agonia
espanol

v3
 

Agonia.Net | Reglas | Mission Contacto | Regístrate
poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
armana Poezii, Poezie deutsch Poezii, Poezie english Poezii, Poezie espanol Poezii, Poezie francais Poezii, Poezie italiano Poezii, Poezie japanese Poezii, Poezie portugues Poezii, Poezie romana Poezii, Poezie russkaia Poezii, Poezie

Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial

Poezii Rom�nesti - Romanian Poetry

poezii


 


Textos del mismo autor


Traducciones de este texto
0

 Los comentarios de los miembros


print e-mail
Visualizaciones: 2126 .



Pérez Muñoz realza la técnica del mural en el acto de su ingreso en la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras
artículo [ Artes ]
EUROPA PRESS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [NMP ]

2004-10-04  |     | 



El fresquista Julián Pérez Muñoz es desde hoy nuevo integrante numérico de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, una nueva incorporación que se ha celebrado con una ceremonia que ha tenido lugar en el salón de actos del Palacio de Lorenzana de Trujillo (Cáceres).

Pérez, después de agradecer a los académicos su elección para pertenecer a esta Institución, destacó que a partir de ahora "me incorporaré con todo entusiasmo e ilusión a la difusión de la cultura extremeña en todos los órdenes".

En el discurso de este nuevo académico, titulado "Fresquistas y muralistas italianos, notas de viaje", en primer lugar, definió lo que es para él un fresco, y que no es otra cosa que "la pintura mural por excelencia", donde se utiliza sobre un muro "agua, arena, cal y los colores en polvo".

En este sentido, dijo que la pintura mural "depende de la arquitectura donde está ingresado el muro, el ambiente, estilo, forma y color de dicho espacio y, por supuesto, el destino del edificio donde esta ubicado"

Posteriormente, repasó las principales tendencias de esta técnica empezando con las obras legadas por el pueblo etrusco en el siglo VII a C., y que utilizaban "técnicas rudimentarias". El recorrido de esta técnica pasó además por Pompeya y Florencia, "cuna de la pintura del Renacimiento en la primera mitad del siglo XV".

En esta última ciudad destacó a personajes como Masaccio, que realizó frescos en la capilla Brancacci de la Iglesia Carmine o en la iglesia de Santa María Novella, así como a notables fresquistas italianos como Leonardo Da Vinci, "un artista polifacético", Rafael de Sandio o Miguel Angel Buonarroti.

Por su parte, el académico Francisco Tejada Vizuete pronunció el discurso de respuesta, en el que destacó a Julián Pérez Muñoz como un "artista ejemplar, tan incansable como inspirado en los temas que aborda, auténtico en sus realizaciones, exquisito en el gusto y en el trato".

De igual forma, afirmó que la pintura mural "del recipiendario, particularmente la de carácter religioso, está poblada de bellísimos e innumerables ángeles que acompañan ese celeste gozo que la liturgia que puede anticiparnos".

2 de octubre de 2004, Europa Press.

Foto : "Figura en reposo"

.  |










 
poezii poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
poezii La casa de la literatura poezii
poezii
poezii  Busca  Agonia.Net  

La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net

E-mail | Política de publicación et confidencialidad

Top Site-uri Cultura - Join the Cultural Topsites!