agonia
espanol

v3
 

Agonia.Net | Reglas | Mission Contacto | Regístrate
poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
armana Poezii, Poezie deutsch Poezii, Poezie english Poezii, Poezie espanol Poezii, Poezie francais Poezii, Poezie italiano Poezii, Poezie japanese Poezii, Poezie portugues Poezii, Poezie romana Poezii, Poezie russkaia Poezii, Poezie

Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial

Poezii Rom�nesti - Romanian Poetry

poezii


 


Textos del mismo autor


Traducciones de este texto
0

 Los comentarios de los miembros


print e-mail
Visualizaciones: 1676 .



El Centro Andaluz de la Fotografía presenta la exposición \'Contra retratos\', del fotógrafo Carlos de Paz
artículo [ Cultura ]
EUROPA PRESS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [NMP ]

2004-08-31  |     | 



El Centro Andaluz de la Fotografía y la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), presentará en Almería del 30 de septiembre al 28 de octubre de 2004, la muestra 'Contra retratos' del fotógrafo Carlos de Paz (Madrid, 1953).

Desde sus inicios, la fotografía ha hecho del retrato uno de sus principales motivos. Fotógrafos de todo el mundo y de todas las tendencias han retratado a poderosos y humildes, ofreciéndonos una visión del mundo compleja en sus expresiones y desconocida hasta entonces.

Desde la fotografía pictórica de Nadar o Esteichen, pasando por el surrealismo de Man-Ray, el trabajo casi antropológico de August Sander o E. S. Curtis, el estilizado de Richard Avedon o Irving Penn, por poner simplemente unos pequeños ejemplos, las personas han sido retratadas de infinidad de formas y planteamientos.

Carlos de Paz ha manifestado que actualmente, el retrato sigue cumpliendo una función social importantísima. Se utiliza en actos sociales, empresariales, campañas electorales y como memoria colectiva y personal. Casi siempre, sin embargo, el retrato se rige por normas técnicas y estéticas encorsetadas. Estas normas se manifiestan de forma exhaustiva en los retratos de campaña electoral. Los partidos imponen sus normas en las que el más mínimo detalle se tiene en cuenta; la posición del busto, la mirada a la cámara, el vestuario, el fondo, los colores, etc., son analizados por los asesores de imagen de los diferentes candidatos en un intento de transmitir a los electores sus virtudes, llenando nuestras calles de retratos y mensajes.

"En mi trayectoria profesional --dijo-- he retratado artistas, políticos, empresarios, niños, modelos..., y la mayoría de las veces los requerimientos profesionales han propiciado un retrato estéticamente uniforme. En un esfuerzo por romper con estas limitaciones, hace seis años empecé a plantearme otras formas técnicas y estéticas que han dado lugar a la exposición "Piezas" y a "Contra retratos". Si en 'Piezas' hacía una reflexión de la relación del hombre actual y las máquinas, en 'Contra retratos' (24 imágenes en blanco y negro) la base del trabajo es el humor. Muchas veces he tenido que escuchar la misma frase que, seguro, han escuchado infinidad de fotógrafos: A mí no me gusta hacerme fotos porque salgo horroroso/a, yo salgo fatal,.... Y con esta frase empecé a trabajar".

FOTOGRAFIAS HORROROSAS

De Paz declaró que se preguntó que pasaría si empezase a realizar fotografías horrorosas. Empezó a "concretar las normas de las sesiones fotográficas. Amigos que participasen activamente en un esfuerzo por perder el sentido del ridículo y romper con la imagen estereotipada sobre la belleza. Unas gafas viejas recicladas y unos cuantos accesorios mas, han sido todos los componentes que he utilizado. La persona retratada elige libremente los elementos que intervienen en la composición, convirtiendo la sesión fotográfica en una propuesta lúdica en la que el juego entre el retratista y retratado va creando sus propias reglas en cada toma".

"Por mi parte le doy la vuelta a todas las normas técnicas. Utilizo un angular en vez de un teleobjetivo corto, la iluminación procuro que sea la más sencilla posible, la pose la elige el retratado, forzando situaciones que a veces rozan lo grotesco. En este juego mi función es provocar y procurar la total desinhibición del retratado con respecto a su propia imagen. El resultado es todo lo contrario de lo que se entiende por un retrato tradicional, de ahí el título de la exposición", manifestó.

Para continuar con el sentido lúdico de la propuesta, propone un juego en el que todo visitante podrá participar. En formularios convenientemente diseñados, cada espectador intentará relacionar cada retrato con su contra retrato.

30 de agosto de 2004, Europa Press.

.  |










 
poezii poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
poezii La casa de la literatura poezii
poezii
poezii  Busca  Agonia.Net  

La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net

E-mail | Política de publicación et confidencialidad

Top Site-uri Cultura - Join the Cultural Topsites!