en los cines Ábaco en la sala 1. Las mesas redondas se celebran en Casa de América. El sábado 18 de Junio se celebrará la gala de clausura y la entrega de premios, en el Auditorio Municipal de Villaverde. PELICULAS : * LARGOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL: El corazón de Jesus (Bolivia, Alemania, Chile, 2004) Señora beba (Argentina, España, 2004) La casa de enfrente (Guatemala, Noruega 2004) Un minuto de silencio (España, Argentina, 2005) Paloma de papel (Peru, 2004) Pasos (España, 2004) El mago (México, 2004) Caribe (Costa Rica, 2004) FUERA DE CONCURSO: Sin amparo (Colombia, España, 2004) Perder es cuestión de método (Colombia, España, 2004) CINE PEQUE: Supertramps (España, 2004) La Matatena (México) * CORTOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL: Amigo no Gima (España, 2004) Bregman, el siguiente (Uruguay, España, 2004) Vuelta y vuelta (España, 2004) Pata de Gallo (México, 2004) Stand by (España, 2005) Los elefantes nunca olvidan (Venezuela, México, 2004) Desventuras de um dia... (Brasil, 2004) Los padres (España, 2004) Más quel mundo (Argentina, 2004) Für María (Cuba, 2004) *** La 5 Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde concede los premios de honor a la cinematografía Colmbiana y a Antonio Resines por su carrera artística. CINEMATOGRAFÍA COLOMBIANA En los últimos años el cine colombiano ha experimentado un incremento importante en cuanto a número de producción, acompañado de un aumento en la respuesta de su público nacional, elevando la tasa de ingresos medios por película producida en relación a los obtenidos durante los últimos años de la década de los 90. Gracias a esto se ha confirmado una producción más estable y continua, favoreciéndose con ello la aparición de empresas proveedoras y, por supuesto, el nacimiento de productoras con indudable intención de continuidad, más allá de la simple supervivencia a la que un mercado débil nos había acostumbrado. Por otro lado, esta dinamización está provocada por el creciente auge del cine digital que ha socializado los métodos y ha refescado los contenidos. Cada vez más jóvenes acuden al circuito no comercial de festivales con trabajos inteligentes, pero sus esfuerzos se frenan ante la barrera que también supone en Iberoamérica el cupo de cine de estreno internacional. En mejor situación se encuentran directores que han formalizado éxitos indiscutibles tanto en circuitos locales como trasnacionales y en la difícil competencia con el cine más comercial. Este es el caso de Felipe Aljure, Lisandro Duque o Sergio Cabrera, máximos exponentes en el extranjero de la exitosa y variada cinematografía colombiana. Pero a ellos se les une en la exportación otros talentos en busca de éxito, como Dago García o Carlos Fernández. Felipe Aljure es el director de una de las películas más taquilleras y atrevidas de la historia cinematográfica del país "La Gente de la Universal". En el 2004, Aljure comenzó a rodar su largometraje: "El Colombian Dream", la historia de dos jóvenes que entran al negocio de la venta de pastillas alucinógenas como oportunidad para conseguir dinero rápido y fácil. De Sergio Cabrera, director de la "La estrategia del caracol", "Illona llega con la lluvia" y "Golpe de Estadio", se espera el estreno de "Perder es cuestión de Método" inspirada en la novela del mismo título del escritor Santiago Gamboa; donde políticos, empresarios corruptos, prostitutas, esmeralderos y periodistas de todo tipo, se reparten la trama de este trhiller policíaco. El elenco de la película está conformado por Martina García, César Mora, Víctor Mallarino y Daniel Jiménez entre sus personajes destacados. De Dago García esperamos el estreno en España de "La Esquina" de la que sabemos sobre su éxito en Colombia y de la más que buena acogida que ha tenido por parte de la crítica y público. Ha conseguido premios internacionales con trabajos anteriores como guionista por "La Pena Máxima" como el Colón de Plata al Mejor Guión Original en el 27 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, o el Premio a Mejor Película de habla hispana en el 25 Festival de Cine de San Antonio en Texas en el 2002. Nos presenta con el toque cómico que le caracteriza tan próximo al sarcasmo, una historia de amistad y supervivencia. Miguel, interpretado por Enrique Carriazo, siempre se sintió el gestor y director del grupo "Cosquillas y Carrantoñas" y una especie de maestro, guía y protector de su socio Fernando. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar el día en que don Adolfo Martínez, "El Rey de la Comedia", le propone a Fernando que se vaya a trabajar con él. El mismo Miguel anima a su amigo para que acepte la propuesta y de paso se condena a una terrible sensación de abandono y soledad, pues jamás pensó que su vida dependiera tanto de su amigo. Incapaz de quedarse cruzado de brazos viendo cómo pierde a su amigo y socio, Miguel inicia una loca carrera para impedir la separación. El caleño Carlos Fernández de Soto presentará pronto en España su ópera prima "Colombianos, un acto de fe", donde expone sin ataduras y con una frescura envidiable las duras experiencias a las que enfrenta diariamente la sociedad colombiana: guerra y guerrilla, paro y delincuencia… Como reza su promoción: "El desafío de vivir". Lisandro Duque, director de "Los niños invisibles", incluye entre su filmografía algunos de los títulos de más ingenio y talento: "El escarabajo", "VISA USA", o "Milagro en Roma". Esperamos en España con impaciencia el estreno de "Los actores del conflicto", película que narra episodios relacionados con la situación nacional de comienzos del siglo XXI: actores que se hacen pasar por guerrilleros y terminan envueltos en la tragicomedia de la vida cotidiana colombiana. En coproducción con España Jaime Osorio ha dirigido Sin Amparo, una película con un exquisito guión dramático sobre el amor y la dignidad de dos personajes desconocidos que lloran y evocan a la misma mujer y que, después de muerta, ha pasado a ser un misterio para ambos, ya que en vida creyeron conocerla perfectamente. Muchos títulos -en definitiva- a los que deseamos huecos en nuestras pantallas, pero sobre todo reconocimiento por parte de la crítica y éxito en taquilla. El mayor logro tanto allí como aquí es hacerlas. Éstas y otras ya están hechas y son buenas. VEÁMOSLAS CON AGRADO. OTROS ESTRENOS ESPERADOS La Sombra del Caminante de Ciro Guerra El Rey de Antonio Dorado Apocalipsur de Javier Mejía 90-60-90 de Roberto Peña La Mágica Aventura de Oscar de Diana Sánchez Rosario Tijeras de Emilio Mallé El Sobrino de Luis Alberto Restrepo Crónicas de Vidas Indevidas de Fernando Laverde El Undécimo Mandamiento de Laura Victoria Vargas Fuego Dormido de Felipe Solarte Historias de Algunos Días de Carolina Arango Las Amigas de Luis Fernando Bottia Una Tierra sin Deseos de Jorge Echeverri *** ANTONIO RESINES Actor cántabro nacido en Torrelavega en 1954, es el menor de cinco hermanos. Hijo de una familia humilde, se trasladó a Madrid para comenzar los estudios en Derecho que acabó abandonando por una rama de imagen en la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera actuando en varios cortometrajes y trabajando en el campo de la producción. Su primera película como actor fue "Ópera prima" dirigida por Fernando Trueba en 1980. Durante estos años ha interpretado más de cincuenta películas, en las que ha demostrado su gran talento y la facilidad que tiene de expresar situaciones cómicas, es la representación perfecta del español con el que la población se sentía identificado. Sus grandes éxitos en este campo fueron "Sé infiel y no mires con quién" de Fernando Trueba, ganadora del Bronce al mejor actor por “La Guía del Ocio”, y " La vida alegre" de Fernando Colomo. Con "La buena estrella", demostró su versatilidad para interpretar diferentes personajes, y le valió el reconocimiento de la Academia al premiarle con el Goya a la mejor interpretación masculina en 1997. Además de actuar en cortometrajes y en el cine, ha trabajado en numerosas series de televisión, como "Adán y Eva", "Los ladrones van a la oficina", "Pepa y Pepe", o la gran exitosa "Los Serrano", que se emite actualmente. ESTRELLA A SU PESAR Le conocí en la Facultad. Bueno, más bien le conocí en su casa. Sus padres se habían ido de fin de semana y la prestó para rodar un corto. Andaba por allí volado para que los nada hábiles eléctricos amateur no rompieran nada. Como el 99% de los alumnos de Ciencias de la Imagen quería ser director aunque tampoco le hacía ascos a la producción. Un compañero de clase, Fernando Trueba, le jugó una mala pasada. Desde que le hizo debutar como actor en Ópera Prima no ha parado de ponerse frente a las cámaras. Aunque siempre ha procurado compaginarlo con experiencias variadas como productor. Coincidimos en el que probablemente sea nuestro mejor trabajo, claro que él logró el Goya y yo no fui ni nominado. Cuando preparábamos “La Buena Estrella”, el mayor problema de Ricardo Franco era completar el reparto. Había que conseguir tres actores que hicieran verosímiles las tortuosas relaciones del trío protagonista. Apenas una semana antes de comenzar el rodaje el nombre de Antonio se unió a los de Maribel Verdú y Jordi Mollá. A pesar de sus problemas con la vista, Ricardo veía más que nadie. Su visualización interior de los personajes y su valentía consiguieron completar una gran película en cuyo rodaje el único problema fueron las dificultades económicas. Sin embargo, Antonio me hizo sufrir durante el rodaje. Ricardo decidió que al personaje del carnicero le iba bien mi todo terreno recién estrenado. A pesar de que después hiciera varios anuncios de automóviles, Antonio no tenía ni idea de conducir y yo lo pasaba fatal cada vez que se ponía al volante de mi coche que, aunque ahora esté para el desguace, entonces era nuevo. Últimamente hemos vuelto a trabajar juntos: la familia Serrano ha protagonizado las campañas de Rebajas, Expoelectrónica y otras de El Corte Inglés. En la felicitación de fin de año de los grandes almacenes estaba elegantísimo con copa de champán, frac y pajarita. Una verdadera ESTRELLA A SU PESAR. Tote Trenas (AEC) LA UNIVERSIDAD DE OKLAHOMA Conocí a Resines cuando vino de viaje a España en el año sabático que le dieron en la Universidad de Oklahoma ( EEUU) donde era profesor. Viajaba con su padre en una moto Vespa con sidecar y aparecieron en un pueblo de la provincia de Albacete, que daba la sensación de estar deshabitado porque toda su gente se encontraba en misa, por ser la liturgia un espectáculo que nadie quiere perderse, excepto un joven negro que según decía, era la minoría étnica y no podía asistir a la misa porque era catecúmeno aún. Decidieron quedarse un tiempo para conocer las curiosas costumbres locales. La Guardia Civil velaba por la ebriedad de los borrachos del pueblo, dejándoles disfrutar de su bebida favorita una vez al día, y se preocupaban también, por que las parejas hicieran bien el amor. Era un pueblo que sentía verdadera devoción por W. Faulkner y vigilaba de cerca a los posibles plagiadores. Se elegía democráticamente, no solo al alcalde sino a la Guardia Civil, al cura, a la marimacho y a la puta oficial. Era un lugar tan especial que incluso llegó un día que amaneció al revés, y Resines decidió junto a su padre tomar otros rumbos. Allí pasamos varias semanas juntos. Él, como "hijo respetuoso con su padre hasta en la cama" y yo como director de fotografía de la incalificable película "AMANECE QUE NO ES POCO" . Porfirio Enríquez ( AEC ) *** PREMIOS DE LA AEC Un año más, los miembros de la AEC ( Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas), hemos elegido la Semana de Cine Iberoamericano " La Chimenea de Villaverde ", para la entrega de nuestro codiciado Prisma AEC, a la mejor fotografía en largometrajes y producciones de televisión del año 2004. Así mismo, también se hará entrega del PRISMA AEC de honor. Estos Premios, son votados por todos los miembros, activos y asociados, de la AEC, por lo que tienen el valor de ser concedidos por compañeros a compañeros de profesión. Los Premios de Honor y Técnicos, los concede la Junta Directiva de la Asociación y en sesión ordinaria celebrada el día 29 de mayo de 2005 a las 11,30h, se concedieron por unanimidad los siguientes: PRISMA AEC de HONOR: Carlos Saura por los aspectos visuales de su obra cinematográfica. PRISMA AEC a la mejor contribución técnica a la imagen: Hermanos Vallés por su creatividad en las soluciones técnicas cinematográficas. La entrega de los galardones tendrá lugar durante la gala de clausura y estará patrocinada, un año mas, por la firma ROSCO, a quien agradecemos sus esfuerzos y especialmente a su Director General D. Felipe Palomino que permanentemente nos ayuda en todas nuestras actividades de la Asociación. Puede ver los nominados. CARLOS SAURA Nace en Huesca en 1932, pero ya desde muy joven se traslada a Madrid donde comienza su carrera cinematográfica. Aquí hace su primer "gabinete" en el que tiene sus cámaras fotográficas, y se convierte en un gran aficionado a la fotografía. Su primer largometraje "Los Golfos" es seleccionado para representar a España en el festival de Cannes. Muy condicionado por la censura decide no volver a rodar una película que no pueda controlar completamente. En 1965 rueda "La caza", producida por Elías Querejeta y premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. En 1970 rueda "El jardín de las delicias", elegida una de las diez mejores películas en la Gran Manzana de Nueva York. En 1972 recibe el premio Especial del Jurado en Cannes por "La prima Angélica", y años más tarde el mismo galardón por "Cría cuervos". Su primera comedia, "Mamá cumple 100 años", es seleccionada para los Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. En 1983, su película "Carmen", se convierte en un éxito mundial, premiada en Cannes y seleccionada para el Oscar de la Academia. Con su película "Ay Carmela", consigue catorce premios Goya. Con "Tango" (1983), "Sevillanas" (1992) y "Flamenco" (1995), crea una trilogía en la que la imagen se hace protagonista, belleza visual donde las haya, que hacen de él un director especialmente sensibilizado con la fotografía . Actualmente ha terminado de rodar "Iberia" y está preparando un nuevo proyecto sobre el fado portugués. arriba ALFREDO Y ANDRÉS VALLÉS Andrés nació en el año 49 y Alfredo en el 56 en Cataluña. Desde muy jóvenes ambos hermanos se han dedicado a la investigación técnica dentro del ámbito de la imagen, contribuyendo de manera muy destacada a la mejora de equipos técnicos. Hace ya 20 años que fundaron la empresa Service Vision Sistem desde donde han desarrollado para la industria cinematográfica equipos remotos como mandos de foco, zoom, grúas, cabezas remotas en 2 y 3 ejes etc.. Su último proyecto es una cabeza estabilizada Scorpio. Han recibido importantes premios como: Premio Cinetec 2004, Premio Goya "Segundo de Chomón", Premio Bronce AEC y Premio de la SGAE Carles Durán 98. Con sus equipos han participado en importantes producciones internacionales como: La trilogía de "el Señor de los anillos", las dos últimas películas de James Bond, o la última película de Ridley Scott, entre otras. En el ámbito nacional han estado presentes en las dos últimas películas de Pedro Almodóvar o en la premiada "Mar Adentro" de Amenábar. Su empresa, afincada en Barcelona y en Los Ángeles es todo un referente en la industria cinematográfica. arriba NOMINADOS A LA MEJOR FOTOGRAFÍA PELÍCULAS DE LARGOMETRAJE NÉSTOR CALVO nominado por EL LOBO XAVI GIMÉNEZ CAPDEVILA nominado por EL MAQUINISTA JAVIER AGUIRRESAROBE nominado por MAR ADENTRO JOSÉ LUIS ALCAINE nominado por LA MALA EDUCACIÓN RAÚL PÉREZ CUBERO nominado por TÍO VIVO 1950 JAVIER SALMONES nominado por ROMASANTA PRODUCCIONES PARA TELEVISIÓN TOTE TRENAS nominado por CUÉNTAME JUAN CARLOS LAUSÍN nominado por PORCA MISERIA ANDREU REBÉS nominado por TEMPUS FUGIT FEDERICO RIBES nominado por VIVIR SIN MIEDO JESÚS ESCOSA GÓMEZ nominado por DE MODA JORDI TORT nominado por DE MODA *** CONTACTO: Asociación Cultural MadridImagen C/ Santa Engracia, 111 - 4º Izda. 28010 Madrid ESPAÑA Tel: 902 365 147 Fuente Internet : www.lachimeneadevillaverde.com |
index
|
||||||||
La casa de la literatura | |||||||||
La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net
E-mail | Política de publicación et confidencialidad