agonia
espanol

v3
 

Agonia.Net | Reglas | Mission Contacto | Regístrate
poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
armana Poezii, Poezie deutsch Poezii, Poezie english Poezii, Poezie espanol Poezii, Poezie francais Poezii, Poezie italiano Poezii, Poezie japanese Poezii, Poezie portugues Poezii, Poezie romana Poezii, Poezie russkaia Poezii, Poezie

Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial

Poezii Rom�nesti - Romanian Poetry

poezii


 


Textos del mismo autor


Traducciones de este texto
0

 Los comentarios de los miembros


print e-mail
Visualizaciones: 5952 .



\"Señora Beba\", de Jorge Gaggero
artículo [ Polémica ]
La actual crisis económica en Argentina

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [NMP ]

2005-06-29  |     | 




Información de prensa.



Ficha Artística


Norma Aleandro : Beba
Norma Argentina : Dora
Marcos Mundstock : Víctor
Raúl Panguinao : Miguel
Elsa Berenguer : Sara
Susana Lanteri : Memé
Claudia Lapacó : Perla
Mónica Gonzaga : Irma
Eduardo Rodríguez : Luisito


Ficha Técnica

Guión y Dirección : Jorge Gaggero
Productora Ejecutiva : Verónica Cura
Director de Fotografía : Javier Juliá
Dirección de Arte : Marcela Bazzano
Sonido Directo : Vicente D’Elia
Vestuario : Marisa Urruti
Maquillaje : Mirta Blanco
Peluquería : Ethel Veron
Montaje : Guillermo Represa






INTRODUCCION

La actual crisis económica Argentina y su repercusión en todos los estratos sociales, pero en particular en la clase media es el disparador de esta historia. Beba ya no puede pagarle a Dora, su mucama. El vínculo empleado-empleador comienza a desvanecerse, y otro tipo de relación comienza.

A través del conflicto de BEBA y DORA se retrata la crisis de una manera novedosa e irónica, deseando desnudar los últimos fetiches de una clase media en plena extinción.

Dos protagonistas y dos ambientes protagónicos, que actúan como antagónicos: el apartamento de Beba y la casa de Dora en eterna construcción. La claustrofobia y el abigarramiento de objetos en uno, el espacio abierto y descampado en el otro, el pasado y el porvenir que las une donde sus objetos y mobiliarios son los iconos de un poderoso contraste visual.

Una historia narrada con la menor cantidad de elementos posibles, sin manierismo, donde se intentará encontrar lo bello en lo simple.


Sinopsis breve

Beba es una señora de clase media alta argentina en decadencia y Dora es su empleada doméstica. Beba ya no puede pagarle el sueldo. Marcadas por treinta años de convivencia bajo un mismo techo, los códigos de su compleja relación empiezan a cambiar.


Beba (59) (Norma Aleandro) supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos aros de oro y su mucama, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora (51) (Norma Argentina) llegó a los diecisiete años desde la provincia del Chaco para trabajar “cama adentro” en la casa de la señora Beba. Desde entonces, con el dinero de su sueldo ha ido construyendo una casita en un asentamiento de la periferia de Buenos Aires. Sin embargo, Dora no puede terminar su casa porque Beba le debe seis meses de sueldo.

Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a enfrentar el desafío de vivir su propia vida tiempo completo, Dora decide renunciar. Beba le promete conseguir el dinero adeudado y le pide un plazo para reunir la suma. Durante ese tiempo, Beba intenta persuadir a Dora para que no la deje y salen a relucir las aristas más filosas de una relación signada por los prejuicios de clase y códigos de poder, pero también marcada por un mutuo afecto, cimentado durante más de tres décadas de convivencia.

Al ver fallidos sus intentos por retenerla, Beba finalmente salda la deuda con Dora y esta parte a su casa de la periferia para vivir con Miguel, su albañil y pareja de fin de semana.

En el apartamento de Beba cortan la luz y el teléfono por falta de pago. Dora intenta llevar adelante su relación con Miguel, pero fracasa.

Tiempo después, Beba debe alquilar el apartamento para poder afrontar sus deudas. Viaja en un flete hacia la casa de Dora con el propósito de regalarle sus muebles. Beba no tiene adonde ir. Dora le ofrece quedarse en su casa y volver a vivir juntas.



NOTAS DEL DIRECTOR

Una de las cosas que quise hacer en esta película es explorar la historia de dos mujeres provenientes de culturas diferentes, dos mujeres arraigadas en sus mutuos prejuicios de clase, pero unidas por la experiencia de tener que convivir tres décadas bajo el mismo techo.

A través de esta historia, traté de abordar mis propias inquietudes sobre la crisis económica y cultural de mi país y preguntarme en qué medida un desmoronamiento tan significativo como el que se dio en la Argentina en los últimos años puede suscitar un cambio o una liberación en la manera en que se relacionan las personas.

Me interesa que esas inquietudes puedan alcanzar al espectador, contaminándose con sus propias experiencias y estimulándolo a indagar adentro suyo por alguna respuesta. No se si lo he logrado. A veces veo la película y me resulta demasiado optimista y me pregunto si realmente los seres humanos de distintos grupos sociales pueden llegar a hacer un progreso sustancial hacia un mutuo entendimiento. Quiero creer que si, pero los tiempos que vivimos no nos dan tatos muy alentadores. Otros días, si embargo, siento que Beba y Dora al menos han podido acercase y eso me hace sentir la persona más optimista que puedo ser.

JORGE GAGGERO : Guionista y Director

Jorge estudió cine en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires. Realizó documentales para Edición Plus, programa finalista en la categoría de Mejor Documental Extranjero de los Premios Emmy de 1995. En 1996 fue elegido por Shoah Visual History Foundation (Fundación de Historia Visual del Holocausto), fundada por Steven Spielberg, para documentar testimonios de los sobrevivientes del Holocausto en la Argentina.
Ese año también escribió y dirigió “Ojos de Fuego”, ganadora del Concurso de Cortometrajes del Instituto Nacional de Cinematografía, Fue estrenada en los cines como parte de Historias Breves, siendo ésta la primera serie de cortometrajes en tener distribución de alcance nacional y dando lugar al nacimiento de una nueva generación de cineastas.
En 1997 ganó la Beca Fulbright – Fondo Nacional de las Artes y asistió al Programa de Dirección en el American Film Institute (AFI) en Los Ángeles. Como parte del programa dirigió “El Mar Secreto” (The Secret Sea) y “Un Pedazo de Tierra”, galardonado en los Emma Awards y el Festival Internacional de Bilbao.
Como guionista escribió la Adaptación al cine de la novela Wild Life, del premio Pullitzer Richar Ford y al concluir sus tesis regresó a Argentina para realizar su ópera prima “Señora Beba” (Camam Adentro).

Actualmente se encuentra terminando su documental “Vida en Falcon” , la historia de dos vecinos que ante la crisis y para no emigrar de su barrio deciden vivir en sus autos Ford Falcon. Su próximo largometraje, “La Seguridad de los Perros”, se empezará a rodar en agosto de 2005.



NORMA ALEANDRO

Beba está protagonizada por Norma Aleandro (inolvidable novia en “El Hijo de la Novia”) premio Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cannes 1985, por la “Historia Oficial”, Premio Mejor Actriz en el Festival Internacional de San Sebastián por su papel en “Sol de Otoño”.

Norma Aleandro protagonizó el memorable film “La Historia Oficial”, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985. Por este film Aleandro recibió varios premios: Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cannes, el New York Film Critics Circle, El Festival de Cartagena y el David de Donatello a la Mejor Actriz Extranjera.

La carrera de Norma Aleandro en cine es extraordinaria. En sus comienzos actuó en varias películas de Leopoldo Torres Nilsson, entre ellos “La Tierra en Armas” y “Los Siete Locos”. Otras películas notables son “La Fiaca”, de Fernando Ayala, “La Tregua” de Sergio Renán (Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera 1975). “Sol de Otoño” de Eduardo Mignona, “Gaby” de Luis Mandoki y “El Hijo de la Novia” de Juan José Campanella.

También ha trabajado extensamente en teatro, protagonizando Master Class, de Terence McNally; Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman, La Señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa. Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina y El Altar de las Maravillas de Cervantes, entre otras.

Como directora de teatro ha puesto en escena La Venganza de Don Mendo, Medea, Cyrano de Bergerac y El Prisonero de la Segunda Avenida.

Escribió el film “Los Herederos”, la obra teatral Los Chicos quieres entrar y una serie de libros que incluyen “Poemas y cuentos de Atenazor” (1986) y “El diario íntimo” (1993).

Norma Aleandro ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y en el Festival Internacional de la Habana por su rol en “Sol de Otoño”. Fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Gaby”. Ha sido galardonada con el premio Moliere a la Mejor Actriz, con tras ACE awards, incluyendo el de oro otorgado en reconocimiento a su sobresaliente carrera.

NORMA ARGENTINA

Norma Argentina nació en San Luís en 1948. Madre de dos hijos, ha trabajado como policía de tránsito y empleada doméstica por 20 años. En marzo de 2003 se presenta al casting para el personaje de Dora para la película “Señora Beba” (Cama Adentro), en el que queda preseleccionada entre más de 1000 mujeres, actrices profesionales y no actrices argentinas. “Señora Beba” (Cama Adentro) es su primer largometraje.

La intención es confrontar toda la experiencia de Norma Aleandro con la frescura y la naturalidad de alguien carente de experiencia pero con gran sensibilidad y en lo posible con experiencias comunes a las vivencias de Dora.


FESTIVALES Y PREMIOS

- Sundance Film Festival , Premio Especial del Jurado.
- Festival de Tromso , Mención Especial del Jurado.
- Festival de San Sebastián , Sección Zabaltegui
- Mostra de Latinoamericano de Lleida , Premio a la Mejor Actriz (Norma Argentina)


Sitio oficial :www.aquafilms.com

.  | index










 
poezii poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
poezii La casa de la literatura poezii
poezii
poezii  Busca  Agonia.Net  

La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net

E-mail | Política de publicación et confidencialidad

Top Site-uri Cultura - Join the Cultural Topsites!