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\"El desafio de postmodernismo\"
artículo [ Internet ]
gary land ("Dialogo universitario", una revista internacional de fe, pensamiento y accion)

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por [mae ]

2004-05-06  |     | 



Postmodernismul:los antecedentes

Nietzsche: la realidad es lo que uno crea.
A Nietzsche se lo considera a menudo el padre o el antecesor del postmodernismo. Al decalarar que Dios a muerto, Nietzsche enfatizo que ya no habia una base fundamental para las cosas, que no habia un cimiento sobre el cual basar las creencia proprias. Como consecuencia, el ser humano tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear su proprio mundo. Pero hay un problema, pues Nietzsche afirmo que el conocimiento de las cosas como se dan es en relidad imposible. Lo que nosotros aceptamos como conocimiento es una creacion humana, una ilusion o una construccion artistica. El lenguaje por medio del cual expresamos nuestro conocimiento es un mundo autonomo, completamente separado de la realidad exterior y totalmente arbitrario en su formacion. Por lo tanto, lo que nosotros llamamos verdad es una invencion humana.

Heidegger: la realidad es ser.
Otra figura importante que influencio sobre el postmodernismo fue el filosofo aleman del siglo XX, Martin Heidegger. Este, esencialmente, estaba de acuerdo con el punto de vista de Nietzsche acerca de que el lenguaje crea la realidad. Para elaborar su compresion del lenguaje, Heidegger se baso en ejemplos literarios y asumio una postura mistica y casi religiosa ante el mismo. En lugar de analizar el lenguaje, el queria experimentar y por medio de esa experiencia llegar a ponerse en contacto con el ser, la existencia.

Foucault: la realidad es una liberacion continua.
Durante el perodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, varios pensadores franceses fueron atraidos por la ideas de Nietzsche y de Heidegger. entre ellos, Michel Foucault y Jacques Derrida fueron los mas significantes promotores del postmodernismo. Foucault ssostenia que, debido a que el conocimiento tiene la intencion de controlar y someter, no puede ser objetivo. Por ello el intelectual debe desafiar este orden en un programa continuo de liberacion. El lenguaje por medio del cual se expresa el conocimiento es solamente discursivo - palabras e ideeas que interaccionan con otras palabras e ideas, mas que con los objetos en si mismo -; por lo tanto constituye un discurso que desafia a un discurso opuesto. Por eso Foucault se puso del lado de los grupos excluidos o marginados, particularmente los homosexuales, para trastornar el orden existente. Pero si uno de estos grupos marginados llegaba a ser dominante, el estaba listo a aliarse con otro grupo marginado para oponerse a este nuevo orden de opresion que fue creado.


Derrida: no hay significados intrinsecos.
Jaques Derrida tambien se ocupa del lenguaje. Ya que no tenemos una vision inmediata de la realidad, dependemos del habla y de la escritura. Pero el habla y la escritura son ambiguos y no necesariamente transmiten lo que queremos decir. Por eso derrida propone la destruccion del texto, lo que inclue el analisis etimologico de las palabras, el juego de palabras involuntario y los deslices freudianos, con el fin de mostrar que estos no contienen ningun significado intrinseco.

A pesar de las importantes diferencias entre estos cuatro pensadores, ellos colocaron las bases filosoficas del postmodernismo con tres contribuciones principales. primero, el ser humano no puede tener acceso a la realidad y por lo tanto no tiene medios para percibirla. segundo, la realidad es inaccesible, porque estamos encerrados en la carcel del lenguaje que forjan nuestros pensamientos antes de que pensemos y porque no podemos expresar lo que pensamos. Tercero , nosotros creamos la realidad mediante el lenguaje, por ello quienquiera tiene el poder de estructurar el lenguaje determina la realidad.



va seguir



http://dialogue.adventist.org/articles/08_1_land_s.htm

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