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La Historia General de las Indias
poemas [ ]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [bat2rob1 ]

2007-05-03  |     | 



La Historia General de las Indias
y todo lo acaescido en ellas. (Capítulo primero)

Pero, ¿cómo? ¿cómo?
la madera enciende
mujeres de lluvia,
increíbles, labiales,
¿blasfemas?
Es decir, de Santa
María y española
certeza, de los
dominios de Castilla
y Aragón.
Aunque los cronistas
de Indias cambiaron
el nombre de María
por Isabel La Reina.
Hablaron por verdad
y así fue que
convirtió tierna
mente la fragua
de las espadas,
entre moros
y cristianos,
en pétalos
y fuentes
y regadío.
Y en jardines
bailando
y trovando
el mío Cid
y los moros.

Los moros
de Alá,
en el desierto
de límpidas
abluciones.
Un lomo
de arena,
el cántaro
y la sombra
húmeda:
oasis.


En el sur, el sur
de la Península,
decían los sevillanos:
que el fuego de la tarde
era similar o igual,
¡qué barbarie!
al infierno seguro
para los infieles.

Paréntesis.

(Sobre todo
para los hombres
guerreros, ciegos,
mudos y sordos)

Pues, las mujeres
infieles, aunque los
laicos, los curas,
los frailes y los obispos
apartaron sus errores
y la confusión de la
Trinidad Santísima,
con la arena
de las tormentas
y el Espíritu Santo
asomándose entre
manantiales y
azulejos blancos
y moviéndose
en el rectángulo
de Alá y Mahoma,
ellas y ellos
(los infieles)
¡fenómeno! ¡estupendo!
en los patios al este
de las fuentes y sus
dibujos de madera
y el jugo goteando
de las frutas y


Entonces, directamente,
como está escrito en las
sagradas escrituras, infieles,
las mujeres no fueron.
A la inversa, Procuradoras
de la Cruz desde Sevilla
a Madrid de Barcelona
a Lima, como escribió
en los comentarios
reales El Inca
Garcilaso de la Vega.
A la forma de la época,
que no tiene nada, pero,
nada que ver con las
mujeres moras y
con mujeres indias,
de las Indias.
Del clavo de olor,
de la pimienta
y la canela,
el tomate
y el chocolate.

Más seguido
llegaron
segundones
y casi presos
o libres por la gracia
del Rey de España
y de la Reina, que
en todo esto tuvo
mucho que ver,
meter y sacar
y volver a meter.

Y volver al preciso
lugar las almas del señor,
en la oscuridad de la mar
océano, para definir hasta
dónde era verdad la fe
de España.
Y esas almas y el pregón
equívoco de Salamanca,
de Francisco de Vitoria
y por sí además también,
Bartolomé de las Casas.


Aunque el cielo
desaparezca y
se hunda,
repentinamente,
la tierra del señor,
aunque la peste
entre castellanos
y aragoneses,
barran las carabelas
y las minas de oro
dejen el brillo en los
baúles de los Reyes,
mi deber es escribir,
escribir lo sucedido
y sellar-lo con firma.


Francisco López de Gómara



Edición de Zaragoza de 1555




©Radamés, Montevideo, 22 al 29 de Abril, 2007, Uruguay.

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