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“Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos”
artículo [ Artes ]
Galería Internacional de Smithsonian 21 de octubre, 2005 – 8 de enero, 2006

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por [NMP ]

2005-10-26  |     | 



Foto : Portrait of a Nobleman
Unidentified artist (Guatemalan, Mayan culture)
Stucco with paint, A.D. 700
San Antonio Museum of Art, Texas

“Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos” La exposición será inaugurada en la Galería Internacional de Smithsonian 21 de octubre, 2005 – 8 de enero, 2006

La Galería Internacional de Smithsonian Institution será la sede de “Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos”, una exposición pionera que explora el arte y la historia de la América Latina a través del retrato. La exposición se compone de unas 115 pinturas y esculturas seleccionadas de las colecciones de los principales museos de América Latina, Europa y los Estados Unidos, así como de colecciones privadas. Esta exposición itinerante es la pieza central de un importante proyecto internacional que comprende amplios materiales educativos, novedosos programas de beneficio a la comunidad, un sitio en Internet, un catálogo, la creación de comités de líderes latinos que apoyan el proyecto y un equipo de asesores especializados.

“Retratos” ha sido organizada por la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery), de Smithsonian Institution, Washington, D.C.; el Museo de Arte de San Antonio (San Antonio Museum of Art); y El Museo del Barrio, de la ciudad de New York.

Ford Motor Company Fund ha hecho posible este proyecto y todos los programas y las publicaciones que se relacionan con el mismo.

La exposición presenta obras de artistas que van desde los antiguos mayas hasta artistas contemporáneos latinoamericanos y latinos que están alcanzando reconocimiento internacional hoy en día. Está organizada en cinco secciones cronológicas: precolombina, virreinal, siglo 19, época moderna y época contemporánea. “Retratos” estará abierta al público desde el 21 de octubre de 2005 hasta el 8 de enero de 2006 en la Galería Internacional de Smithsonian, ubicada en el S. Dillon Ripley Center, 1100 Jefferson Drive, S.W., Washington, D.C.


La exposición “Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos”

Casi ninguna de las obras presentadas en “Retratos” ha sido expuesta anteriormente en los Estados Unidos. Entre los artistas representados en la exposición están Antonio Berni (argentino), Fernando Botero (colombiano), José Campeche (puertorriqueño), José Gil de Castro (peruano), Oswaldo Guayasamín (ecuatoriano), Frida Kahlo (mexicana), Anita Malfatti (brasileña), Armando Reverón (venezolano), Diego Rivera (mexicano), David Alfaro Siqueiros (mexicano) y Rufino Tamayo (mexicano).

“Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos” presenta obras provenientes de más de 15 países latinoamericanos e incluye préstamos de colecciones privadas e instituciones como el Museo Nacional de Arte de México, el Museo Nacional de Historia de Chile, el Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, y el Museo de América, de Madrid. La exposición ofrece a quienes la visiten una oportunidad sin precedentes de explorar la vibrante tradición retratista en América Latina a través de los rostros de líderes indígenas, virreyes españoles, valientes revolucionarios, mujeres, hombres y niños corrientes, monjas enclaustradas, estudiosos y artistas latinoamericanos de fama mundial. La exposición también permite apreciar cómo se usó el arte retratista en América Latina durante más de 2,000 años para obtener apoyo para los poderosos, conmemorar los éxitos de líderes, conservar el recuerdo de difuntos y para socavar los símbolos del statu quo.

El equipo de expertos que desarrolló la exposición ha trabajado estrechamente con principales museos del mundo y con diplomáticos de alto nivel para obtener préstamos de obras para “Retratos”. Asimismo ha contado con la colaboración de agregados culturales en los Estados Unidos, representantes de embajadas y dirigentes culturales en gobiernos latinoamericanos para lograr que los museos prestaran pinturas principales y otras obras importantes.

“Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos” es una exposición desarrollada por un equipo de conservadores encabezado por el Dr. Marion Oettinger, Jr., conservador principal del Museo de Arte de San Antonio y experto en antropología; Fátima Bercht, conservadora principal de El Museo del Barrio e historiadora del arte, especializada en arte latinoamericano y latino moderno y contemporáneo; la Dra. Carolyn Kinder Carr, subdirectora y conservadora principal de la Galería Nacional de Retratos y experta en arte americano, con especialización en el retrato; y el Dr. Miguel Bretos, experto principal de la Galería Nacional de Retratos e historiador especializado en América Latina.

“La Galería Nacional de Retratos se enorgullece de participar en la organización y presentación de ‘Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos’”, dijo el director de la galería, Marc Pachter. “Esta es una exposición deslumbrante, que demuestra que nuestro museo y Ford Motor Company Fund están comprometidos a reafirmar el interés que hay en nuestro país por las ricas culturas de las Américas. Dada la pujanza de la comunidad bilingüe en el área de Washington, nos complace poner a su disposición muchas de nuestras publicaciones y actividades educativas en español, así como en inglés.”

“Ford Motor Company Fund se siente orgulloso de participar con tan distinguido equipo de expertos para hacer que el proyecto ‘Retratos’ se convierta en realidad”, dijo Sandra E. Ulsh, Presidenta, Ford Motor Company Fund. “Ford Motor Company Fund se dedica a celebrar la diversidad cultural y a apoyar programas artísticos y educativos que estimulen el intercambio transcultural. Continuando en el camino que se inició con las exposiciones ‘El Alma del Pueblo’ y ‘Visiones del Pueblo’, también patrocinadas por Ford, ‘Retratos’ reafirma el compromiso de Ford de honrar el patrimonio cultural y los logros de la comunidad latina.”


Gira nacional

La exposición fue inaugurada en la ciudad de New York, en El Museo del Barrio, donde permaneció del 3 de diciembre de 2004 hasta el 20 de marzo de 2005.Luego se trasladó al Museo de Arte de San Diego (16 de abril a 12 de junio), y de allí viajará al Museo de Arte Bass, en Miami Beach, Florida (23 de julio al 2 de octubre de este año). Después de su presentación en Smithsonian, la exposición se trasladará al Museo de Arte de San Antonio, donde estará abierta al público del 4 de febrero de 2006 hasta el 30 de abril del mismo año.


Iniciativas educativas y de beneficio para la comunidad

Un comité de líderes en educación sobre museos, integrado por personas pertenecientes a las instituciones asociadas en el proyecto, ha desarrollado programas educativos e iniciativas de beneficio para la comunidad. En el ámbito nacional, los materiales educativos bilingües de la exposición incluyen una guía de fuentes informativas para maestros, una guía de actividades familiares, un sitio en Internet, un afiche y un folleto amplio y descriptivo. El Centro para Iniciativas Latinas de Smithsonian también ha brindado apoyo a estas iniciativas educativas de beneficio para la comunidad.

“Retratos” brinda una oportunidad sin precedente para lanzar amplios programas educativos y de difusión. Una variedad de programas -- visitas guiadas, talleres prácticos y educativos y un día dedicado a las familias – permite que estudiantes y familias, tanto latinas como no latinas, conozcan a personajes principales de la historia latinoamericana y latina que no aparecen por lo general en los libros de texto, y que descubran cómo vivían las personas comunes y corrientes que representaron las diversas culturas y tradiciones latinoamericanas a lo largo de la historia.

Habrá tres días dedicados a la familia: el 5 y el 19 de noviembre y el 3 de diciembre. Esos días habrá actividades con músicos y compañías de baile de la localidad, así como representaciones y actividades participativas.


Comités de honor

Se han organizado comités de honor nacionales y locales, integrados por líderes latinos y latinoamericanos en los Estados Unidos, para brindar apoyo a la exposición. En estos comités participarán embajadores y agregados culturales, así como principales líderes gubernamentales, cívicos, sociales y corporativos de las comunidades latinas, tanto de nivel nacional como local. Se están organizando comités locales en estrecha asociación con los museos participantes. Sus miembros se asegurarán que el proyecto alcance al mayor público posible, que apoye iniciativas educativas en sus comunidades y que sirva de plataforma para explorar las raíces históricas y la experiencia contemporánea de latinos en los Estados Unidos.


El catálogo

Entre los elementos integrantes del proyecto hay un catálogo de 304 páginas, con 200 ilustraciones en colores y 12 en blanco y negro, publicado por Yale University Press, que contiene 10 ensayos escritos por reconocidos expertos en cada campo. El catálogo explora las tendencias y los acontecimientos artísticos, históricos y sociales que influyeron en los retratos que figuran en cada sección de la exposición. El catálogo está a la venta al precio de $65 (encuadernado en tela) y $45 (en rústica).

Galería Nacional de Retratos
La Galería Nacional de Retratos de Smithsonian fue establecida por ley del Congreso de los Estados Unidos en 1962 y quedó abierta al público en 1968. Su misión es coleccionar y exhibir imágenes de “hombres y mujeres que han hecho aportes significativos a la historia, el desarrollo y la cultura del pueblo de los Estados Unidos.” La galería es el único museo de su clase en los Estados Unidos que presenta aspectos de la historia, la biografía y el arte de este país. La colección del museo comprende más de 18,600 obras, desde pinturas y esculturas hasta fotografías y dibujos. Además en ella figuran los retratos oficiales de todos los presidentes de los Estados Unidos, así como más de 5,400 negativos en placas de vidrio del fotógrafo Mathew Brady y los dibujos originales de más de 1,600 portadas de la revista TIME. Muchas de estas obras pueden verse en el sitio de la galería en Internet, www.npg.si.edu.

La Galería Nacional de Retratos se encuentra en las calles Ocho y F, N.W., en el histórico Patent Office Building. El edificio está cerrado al público por obras de renovación; abrirá sus puertas nuevamente en julio de 2006.


Ford Motor Company Fund

Ford Motor Company Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company, apoya programas que enriquecen las comunidades donde Ford Motor Company opera. El Fondo está comprometido a crear oportunidades educativas que estimulen la creatividad y promuevan la diversidad cultural. En 2004 el Fondo destinó más de $50 millones a iniciativas educativas y programas culturales, que incluyeron exposiciones en giras nacionales y eventos de las artes de la representación. Para más información sobre programas apoyados por Ford Motor Company Fund, visite www.ford.com.


La Galería Internacional
La Galería Internacional se ubica en el National Mall, entre el edificio Smithsonian Castle y la Galería de Arte Freer. La galería está abierta los siete días de la semana, de 10 a.m. a 5:30 p.m. (cerrada el 25 de diciembre). La entrada es gratuita.

***

Información sobre la exposición :

Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos es una exposición compuesta de unas 115 pinturas y esculturas provenientes de las colecciones de los principales museos de América Latina, Europa y los Estados Unidos, así como de colecciones privadas. La mayoría de las obras en esta exposición serán presentadas en los Estados Unidos por primera vez. En la exposición figuran Frida Kahlo (mexicana), José Campeche (puertorriqueño), Diego Rivera (mexicano), Fernando Botero (colombiano), José Gil de Castro (peruano), David Alfaro Siqueiros (mexicano), Rufino Tamayo (mexicano), Lasar Segall (brasileño), Oswaldo Guayasamín (ecuatoriano) y Armando Reverón (venezolano), entre otros artistas.
Esta exposición ha sido organizada por el Museo de Arte de San Antonio; la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery), de la institución Smithsonian, Washington, D.C.; y El Museo del Barrio, de New York.

Ford Motor Company Fund patrocina esta exposición y todos sus programas y publicaciones.

“América Latina tiene una larga y rica tradición en el arte del retrato”, dijo el Dr. Marion Oettinger, Conservador Principal y Conservador de Arte Latinoamericano del Museo de Arte de San Antonio. “Durante más de 2,000 años se han empleado retratos para preservar el recuerdo de difuntos, proporcionar continuidad entre vivos y muertos, elevar la posición social de la aristocracia, conmemorar hazañas de los poderosos, promover la carrera de políticos, dejar constancia de ritos de tránsito y burlarse de los símbolos del statu quo.”

Retratos: 2,000 años de retratos latinoamericanos presentará obras de artistas que van desde los antiguos moches del Perú hasta los latinoamericanos y latinos que hoy están obteniendo reconocimiento internacional. La exposición se divide en cinco secciones cronológicas: precolombina, virreinal, independencia, moderna y contemporánea.

Sección precolombina
Los moches del Perú antiguo tienen fama por sus retratos ejecutados en vasijas de cerámica. Investigaciones arqueológicas recientes revelan que los moches hicieron retratos de personajes durante diferentes etapas de su vida y que éstos fueron distribuidos en todo el territorio, posiblemente para reafirmar el gobierno por linaje y consolidar su poderío. En la exposición figurará la obra Retrato de un hombre moche con tocado de flores (100 a.C.-700 A.D.), en préstamo por el Instituto de Arte de Chicago. Los mayas clásicos de México y Centroamérica pintaron retratos excepcionalmente conmovedores sobre vasijas cilíndricas, o los esculpieron en barro, estuco y piedra en las fachadas de edificios importantes para conmemorar acontecimientos especiales y ceremonias de la realeza. En la exposición se podrá ver el Retrato de un noble maya (700 A.D.), de Guatemala.

Sección virreinal
Durante el virreinato (1520-1820) los retratos de virreyes y arzobispos expresaron dramáticamente el poder paralelo de la iglesia y el estado. Obras como el Marqués del Jaral de Berrio (1776), por Andrés de Islas, simbolizaron la riqueza y posición social de las élites que controlaban la economía y la sociedad en tiempos coloniales. El puertorriqueño José Campeche pintó retratos de mujeres aristocráticas sobre caballos ricamente adornados, que parecen joyas, y repitió este estilo varias veces, cambiando solamente el color de la montura y la identidad del jinete. Entre los retratos más extraordinarios de esta época se encuentran los de “monjas coronadas”, que se pintaban cuando una joven estaba a punto de ingresar en la vida religiosa para conservarlos como recuerdo antes de pasar a la vida enclaustrada. En la exposición se ofrecerá un buen ejemplo mexicano de este estilo, pintado en el siglo 18 por un artista desconocido y prestado por una colección privada.

Sección de la independencia
A medida que las repúblicas latinoamericanas lograban su independencia de España y Portugal, próceres como Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y otros se convirtieron en símbolos del rompimiento con la metrópoli. Retratos como el Simón Bolívar (1830) de José Gil de Castro se usaron como piedra de toque emocional y política para formar y conservar nuevos gobiernos e identidades nacionales.

Retratos de la época de menor contenido político mostraban a niños con sus juguetes o mascotas favoritas, dirigentes provinciales vestidos de levita o señoras luciendo faldas de crinolina. Algunas de estas obras guardan mucho parecido con las producidas por los llamados “Limner painters” del siglo 19 en Nueva Inglaterra, por lo general artistas itinerantes y autodidactas que creaban obras literales. En la exposición se destaca el Retrato de Manuela Gutiérrez con un juguete (1830), por José María Estrada, que sugiere una estética común y las circunstancias similares de artistas norteamericanos y latinoamericanos de la época.

Muchos retratistas de esta época demostraron que carecían de toda pretensión. En la exposición se verá el Retrato de un Matrimonio (1883), por Hermenegildo Bustos, el gran pintor folclorista mexicano. De manera tierna y al mismo tiempo reservada, la obra muestra a la pareja unida de manos, ilustrando asimismo la formalidad que se encuentra en muchos retratos populares del siglo 19, dentro y fuera de América Latina.

En el siglo 19 comenzaron a surgir como sujetos de retratos familias e individuos de herencia étnica mixta, especialmente de procedencia africana. La Escuela del Maestro Rafael Cordero (1891) por Francisco Oller y Cestero muestra a este pionero maestro puertorriqueño dentro de su humilde hogar, enseñando a niños de diferentes grupos sociales y étnicos.

Sección moderna
En el siglo 20 se hicieron populares los autorretratos. La relación dinámica entre el artista como sujeto y el sujeto como artista suele ofrecer una perspectiva especial sobre la psiquis de los artistas.

Ningún artista del siglo 20 logró esto de manera más eficaz que Frida Kahlo, cuyos autorretratos ponen de manifiesto una vida de dolor, traición, celos y sufrimientos. En la exposición se destaca el autorretrato excepcional de Frida Kahlo, Autorretrato con Collar de Espinas y Colibrí (1940). Esta obra nos muestra cómo la artista logró definir un estilo mexicano y revela los desafíos que enfrentó en su vida mediante una iconografía muy directa y tradicional.

La exposición también incluirá el Autorretrato (1902) de Xavier Tizoc Martínez. Este artista fue miembro importante del movimiento bohemio en San Francisco y fundador del modernismo en esa ciudad. También se destacará el Autorretrato III (1927) de Lasar Segall, nacido en Lituania, quien más tarde se mudó a Brasil tras participar en la avanzada del movimiento expresionista alemán. En esta obra el artista se muestra a sí mismo pintando, al mismo tiempo que mira al espectador con el rabo del ojo.

Sección contemporánea
En la sección contemporánea de la exposición se presentarán obras de importantes artistas latinoamericanos y latinos que mantienen hoy en día la tradición del retrato, explorando temas como el género, la clase social y la identidad étnica. En esta misma sección se presentará la innovadora obra Carter, Anna and Darryl (1998), de la serie titulada Garden of Delights, por Iñigo Manglano-Ovalle, en la que aparecen los retratos de tres individuos definidos por el código genético de su ADN. Esta obra es un ejemplo del empleo del retrato por algunos artistas que se apartan de la exploración psicológica para adentrarse en temas controversiales que afectan a las sociedades urbanas de nuestros tiempos. Esta obra es una interpretación crítica de las “pinturas de casta” de la época colonial española, las cuales intentaron crear un equivalente visual de las jerarquías sociales en el Nuevo Mundo, determinadas por variaciones en la apariencia física de personas procedentes de diferentes antecedentes étnicos.

El retratista colombiano Oscar Muñoz también estará representado en la exposición con Aliento (1996-1998), una pieza de instalación compuesta de varios círculos pequeños hechos de acero pulido. Como si fueran pequeños espejos redondos, estos discos reflejan las caras de los visitantes. Si el espectador respira sobre el espejo, el reflejo de su cara es reemplazado por una imagen, impresa en grasa, que surge al calor del aliento. Cada disco presenta una imagen diferente; todas son retratos fotográficos de hombres, mujeres y niños que el artista ha coleccionado de obituarios publicados en los diarios.

El artista contemporáneo Salomón Huerta (nacido en México y criado en los Ángeles) estará representado en la exposición por su obra Untitled Figure (2000). Esta pintura establece un diálogo entre el individuo y los demás al invitar al espectador a que imagine la identidad del sujeto, quien aparece de espaldas al espectador.

Otras piezas destacadas en la exposición son Big James suda mucho (1996) y Valencia se baña en ropa dominguera (1996), de la serie de Vik Muniz Niños de azúcar, basadas en fotografías que tomó el artista durante una visita a la isla de St. Kitts. Los grabados, ejecutados en gelatina de plata, son fotografías de imágenes pacientemente trazadas con azúcar granulada. Técnicas innovadoras como ésta hacen que el retrato continúe despertando el interés de artistas y del público en general.

***

Fuente Internet :
www.retratos.org

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