agonia
espanol

v3
 

Agonia.Net | Reglas | Mission Contacto | Regístrate
poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
armana Poezii, Poezie deutsch Poezii, Poezie english Poezii, Poezie espanol Poezii, Poezie francais Poezii, Poezie italiano Poezii, Poezie japanese Poezii, Poezie portugues Poezii, Poezie romana Poezii, Poezie russkaia Poezii, Poezie

Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial

Poezii Rom�nesti - Romanian Poetry

poezii


 


Textos del mismo autor


Traducciones de este texto
0

 Los comentarios de los miembros


print e-mail
Visualizaciones: 2294 .



Ana UNHOLD: Una bióloga entre el verso y el pincel.
personales [ ]
La poesía y el color unidas por el talento.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [Ernesto R. del Valle ]

2011-06-26  |     | 



(Entrevista)

Nació en Bella Vista, Buenos Aires. Profesora en Ciencias Naturales. Artista plástica y escritora.
Ha realizado estudios y exposiciones individuales y colectivas en: argentina (Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, La Plata y Buenos Aires); Paraguay, Colombia, China, EEUU y México.

Su obra aparece en el Anuario de Artistas Argentinos 2008 y 2009 y en “100 Contemporary Internacional Artist” 2008.

Sus pinturas han sido editadas en “Le Monde Diplomatique” (Colombia, donde residió cuatro años) y pertenecen a colecciones privadas de numerosos embajadores europeos y latinoamericanos. “Quiebrapatas” fue adquirido por el Chateaux des Reaux. París.


ERdelValle.- Dime, ¿qué es Bella Vista? ¿Cómo recuerdas el rinconcito donde naciste? ¿Tienes alguna anécdota de tu infancia?
A M Unhold.-Bella Vista es una población a unos 30 km de Buenos Aires Capital. Tiene una zona urbana, en la que yo viví hasta los 40 años más o menos y una zona muy extensa de casas quinta, algunas con construcciones antiguas y muy arbolado.
Tuve una infancia feliz, normal, siendo la mayor de cinco hermanos. Anécdotas infinitas, travesuras escolares y, tal vez las más notables y arraigadas en mi memoria sean las que tienen que ver con el delta del Paraná.

ERdelV.-¿Puedes contar una de esas anécdotas, de manera sucinta?
AMU.- Más que una anécdota, te contaré el por qué nombré el Delta del Paraná. Es este un paraíso que está entre Buenos aires y Entre Ríos. Allí mis padres tuvieron 100 hectáreas de bosques a orillas de un río de 1000 m de ancho, donde pasé los primeros cuatro años de mi vida y luego todos los veranos hasta la adultez.
Estas vivencias dieron lugar a un largo relato y, tengo pensado hacer una novela.
 El contacto con la naturaleza te marca fuertemente. No por casualidad terminé siendo bióloga. Esa es mi primera vida

ERdelV.- El lugar donde uno nace queda prendido para siempre en lo profundo de nuestras raíces, está en nuestros triunfos y en nuestros fracasos, en nuestras alegrías o nostalgias. Para mí Camagüey siempre será el bastión de mi creación y mis añoranzas, por eso quiero preguntarte, Anita, ¿es algo importante para tu creación, el lugar en que naciste?
AMU.- En realidad fui alternando la vida en la ciudad, estudio en colegio de monjas, piano, guitarra, el contacto con los inmigrantes, sobre todo italianos. Mi padre alemán. Todo va siendo parte de lo que resultamos al fin. Tuve una madre muy creativa y excelentes maestros.
Esa vida de ciudad, durante el año escolar, y la vida rústica, silvestre, precaria en muchos sentidos, el contacto con el río, las plantas y los animales, unidos a un espíritu creativo y soñador: tienes todos los ingredientes.

Su obra aparece en el Anuario de Artistas Argentinos 2008 y 2009 y en “100 Contemporary Internacional Artist” 2008.
Sus pinturas han sido editadas en “Le Monde Diplomatique” (Colombia, donde residió cuatro años) y pertenecen a colecciones privadas de numerosos embajadores europeos y latinoamericanos. “Quiebrapatas” fue adquirido por el Chateaux des Reaux. París.

 ERdelV.- Una bióloga como tú, que trabaja tanto con la letra como con el pincel, debe valerse de vivencias excepcionales para dirimir su resultado en una u otra creatividad. ¿Cuáles han sido tus principales vivencias, tanto para tu plástica como para la poesía?
AMU.-Trataré de resumirte lo que pienso al respecto: por un lado, he sido muy estudiosa de todo lo que he tenido a la mano. Esto incluye técnicas de pintura, cerámica, escultura, música, todo lo posible en literatura, leyendo los más variados autores para no cerrarme en absoluto a unos pocos. He tratado de incursionar en el estudio de otras lenguas y sus culturas. Para ejemplo, mañana comienzo mis clases de -chino II.  Además, creo que el escritor  debe ser ante todo un observador, para esto me ha sido útil el entrenamiento en biología. Soy una viajera incansable, lo que me permite una observación aún más detallada de las conductas humanas, de las formas de lenguaje, expresiones y costumbres. Tuve la suerte de vivir en otros países de América, lo que me ha dado una mayor apertura tanto para la pintura como para la escritura.

ERdelV.-¿Cual de los dos elementos creativos te acerca más al ser humano? Es decir, te hace comprender mucho mejor la complejidad del Hombre como especie.
AMU.- La pintura indudablemente te permite expresar, mostrar, estados de ánimo y representar aspectos del hombre y la sociedad. Pero, ya que me ha sido dado el don o la posibilidad de expresarme de varias maneras, diría que es a través de la poesía o el cuento que puedo llegar a ahondar en la naturaleza humana. La construcción de cada personaje te permite profundizar en una interminable variedad de colores y matices que tal vez, transmito mejor con la pluma que con el pincel. Me hace muy feliz la "gestación" de cada obra. Es mucho más el tiempo de trabajo mental que el tiempo físico de realización.

ERdelV.- Quizás sea por eso que la Literatura es la reina de las Artes. ¿Crees que los colores, la forma o el formato de un dibujo puedan influir en la formación estética del Ser humano, como la Literatura?
AMU,- Decía Picasso, que en todo niño hay un artista. Lo difícil es mantenerlo en el tiempo. Creo que todos tenemos un artista interior, que la educación occidental hace que vayamos anulando. Para que ello no ocurra es necesario desarrollarlo y nutrirlo. Aquí llegamos a tu pregunta. La formación estética pasa por la apreciación de las maravillosas formas de la naturaleza, por las obras del hombre que expresan belleza, entre ellas los buenos textos y las melodías. Son como piezas que van apuntando a formar un todo.

ERdelV Tienes razón en lo que dices en cuanto a la pintura en su proceso de creación pero... pienso que la expresión de las Artes Plásticas contemporáneas, me se ha desplazado más hacia las interioridades del propio artista que hacia el público, hacia el hombre en general, no así la Literatura que se acerca cada vez más a sus necesidades, a sus costumbres, a sus agonías, fracasos, alegrías, etc. ¿Como ve esto Ana María Unhold?
AMU.- Tienes razón. Luego de asistir a muchas exposiciones internacionales, frente a determinadas expresiones artísticas, nos preguntamos qué nos quisieron decir. Obviamente es como que el artista hizo su obra para él. En muchos casos ni aun conociendo un poquito de arte, reconoces el mensaje. La literatura tiene además la magia de llegar a los rincones y seres más inesperados. El cuadro es uno. A los libros los comparo con una almohada de plumas sacudido desde una torre...

 ERdelV Si, yo veo como una competencia desmedida en el 'mostrarse' más raro que el otro, pero esto hace que la pintura no se encauce en la cosmogonía general del Hombre sino mucho más al egocentrismo del autor.
AMU.- Cada uno hace lo suyo. Con seguridad, se ven "modas" o la necesidad de ser originales. Así hemos visto esas obras con sacrificio de animales o materia fecal en frascos. También es responsable el público que asiste masivamente a verlos.

Como escritora, desde 2005 es miembro del Taller de Escritores “Gabriel G. Márquez” de la Universidad Autónoma de Colombia- Bogotá.
Ha publicado:- ”Los límites del paraíso” – Relatos. Edic. de autor
“De amores, odios y otras bellaquerías” Cuentos. Uniediciones, Bogotá.
“Palabra capital, Bogotá develada” con otros autores. Random House Mondadori- Bogotá 2007.
“Poemanario” Edit. Namastei E. Ríos 2009
2009 Primer Premio del Certamen Internacional de Poesía. Victoria. Entre Ríos.
“Antología de Escritores Patagónicos” Edit. Tribu Salvaje.
“La Nena” novela, Edit. Argenta, Abril 2011

ERdelV.- No sucede así con el escritor, el poeta. Cada vez más, la literatura se encausa hacia lo humano, con toda la irreversible e infinita responsabilidad social que esto conlleva.
AMU.- Tienes razón. Cada vez son más los escritores comprometidos, al menos en los países con los que tengo más contacto. Por otro lado, si bien la tarea del escritor es solitaria, hay cantidad de grupos en los que se comparte la obra, dejando de ser algo totalmente solitario. Internet ha contribuido notablemente.

ERdelV.- Quisiera que, la escritora que es Ana María Unhold, me hable de sus obras publicadas. ¿Hay entre ellas alguna que no debió ser editada? ¿Alguna a la que le debe gran cariño?
AMU.- Sabes que cada obra es un hijo más por diversas razones. El primer libro de relatos "Los límites del paraíso" fue editado en Bogotá. Conté con el apoyo y permanente incentivo de mi maestro literario, el escritor antioqueño Guillermo Bustamante, compañero del taller de escritores “Gabriel García  Márquez”, de la Universidad Autónoma de Colombia en el que participé por cuatro años y sigo...a la distancia. A ese, siguió la publicación de un libro de cuentos "De amores, odios y otras bellaquerías" Edit. Uniediciones. también en Bogotá, participé de "Palabra capital, Bogotá develada" Random House Mondadori.  En diciembre 2008, regresé a Argentina y seguí escribiendo. En 2009 gané el Primer Premio de Poesía del Encuentro de las 7 Colinas en Victoria-Entre Ríos.
El premio fue la edición de "Poemanario". Para este mes, sale editada por Edit Argenta, la novela "La Nena". Este es mi más reciente hijo literario.

ERdelV.- Quiero saber del movimiento cultural contemporáneo de tu ciudad.
Actividades culturales generales, etc.
Como ves la literatura de la región, etc.
AMU.- Esta es una capital de provincia, con muchas actividades culturales. Hay una Universidad Nacional, por lo tanto mucha gente joven. Hay muchos pequeños teatros, una enorme oferta musical. En lo más grande, la ciudad tiene el Teatro Argentino, con un moderno edificio que ocupa una manzana, notable por la programación en Ópera, Ballet y conciertos.
Hay además centros municipales con cuentacuentos, talleres para todo lo que se te ocurra estudiar. Yo participo de las actividades del Instituto Confucio, que funciona en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Abogacía, que ofrece cursos de idioma mandarín, pintura china, cine chino y todo lo que se te ocurra relacionado con esta cultura. Me estoy volviendo experta en el tema.


ERdelV.- Pasando necesariamente a tus dos amores, la pintura y la literatura, algo que, resueltamente ‘viven juntas’ pues, tanto en el verso hay imágenes como en la pintura encontramos un balance poético entre forma y color. Cuando te enfrentas a un lienzo totalmente vacío, ¿a qué le das prioridad al color, a las formas o al contenido? ¿Y cuando te encuentras en la necesidad de crear un mundo ante una hoja de papel fría, vacía, que sientes?
AMU.- A las preguntas sobre el lienzo y la hoja en blanco:
Me gustaría aunar ambos abordajes: el de la hoja y el lienzo en blanco. Soy una y ambas expresiones, si bien diferentes, como ya conversáramos, tienen puntos en común. El arte es una acción del alma, no del intelecto. Es la imaginación jugando en el tiempo. Eso es lo que hace falta en cada caso: un período de gestación, rumiar sobre el papel o el lienzo. Dejar que las ideas crezcan sin forzarlas. Luego las ideas vienen como relámpagos;"vemos claro" hacia adonde vamos llenos de expectativa, entusiasmo y placer. "Rompemos fuentes" y el trabajo comienza. Es con los pinceles como con la pluma. Aquí elegimos el adjetivo preciso, allá hay un color o una forma que nos molesta y lo modificamos...En fin, esa es mi tarea creativa, sin prefijar el camino. 

ERdelV.- Me dices que es la imaginación jugando en el tiempo. Y te pregunto, ¿Qué juega la vivencia, el subconsciente en esta labor de creación de Ana María Unhold?
AMU.- Es "CASI TODO". Salvo que tengas una imaginación prodigiosa ( que no es mi caso) mi trabajo artístico es el resultado de lo vivido ( que es mucho), lo leído, lo sufrido...

ERdelV.- Es decir las vivencias anidadas en el subconsciente. que luego 'explotan’ sin uno saber cómo o porqué. ¿Nunca le has temido al lienzo mi al papel en blanco?
Temer no. He tenido alguna época de bloqueo temporario por problemas ajenos a mi voluntad. Con ejercicios logré desbloquearme y continuar. Además, al ejercer dos formas de expresión diferentes, alterno: tengo épocas literarias y épocas pictóricas. Este año es literario. Como si fueran partes del biorritmo. Trato de vivirlo como algo natural.

ERdelV.- Qué piensas del fono libro o el libro video ¿Crees en la posibilidad de que sea el libro Universal de las próximas generaciones, que el libro impreso muere irremediablemente?
AMU.- Fono lectura y libros digitales: Con el vertiginoso avance de la tecnología, no aventuraría vaticinios. Sí puedo decirte que ninguna pantalla o sonido reemplaza para mí, el placer casi erótico de abrir un libro y adentrarme en sus misterios, sus olores y texturas- Tal vez, los hombres del futuro sientan placer en conectarse exclusivamente a una pantalla

ERdelV.- Sobre la literatura femenina en Argentina, me llegan nombres muy intereantes como el de Alicia Kozameh, otra no tan joven, Beatriz Sarlo o Cristina Civale.
AMU.- Estas  tres destacadas escritoras, no son poetas. Salvo Kozameh, que ha publicado un libro de poemas. Civale tiene una obra variada y se ha dedicado a dirigir cine y escribir guiones.  A Beatriz Sarlo le he leído bastante. Sobre todo es ensayista y profundiza en la crítica literaria y cultural. En esto es muy aguda y prolífica.

ERdelV.- Sí, tienes razón han volcado su expresión literaria en varios géneros, pero poetisas que han enrumbado sus voces en la internet como Ana María Manceda y Carmen Pasano, me hace entrever un desarrollo literario enorme.
AMU.-Sí. El año pasado organicé un Salón de Poemas Ilustrados con una galería de arte. Encontré varios poetas de las provincias, realmente muy valiosos como Lucía Carmona, Irma Cuña, Julio MIgno...

Menciones en diversos certámenes de prosa y poesía nacionales e internacionales.-
Es delegada de la UHE (Unión Hispanoamericana de Escritores) en la Ciudad de La Plata donde reside.
Coordinadora de Arte en los Encuentros de las Siete Colinas en Victoria -Entre Ríos- Argentina


ERdelV.- Te inquiero sobre el valor que tiene, en la contemporaneidad, la actual poesía femenina, ¿qué piensas sobre ello?
AMU.- No creo que sea necesario hablar de una poesía de un género en particular. Existen los poetas. En Argentina hay un movimiento poético importante, numerosos grupos que hacen poesía y la comparten.

.
ERdelV.- Proyectos y planes de la artista plástica y la escritora ¿Van unidos, tomados de la mano o se relegan uno y otro?
AMU.- Voy alternando y organizando prolijamente. Mi mitad alemana es sumamente disciplinada en esto. No parezco artista: llevo rigurosa agenda y con tiempo planifico las actividades como para que no se superpongan. Sé que los viernes tengo inauguración en las galerías. Si puedo, voy. Ahora estaré en la Feria del Libro de buenos Aires y luego parto a la de Bogotá.
También estudio (chino y pintura china). El resto del tiempo me encierro en casa y trabajo.

ERdelV.- Aunque me califiquen de poco original, la siguiente pregunta se ha convertido en un 'cliché' en todo entrevistador, pero veo que la artista que tengo delante es realmente una persona emprendedora, metódica, ágil. La pregunta entonces se hace necesaria ¿Pudiéramos hablar de los artistas y escritores que han influido en tu obra?
AMU.- En cuanto a escritores, a nivel consciente ninguno que pueda reconocer. Desde el subconsciente, con seguridad muchos han contribuido a alimentar mi artista interior. Soy una lectora infatigable. Como viajo bastante, vivo a una hora de Buenos Aires, aprovecho los viajes para leer o escribir. Llevo un registro de lo que leo ( por aquello de la memoria...) En 2010 leí 47 libros de autores varios. Como podrás advertir, me costaría saber exactamente en qué influyen unos u otros.
En cuanto a pintura, he tenido excelentes maestros en la Patagonia, Paraguay y en Bogotá durante cuatro años. Verdaderos docentes, generosos, que me han transmitido con generosidad su experiencia y saberes, pero no permitiendo que me parezca a ellos en nada.

ERdelV.- Pudiéramos terminar esta conversación haciendo un sondeo de tus gustos y complacencias, pero juro que desisto de ello, deseo mejor que me digas lo que esperas de esa generación de escritores y artistas plásticos que va surgiendo en tu entorno.
AMU.- Hay buena madera en los jóvenes de mi país. Hice mi aporte con cuatro hijos. Si bien soy positiva, veo que en muchos casos no hay una profundización en el acceso al conocimiento, todo es provisorio y superficial. Espero mejoría en los proyectos educativos, mayor preocupación de las clases dirigentes como para que no sólo los artistas y escritores, sino también los científicos, docentes, alcancen el nivel de excelencia que tuvimos en nuestro país y el mundo. Argentina tiene buen nivel, se editaron en 2010 6000 libros, lo que de alguna manera te da confianza en el futuro. Tenemos jóvenes que se destacan en todas las áreas de la ciencia y el arte, lo que significa una apuesta al futuro, a pesar de todo.

ERdelV.- ¿Deseas decir algo para concluir con esta conversación? ¿Algo que no has dicho y crees necesario?
AMU.-Soy una agradecida al Universo por los dones recibidos, los talentos que me han sido prestados y por las experiencias vividas. Y todas las que me falta vivir...

ERdelV.- Anita, gracias por tu paciencia, por exponer tus ideas personales sobre tu duende interior, ese que cada artista lleva como cómplice hasta el final de sus días.
AMU.- Efectivamente es un duende. Cuántas veces me ha ocurrido de no saber cómo fue que pinté un cuadro o no reconocer como propios ciertos textos. Dicen que hay una memoria genética que aparece...

ERdelV.-Es el mundo interior del artista. Gracias por tu tiempo querida colega.
AMU.- Ha sido un placer

Miami, EUA- Bella Vista, Argentina.

.  | index










 
poezii poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
poezii La casa de la literatura poezii
poezii
poezii  Busca  Agonia.Net  

La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net

E-mail | Política de publicación et confidencialidad

Top Site-uri Cultura - Join the Cultural Topsites!