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RESUMEN
Desde Abril de 2008 la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile ofrece como actividades extracurriculares, para los alumnos de las distintas carreras de la Universidad Austral de Chile, distintos Talleres en el ámbito de lo artístico y lo cultural, ello durante los primeros y segundos semestres lectivos. Entre estos está el Taller de Poesía “CONTRAMAREA” que se ofrece los días viernes de 18:00 hrs. a 20:00 hrs. en la Casa de la Dirección de Extensión “Luis Oyarzún”. El objetivo de esta Conferencia por un lado, será el de entregar lo más sucintamente posible el quehacer al interior del Taller de Poesía, en el que se destacan sus objetivos y actividades que han hecho posible la edición, con el Sello de la Universidad, de tres libros antológicos coeditados e impresos en Monterrey, México (2008), Junín de Bs. Aires, Argentina (2009) y Lima, Perú (2010) y los que se han hecho como una forma de mostrar nuestra Universidad en estos países latinoamericanos. Ediciones que se han logrado con el apoyo de Rectoría, a través de Prorrectoría, Dirección de Extensión, Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Asuntos Estudiantiles y, de las distintas Facultades de nuestra Universidad. Por otro lado al término de esta Conferencia, se dará lugar a una lectura de poemas escogidos, efectuada por alumnos que viajarán desde Valdivia expresamente a este Congreso, para efectuar dichas lecturas y que se corresponden con las distintas promociones 2008, 2009, 2010, 2011, ello como una forma de mostrar al Congreso CUPHI II la calidad de los trabajos efectuados en el Taller. Valdivia, 16 Agosto de 2012 Lionel Henríquez Barrientos Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas Facultad de Ciencias Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile Valdivia. CHILE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y SU APOYO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN A LAS LABORES ARTÍSTICAS Y CULTURALES. En particular al Taller Poético “CONTRAMAREA”. CONFERENCIA "CUPHI II". Concepción Chile. Agosto de 2012. Estimadas autoridades presentes, estimados poetas y artistas, señores y señoras. Se me ha dado la oportunidad de hablar en este magno evento acerca de mi Taller de Poesía que dirijo desde el año 2008 y que año a año he tenido la fortuna de entregar mis conocimientos poéticos a nuevas y jóvenes generaciones que obviamente estarán presente en la construcción de un nuevo mañana en la humanidad en que la paz, la justicia y la armonía deberán estar presentes en nuestra sociedad. Es mi creencia que todo poeta aspira a ser dueño absoluto de la palabra y con ella llegar a tener en sus escritos un estilo propio que lo identifique en el universo de sus lectores. Dentro de sus más íntimos pensamientos, seguramente estará el hecho de trascender con su obra y para algunos privilegiados una manera de hacerlo es entregando el bastón de poeta a las nuevas generaciones de aedos y con ello, ojalá, toda su visión en relación a como debiera ser un texto poético, tanto en lo relativo a la forma como en su contenido. Cuando se tiene la fortuna de lograr lo anterior a través de un taller, convirtiéndose en el maestro que debe entregar todo lo conseguido en su peregrinaje por el bello arte poético, entonces el vate trasciende, ya no solamente por sus textos literarios sino que lo hace a través de la palabra poética de sus alumnos, en la que en alguna medida debiera estar su impronta personal, es decir el poeta se ha transformado en Educador-Poeta o Poeta –Educador, como mejor se le pueda llamar. Ahora bien, el mejor de los escenarios para un taller en que este Educador-Poeta debe desenvolverse es el que ha nacido bajo el alero y apoyo de una Institución de Educación Superior, en que los propios alumnos de esta Institución, que se están formando en distintas profesiones, llegan a él para complementar su formación integral a través de una actividad extracurricular, como es el caso de la poesía. Es en este escenario en que se está frente al mejor de los medios que pudiera tenerse para el desarrollo de un taller y más aún si éste se mantiene en el tiempo con nombre propio, en el que se acogen año a año nuevas y potentes voces de jóvenes universitarios que son los que construirán un futuro en que la paz, la justicia y la armonía sean los pilares de ella y en el que obviamente ellos estarán presentes diciendo con sus palabras todo lo que tengan que decir. En Marzo de 2008 fui llamado por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile a formar parte de un selecto grupo de monitores que se hicieran cargo de distintos talleres, en los ámbitos de la cultura y las artes, para que a través de ellos se complementara la formación de los alumnos de la Universidad Austral de Chile. Empresa que sólo se estructura en ls mente de hombres visionarios, como lo es y lo será el Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Dr. Arturo Escobar Valledor. Pero antes de entrar en materia, mención especial y con alto reconocimiento quiero destacar el valioso apoyo de Rectoría, a través del Prorector Dr. Juan Omar Cofré Lagos cuya comprensión, interés y consejos académicos fueron, están y continuarán influyendo en el avance del Taller de Poesía para el crecimiento de la creatividad inmarcesible de los jóvenes universitarios, que indiscutiblemente aumentarán en número y calidad, tomando en cuenta que desde el inicio de los cursos ya han pasado por el aula más de treinta alumnos. Como es la costumbre algunos han defeccionado, varios retornan y pocos son los que han desaparecido. Sin embargo estoy orgulloso de la nómina que ha posibilitado editar tres poemarios antológicos en México, Argentina y Perú, libros que se han presentado en Congresos Internacionales de SIPEA También debo destacar y reconocer el constante apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, a través de su Director, Dr. Ernesto Zumelzu Delgado, quien entre otros apoyos hizo posible mi viaje a Lima a lanzar oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Lima, la tercera versión antológica del taller, “De búhos y alondras”. Fue así como me hice cargo del Taller de Poesía que con el paso del tiempo y por decisión de sus alumnos pasó a llamarse “Contramarea”. Desde aquel entonces han pasado jóvenes de diversas carreras que ofrece la Universidad, y de ellos los que si permanecieron al interior del taller durante cada uno de los años 2008, 2009 y 2010, 2011 y 2012, entregándose por entero al trabajo al interior de él. Ellos fueron alumnos de “Ingeniería Acústica”, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Forestal, Enfermería, Medicina Veterinaria, Bioquímica, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Derecho y, Antropología. Los objetivos que propuse para el taller fueron no pretenciosos, entre los cuales estaban presentes: 1. Desarrollar una disciplina de trabajo. 2. Incentivar la sensibilidad literaria a través de la poesía y de la prosa. 4.Conocer el lenguaje poético y el de la prosa tanto en su nivel sintáctico como semántico. 5. Estimular la capacidad creativa literaria poética. 6. Adquirir estrategias para escribir un texto de forma coherente. 7. Escribir textos poéticos y en prosa. 8. Promover una actitud crítica frente a los propios escritos. 9. Posibilidad de publicación de una antología de trabajos seleccionados del Taller. Y entre las actividades 1. Lectura de textos poéticos de autores consagrados, para reconocer en ellos sus estilos y también las carácterísticas, sintácticas y semánticas que han empleado en ellos. 2. Aprender recursos técnicos formales. 3. Escritura de textos poéticos tanto en forma clásica como en verso libre, como asimismo textos de prosa poética, epístola y ensayo, utilizando los recursos técnicos aprendidos, tanto de manera colectiva como individual. 4. Estimular la crítica oral y escrita de textos poéticos, particularmente de sus propios pares. 5. Promover la lectura de sus propios escritos tanto en el propio Taller, como a un público en general. 6. Incentivar la publicación e interacción en páginas literarias de la Web. 7. Publicación en una segunda etapa, de una antología de textos poéticos seleccionados. 8. Lectura poética a la comunidad Universitaria y también al público Valdiviano en general. 9. Posibilidad de lanzamiento de una antología. Tanto los objetivos como las actividades se cumplieron totalmente y más aún se gestionó y se obtuvo el patrocinio y auspicio de no solamente la Dirección de Extensión, sino, de la Dirección Investigación y Desarrollo, de la Vicerrectoría Académica, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de cada una de las Facultades de la Universidad para editar bajo el Sello de la Universidad Austral de Chile y coeditar con Oficio en Monterrey, México en 2008; con Ed. Las Tres lagunas, Junín de Bs. Aires, Argentina (2009) y con Ed. Altazor, Lima, Perú 2010. Para llegar a un trabajo colectivo digno de editarse en alguna antología se pasó por el intenso trabajo semanal de los días viernes de 18:00 hrs. A 20:00 hrs. al interior de la Casa Luis Oyarzún durante los meses de abril a Junio y de Agosto a Octubre además del trabajo personal entre clase y clase en que siempre hubo tareas que realizar para ser evaluada en la clase siguiente. Lo anterior sólo podía ser efectivo si el tallerista tendría la actitud y conducta necesaria para lograr ese fin, a saber la de sentirse poeta las 24 hrs. Del día, es decir, tanto en estado de vigilia como en el onírico. Sólo cuando el joven soñara escribiendo poesía, es que ya tendría apropiadas en su personalidad las actitudes y conductas de un poeta de fuste. A lo anterior debe sumarse el siempre invalorable incentivo de la imagen que a través de las noticias al interior de la Universidad ha entregado el periodista de la Dirección de Extensión, en cuanto al avance y desarrollo a través de lecturas que el colectivo proporciona a la comunidad universitaria y del constante apoyo a la labor de monitor por parte del Director de Extensión. En cuanto al trabajo mismo al interior del Taller merece la pena destacarse que lo hecho sólo fue efectuado, como si yo fuera un maestro de un oficio cualquiera, y los jóvenes los aprendices, todo ello a la manera como se entregaban en siglos anteriores, es decir aprendiendo haciendo. Lo interesante, es que los alumnos que llegan al taller, tienen el talento necesario y más aún son diamantes en bruto de tal manera que sólo he tenido que pulirlos para que brillen como las auténticas joyas que son. Más interesante es aún el hecho que en cada una de los períodos que he estado junto a ellos, han llegado alumnos que nunca en su vida habían escrito un poema, y a la vista ha quedado, en cada una de las antologías editadas, que no solamente han terminado escribiendo poemas en estilo clásico y moderno, sino que lo han efectuado con calidad. Finalmente sólo me queda, en esta apretada síntesis, hablar de lo que se ha hecho al interior del taller. Obviamente en cuanto a contenido, sólo se tratan temas relevantes en el quehacer humano y en cuanto a las formas, el aprendizaje pasa por los distintos ritmos que debe internalizar junto al ritmo interno que le es consustancial y que se puede identificar claramente con el sonido de sus tacos al caminar, como así lo dijo un jazzista de los años 30 del s. XX. Junto al ritmo se van internalizando algunas de las distintas figuras literarias que le son propias a un poema de calidad. Todo ello usándose como los colores primarios y secundarios que el pintor efectúa de manera armónica en su tela, o como el compositor escribe dichos colores en su pentagrama. En relación a ello, el alumno pasa por el estudio y practica del haiku y senryu, poemas de origen japonés, como el primer acercamiento al ritmo numérico, pues debe capturar en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas una idea completa, en que debe materializar imágenes concretas, como es el caso del haiku, o como cualquier tipo de imágenes o figuras literarias en el caso del senriu. El trabajo de pensar y escribir durante un buen lapso de tiempo, le permite al joven conseguir una buena base de datos a nivel de personalidad inconsciente, en el decir de Karl Gustav Jung. Con posterioridad y como una manera de aprender el ritmo de rima y con el tiempo necesario, junto al ritmo de número, el alumno pasa por la décima poema en que aprende a expresar una idea poéticamente, con un lenguaje casi coloquial, pero con la profundidad de la poesía. Así el alumno integra a su mente subjetiva una nueva base de datos, que con el correr del tiempo usará cada vez con mayor experticia. Como una forma terminal en cuanto a ritmo se refiere, el tallerista se vuelca en el estudio y construcción del soneto clásico en alguna de sus variedades, para completar al interior de su mente, con los ritmos de acentos, los de número y de rima. Con todo lo anterior y como una manera de poder practicar con todo lo aprendido, y como una forma de hacerlo de manera armónica -como se les dice, en pintura no se puede abusar de los colores, en poesía no se puede abusar del ritmo, colores primarios, ni menos de los colores secundarios que son las figuras literarias- se les pide que escriban prosa poética con temas libres y también una epístola, en la que deben saber volcar sus sentimientos en el escrito. Como cierre al aprendizaje del año, se les pide que reflexionen en relación a la propia poética que han ido practicando y lo lleven como una primera aproximación de su Arte Poética, en un ensayo de tipo literario el que obviamente lo podrán ir modificando a lo largo de su vida, hasta el momento en que ellos decidan que es lo que debiera ser. Mucho más podría decir acerca del desarrollo y desenvolvimiento del Taller, sobre todo en cuanto a las urgencias interiores que han tenido y tienen los jóvenes poetas que llevan con belleza a la poesía y que por supuesto, una muestra de ello se puede leer en formato electrónico en alguna de las dos antologías publicadas en el portal de la biblioteca de la Universidad Austral de Chile, “Verbos en Aguaviento”. Ed. Oficio, Monterrey, México.2008: http://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/libros/2008/CH861.4HENBv2008.pdf “En la otra Rivera” Ed. Las tres Lagunas. Junín de Bs. Aires. Argentina. 2009: http://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/libros/2009/CH861.4HENBeo2009.pdf o en la edición impresa de “De Búhos y Alondras. Ed. Altazor. Lima, Perú. 2010. En la misma biblioteca universitaria. http://catalogobiblioteca.uach.cl:8080/ipac20/ipac.jsp?session=1L46077H0785A.80451&profile=bibteja&source=~!biblioteca&view=subscriptionsummary&uri=full=3100001~!97007~!2&ri=2&aspect=subtab14&menu=search&ipp=20&spp=20&staffonly=&term=Henr%C3%83%C2%ADquez+B http://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/libros/2010/CH861.4HENBb2010.pdf A continuación los alumnos del Taller Srtas. Romina Altamirano, Isidora Cuevas y Surimana Pérez y, los Sres. Víctor Cornejo, Daniel Muñoz y Roberto Saéz leerán uno de sus textos escritos al interior del Taller durante este primer semestre de 2012. Dejo la palabra a ellos. Muchas gracias. Concepción, Agosto de 2012. Lionel Henríquez Barrientos Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas Facultad de Ciencias-Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile VALDIVIA.CHILE 1. Romina Altamirano PINCELADA Entre ríos y humedales y un sinnúmero de artistas ilustres protagonistas manifiestos culturales en frescas lluvias australes. Bohemia y gozo en la ciudad cervezas corren por cantidad territorios de estudiantes turistas e itinerantes lugar de la diversidad. Gratas playas, gente tibia viejas casas coloniales un legado de alemanes en verano la tertulia es la magia de Valdivia. El paisaje y sus mujeres embellecen el entorno es el fin de algún retorno y el inicio de placeres de viajeros y otros seres. 2. Víctor Cornejo Malparida Impaciente suplicas el instante buscas vida pidiendo amor al mundo necesitas placebos iracundos pues la piel esta noche es tu diamante En calor es que pides el calmante pues imploras golpear mientras me hundo que termine mi rito en lo profundo cuanta vida en el néctar de tu amante Esta noche pagar placer por vida descubriendo la carne de tu herida y sangrando nostalgia entre tus piernas Olvidando que fuiste malparida hoy me gritas de forma enloquecida el orgasmo es la santa vida eterna 3. Isidora Cuevas REMANENTE No se viven continuos esos años ni respiran los vientos sin la mente son segundos de lúcido demente que se queman en busca de los daños. Son espacios de tiempo indefinido que revelan los astros alejados en la búsqueda de pasos encerrados del que olvida mirar en lo perdido. No se pierdan los tiempos de consciencia ni vergüenza aparezca en la demencia no haya olvido al probar placer mundano. Y sentado a los pies de los lamentos infinitos sucumben los momentos que levantan con fuego lo sagrado. 4. Daniel Muñoz Sorpresa de vida Una sorpresa envuelta con el viento, lo que no se pudo explicar primero no es lo llamado tiempo venidero. La vida entera, frío barlovento. ¿Cuántas veces me dijeron que miento? Cuando caminaba como viajero la brisa del sur vino a mi astillero consumiendo mi pilar de sustento. Entonces comprendí mi gran futuro, Lo repentino cambió lo inmaduro ¡Fue regalo calmante a tempestad! Muy juntos creceremos, se los juro Protegiéndote solo con mi muro. Serás cariño y toda voluntad. 5. Surinama Pérez ALMÍBARES DE HUMO Cigarros dominantes los maldigo afligen mis pulmones sus humeantes no maten a esta púber con sus guantes por mucho que respire sus castigos Supieran cuántas penas van conmigo serpientes venenosas y mutantes no quiero fallecerles indignante con vuestros arquetipos desabrigo Aléjense tugurios de mil vicios no quiero sumergirme en sus bullicios, espesas nebulosas de grisáceos Parásitos infames de delicios que mueren en mi boca por novicios almíbares que esfúmase violáceos 6. Roberto Saéz Nos torcemos Ya no quiero que rompas los espejos ni que alcances de pronto a las palomas porque mienten si dicen que te asomas los arbustos miedosos y perplejos Calladitos veremos cuando viejos nuestras sombras perdidas en las lomas acostados, atentos a las bromas de los hijos que silban desde lejos No serás ni seremos del olvido ni de todo ese tiempo que ha perdido la razón en las carnes que envejecen Me dirás como siempre que he perdido la audición, el olfato, lo vivido mientras ríen los nietos que florecen. TEXTOS POÉTICOS “CONTRAMAREA” Romina Altamirano, Víctor Cornejo, Isidora Cuevas, Daniel Muñoz, Surimana Pérez , Roberto Saez. 1. Romina Altamirano PINCELADA Entre ríos y humedales y un sinnúmero de artistas ilustres protagonistas manifiestos culturales en frescas lluvias australes. Bohemia y gozo en la ciudad cervezas corren por cantidad territorios de estudiantes turistas e itinerantes lugar de la diversidad. Gratas playas, gente tibia viejas casas coloniales un legado de alemanes en verano la tertulia es la magia de Valdivia. El paisaje y sus mujeres embellecen el entorno es el fin de algún retorno y el inicio de placeres de viajeros y otros seres. Tiniebla del pasado Viajo sin querer en el tren del tiempo por reflejo me instalo en el vagón de los tormentos de mi memoria malherida emerge el espectro aciago y me hundo en evocaciones que ya no deseo. Surge la insospechada melancolía que destroza mi pecho ante las añoranzas de ese mundo que me refugiaba del cual fui anulada para siempre. Arden mis ojos ante estas reminiscencias lucho por no caer en los dominios de la desesperanza para no anhelar más lo que feneció ni aniquilar más el corazón por un destino infausto. Grito, luego enmudezco ante mi propia fatalidad Caigo por aquel pozo recóndito me hundo en un río peligroso despierto en un laberinto lóbrego la oscuridad impide una posible salida luego pierdo toda resistencia me pierdo en la profunda nada y sin fuerzas, sucumbo temporalmente. Prosa poética Minutos de flagelo Nos encontramos finalmente yo mujer maltrecha, él, verdugo de la mente endeble que acecha peligrosamente mis días y mis noches aguardando inconmovible mi paso en falso. Un siniestro que se nutre de mi desconsuelo que se deleita de mis abatidas. fanfarroneando con cada lágrima que en mis ojos brota instalando muros para derribarme. Así me ultraja cuando se desprende mi armadura mortificando mi fragilidad momentánea quemándome con su inicua mirada sometiéndome a una narcótica degradación. Es el crudo efecto de una pútrida sentencia que en soplos inciertos erosiona las entrañas envenena el torrente sanguíneo amenaza el humano raciocinio. Nunca quise pisar estos terrenos donde he sido erróneamente confinada forzada a librar una cruel batalla más no pretendo entregarme al desahucio. una vez más lo intentaré y la cogeré la enlazaré a mi cuerpo con bravura con bizarría danzaré victoriosa seré impenetrable, cuando se acople perpetuamente esta coraza. Prosa poética Astral confabulación Añoro nuestra pulcra y serena compañía Esa donde matizábamos las tardes de sueños afines Y las noches entre regocijo y risas Éramos simplemente dos mundos sin caretas. Admirarnos era un innegable sentimiento Recordarnos un eterno lema Apreciarnos un natural sistema Una amistad pulcra y sin barreras. Más la impetuosa intuición de la luna Con su loca manía inquisidora Posó sus pupilas sobre nuestros semblantes Y alzando la voz expresó elocuente ¡Comparezcan raudas mil constelaciones! Ocurriendo así lo insospechado. Nos incomodaban las mutuas ausencias Nos quemaban los abrazos Dolían los roces de las manos Nos culpábamos por dentro. Entregamos todo al universo complacido de su magno triunfo victoriosos astros planetarios bordeando con sus resplandores con sus trucos ansiando acercarnos Así se encontraron nuestros mundos De pronto frente a frente Nos despojamos de lo incierto Y nos encadenamos para siempre. Prosa poética Venas escaldadas Fui suciamente masacrada Lacerada y ultrajada por la historia Abatida por la insidiosa tragedia Censurada, condenada por hostiles Con un cuerpo irreparablemente anquilosado. Era niña, no creía en infortunios no sabía de lo inmundo y la ignominia la mentira de lo sacro ni lo infame de lo humano. en mis pupilas danzaban eternas mariposas En mi mente reverdecían ávidas hierbas En mis sueños centelleaban alegres las estrellas Jugaba así conmigo la inocencia. La adolescencia fue un tropiezo Un amargo salto a la conciencia emigraron las mariposas, se opacaron las estrellas Comenzó a dolerme los latidos de las venas. Alguna vez escuché que los libros eran puertas ventanas de avanzadas ciencias cimientos de sublimes sapiencias revelación de tiranía e indecencia. Fue un impacto descubrir las letras La facundia de los voraces Imágenes como estocadas en el pecho punzadas sanguinarias e insaciables un infinito absurdo. Luego fui un ser ambivalente Con la piel resquebrajada De ideas algunas veces alienadas un camino ambiguo y bifurcado Hoy discernir es mi mejor manifiesto Con mi mente recorro un auténtico universo Soy un portavoz del desamparo Una garra incompasiva contra la injusticia. Se equivocan, no soy barco a la deriva Ni me codeo con pútridos procaces No me vengan con estúpidos esquemas Me dan náuseas sus caníbales sistemas. Vejación sin compasión a la natura Asesinatos y extinción de sus hermanos Alteración de nuestras propias existencias Basta de engaños, es tiempo de cura de muchas venas abiertas. 2. Víctor Cornejo Zenofilia Volarás parisina suavidad japonesa de mi España fiereza de tu tango Argentina Porcelana de China esa piel es riqueza brasilera belleza natural tez latina De colores comidas de otros vientres bebida degustando la cena Soy turista en mi vida y mi viaje de ida es mi lengua chilena Principio en décima La pucha que me es difícil el escribir con libertad pareciera que es maldad esta es mi primera crisis pues la décima no es easy Hay que poner y sin dudar el corazón a funcionar para quien vaya a leer no vaya a su tiempo perder y el reálity añorar Yo soy nuevo en estos pagos intruso en la cofradía pero que en la poesía nos volvemos como hermanos si es que nunca falta el trago Años tengo mas de 30 si no he perdido la cuenta nunca he escrito verso alguno no soy Miguel de Unamuno que se duerme y no despierta Ahora me dio por escribir ya que leer me es aburrido paso el tiempo entretenido actualizando mi perfil pa no sentirme tan senil Adodecencia Me vendaron los ojos y mintieron no me abrieron la puerta de la fiesta no quisieron el alma que molesta con deformes escalas me midieron Mis amigos los libros fieles fueron y también las canciones de protesta intentaron vedarlas de mi testa olvidar con dolor nos impusieron Con la tele educaron a mis pares les vendieron vivencias de mc´ lares y fue santa patrona de pajeros Di la espalda y soñé con otros mares el mercado era sordo a mis cantares y soñar me transforma en extranjero Defina con luz el negro Busco vida detrás de cada muerte de mis muertes lecciones de vida es tan duro aprender de las heridas implacables maestras del más fuerte No define ningún son al ser inerte ni siquiera canciones de suicidas ni siquiera sonetos de almas idas tal vez solo el besarte sin quererte Al vivir lo confunden los sentidos sus placeres con ropa y desvestidos e implacables servicios del vil ego Mas la muerte es cantante del olvido es recuerdo sin verso definido la respuesta burócrata a tus ruegos Malparida Impaciente suplicas el instante buscas vida pidiendo amor al mundo necesitas placebos iracundos pues la piel esta noche es tu diamante En calor es que pides el calmante pues imploras golpear mientras me hundo que termine mi rito en lo profundo cuanta vida en el néctar de tu amante Esta noche pagar placer por vida descubriendo la carne de tu herida y sangrando nostalgia entre tus piernas Olvidando que fuiste malparida hoy me gritas de forma enloquecida el orgasmo es la santa vida eterna 3. Isidora Cuevas DÉCIMAS DE UN VIEJO AL MUNDO Recomiendo pues que lean y que noten que los sabios no tontean con los labios y su voz prudente sea, ya no estudien pa’ la prea. El problema del humano es que todo está en su mano pero solo en el instante de su gran pensar menguante que se queda en lo lejano. Deje ya de ver la tele, un período de receso, en el mundo es un exceso el cerebro del pelele, la lesera que nos duele. ¡Esta vida pa’ instantánea! nuestra mente está foránea se nos muere el pensamiento, se transforma en un aliento de la edad contemporánea. LA RUTA Es de fuerza certera planetaria, el comienzo en verdad es un invento y la sombra platónica es intento que dirige hacia ruta milenaria. Cuando acaben las voces cuestionantes no habrá cuerpo que pueda ser finito y las almas de vida darán grito en minutos de fuegos fulminantes. Son los miedos de tierra furibunda que sofocan el agua nauseabunda de materias que buscan no perderse. No hay penumbra en el fin de las edades, ni ceguera en las nulas realidades es la ruta el mortal y los nacidos. Antes la lluvia era tan helada Antes la lluvia era tan helada, las hojas temblaban en el suelo como si su paso fuera el de un tirano dispuesto a acabar con todo. A veces la piel se despojaba de sí misma para recibir las riquezas, abrirse como tierra de cultivo. Antes la lluvia desnudaba el hielo y cada gota inundaba una ciudad. A veces pájaros atravesaban la tierra permaneciendo hasta sembrar sus huesos detrás del suelo que gastaba el viejo tronco. Antes no ardían amigos en el alba. Las calles abismales recibían desaparecidos, uno tras otro se juntaban en el viento y cosían sus almas en el barro cuando vieron que la ruta los quebraba. Antes una y otra vez nos concibieron, nuestros padres volvieron a mirarse en todas las vidas posibles. A veces lográbamos nacer. Y llorábamos por la hermosura de las palabras, llorábamos sobre los árboles muertos que ocultaban el musgo que nos cubría. Nuestro llanto era tan profundo, se mezclaba con el río. Entonces, la lluvia abrazaba el tiempo. Y nos mirábamos callados esperando que no caiga la techumbre en nuestras casas viejas y vacías con muebles polvorientos y telas de araña, pequeños calcetines en el tendedero apuntando a la ventana que enmarcaba el mar. Cómo quisiera estar allí, contigo sentados en las sillas de lenga con un tazón de té, mientras el fuego mata el leño, como un par de viejos solos que se amaron siempre, contemplando, contemplando… cómo el mar no cesa de moverse con el viento, qué paciencia ha de tener que no se vuelve altivo o qué solemnidad que no precisa orgullo. A veces podíamos morir de hermosura y la ciudad se saturaba de nosotros, nuestro andar era cual muro impenetrable, el universo temblaba en nuestro lecho. A veces muerte reclamaba nuestra ausencia y aun sabiéndolo mirábamos el mar enternecidos. REMANENTE No se viven continuos esos años ni respiran los vientos sin la mente son segundos de lúcido demente que se queman en busca de los daños. Son espacios de tiempo indefinido que revelan los astros alejados en la búsqueda de pasos encerrados del que olvida mirar en lo perdido. No se pierdan los tiempos de consciencia ni vergüenza aparezca en la demencia no haya olvido al probar placer mundano. Y sentado a los pies de los lamentos infinitos sucumben los momentos que levantan con fuego lo sagrado. 4. Daniel Muñoz Sorpresa de vida Una sorpresa envuelta con el viento, lo que no se pudo explicar primero no es lo llamado tiempo venidero. La vida entera, frío barlovento. ¿Cuántas veces me dijeron que miento? Cuando caminaba como viajero la brisa del sur vino a mi astillero consumiendo mi pilar de sustento. Entonces comprendí mi gran futuro, Lo repentino cambió lo inmaduro ¡Fue regalo calmante a tempestad! Muy juntos creceremos, se los juro Protegiéndote solo con mi muro. Serás cariño y toda voluntad. Obligación de amor Un camino a largo plazo silente un suspiro amigable y exquisito. es pared con la que siempre limito, amor fraterno, sincero y valiente. Castigo que me traes inocente cobarde obligación que transmito pero guardo tu afecto como un mito, y al cariño le decimos presente. Un desafío de esfuerzo increíble como si lo falso fuera invisible ¡es la sangre corriendo por las venas! Es nuestro sueño casi indestructible este gran misterio será imbatible es vida tranquila y tiempo sin pena. Alerce Pa´ tener mucha riqueza arrasaron el alerce aquel árbol que no tuerce y crece alto con belleza. No les dio tanta tristeza derribar el calendario ya que crece milenario esperando sin fatiga con sus ramas como viga. ¡Quedó sin vocabulario! 5. Surimana Pérez MAL POETA Usted me llena de versos señor hipocresía No me venga con cuentos eres gordo y no tienes talento ¿Se cree poeta? Cuando menos se necesitan. Sepa de este mundo un infierno Y no existe algún solvento Que cambie futuros tormentos. Entiéndalo No necesito hombres más bien, lanzar mis cabellos al viento bailar en noches distorsionadas y perfumar de embriagues los conventos ALMÍBARES DE HUMO Cigarros dominantes los maldigo afligen mis pulmones sus humeantes no maten a esta púber con sus guantes por mucho que respire sus castigos Supieran cuántas penas van conmigo serpientes venenosas y mutantes no quiero fallecerles indignante con vuestros arquetipos desabrigo Aléjense tugurios de mil vicios no quiero sumergirme en sus bullicios, espesas nebulosas de grisáceos Parásitos infames de delicios que mueren en mi boca por novicios almíbares que esfúmase violáceos SISTEMA TROGLODITA Extasiante porción de tus emblemas de lampiños, morenos y amargados que zozobran con guerras anatemas a la pobre ciudad de asalariados Son los reyes con ávidas diademas que dirigen al pueblo constelado imponiendo sus leyes y blasfemas con productos, consumo y patriarcado Es concreto el estar en su sistema de banderas, felices pinturitas con partidos políticos problema Aquí mueren aquellas afroditas infelices y lúgubres bohemas que destripan su vida trogloditas. LAS ESTRELLAS DE TU ESPALDA Las estrellas de tu espalda tan clementes hacia el alba las observo como malvas te cubren como guirnalda más tus ojos de esmeralda me estremecen como rayos son vistosos como gallos correteando por mi mente te quiero ver nuevamente en tu desnudo candente DELIRIO DE AMOR Camino media borracha sin dirección ni sentido tengo el cuerpo extrovertido pero sin mostrar la hilacha quiero ver quien me lo aguacha y me quite este tormento de quedar sin un aliento cuando el corazón me sufre perdido en campos de azufre porque un amor muere lento 6. Roberto Saez Décima al campo muerto Ya vendrán tiempos mejores llora el padre, llora el hijo y el cordero mira fijo el polvo en los comedores sabrá el tiempo qué dolores guarda el diablo en los bolsillos si acaso los cigarrillos harán hombre al triste niño si de pena o de cariño se alimentan los potrillos. Nos torcemos Ya no quiero que rompas los espejos ni que alcances de pronto a las palomas porque mienten si dicen que te asomas los arbustos miedosos y perplejos Calladitos veremos cuando viejos nuestras sombras perdidas en las lomas acostados, atentos a las bromas de los hijos que silban desde lejos No serás ni seremos del olvido ni de todo ese tiempo que ha perdido la razón en las carnes que envejecen Me dirás como siempre que he perdido la audición, el olfato, lo vivido mientras ríen los nietos que florecen. Pesadilla Es el aire la condena Que se canta desde lejos Lo que miran los perplejos Mientras muerden la cadena Porque vuelan como arena Los queltehues contra el río Cuando a veces hace frío Y despiertan las sirenas Que separan las escenas De este sueño tan sombrío. Halo Túneles y túneles flores secas regadas con desidia ¿dónde? ¿dónde están tus ojos? abandonaste la tormenta y el relámpago inescrupuloso de tu letargo sonriente; partiste lejos con la impotencia a cuestas saltaste como nunca todas las barreras. No nos quedó nada la altura fulminó estas manos entregadas hambrientas en los oscuro y tu reposo fatal no fue más que un aullido enredado entre dos estrellas y un ‘te quiero’ sin respuesta; quebraste como nadie el espejo de la noche dejaste que vinieran con sus olas impresentables al golpear lo que en ocasiones pudo ser tu nombre . Quién Quién puede dormir cuando son las seis y media y empiezan a circular los autos pasa el mismo furgón escolar y comienzan los gatos todos los perros los niños y el agua hirviendo a poblar y despoblar este barrio. Quién puede levantarse bañarse porque lo amerita el descontento y servirse en bandeja de plata ese tazón amargo con polillas de otro tiempo. Quién me pregunto quién se queda dormido a altas horas de la madrugada y rechaza y reclama y trae a colación al vecino al amigo a las pelotas guachas para terminar apagando la alarma de ese intento de celular que no suena si no es para avisar que se descarga que ya casi no le queda batería y que termina el mes o la semana mientras las sábanas dan tumbos en el suelo. Tú puedes perseguir a las palomas contarme todas tus historias hacer de la conversación tu fundamento huir cantar reír satisfacer mis dudas ceder como siempre antes mis dudas y sobrarme en los momentos de locura. Puedes caminar a mi lado o dejar que yo corra tras de ti como corre el viento tras los árboles porque estás y no estás y eres tan necesaria que se podría acabar toda el agua pero tu volverías lloviendo. Ojal Abierto cercano a un libro de poesía árabe colgado de la cruz negra de los vivos soñando bajo la cruz blanca de los muertos giro como las brasas que se extinguen sobre un sillón que he apoyado en la ventana. A veces quisiera que los pájaros por fin en silencio dibujarán en las pozas las huellas de la noche que ha muerto esta mañana. A veces lo entiendo… los espejos son ventanas que se cierran o puertas que la vida no golpea por temor a alimentar su sombra fatigada. Y abierto lejos de los perros que ladran dormido como una hoja en la leñera dejo salir a los lobos para que con sus garras para que con sus sueños recuperen la sombra de la tierra que ríe junto a los zapatos empapados. En Dichato el día 17 de agosto, el grupo en un paseo posterior a la presentación en Concepción escribió el siguiente “cadáver exquisito”: Cadaver exquisito (Dichato) El teléfono te envía las olas muerden la orilla es el barro de las vecinas entre casas templadas , la merluza mi corazón se fortalece ante estas desolaciones y, olores marinos acompañan tus pasos Porno porno porno porno Entramos como nunca a lo de siempre silencio, mira la vigilia del arena brindé en bicicleta el mar y la tarde me traen mil remembranzas así la tarde de Dichato quedó retratada. © CONTRAMAREA Dichato, 17 de Agosto de 2012 |
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