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LA CRITICA LITERARIA O LA PARANOIA DEL HUMOR.
prosa [ ]
Or literary criticism paranoia LAUGHTER.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [Ernesto R. del Valle ]

2008-12-15  |     | 



Por. Ernesto R. del Valle.


Hoy por hoy, resulta insultante la burla a un tuerto, hacer humor a costa de un ciego o de un tartamudo, la vida competitiva nos obliga a ser más profesional en cualquier esfera del arte al que nos dediquemos, pero mucho más a los que escogieron esta de hacer reír por lo difícil, lo seria y lo respetable que se ha convertido a través del tiempo.

◙◙◙◄►◙◙◙

En algunos medios de comunicación radial y televisivos hispanos de Miami, hay quienes piensan que el relajo, el uso de las malas palabras como soporte a un chiste, es tan necesario como el chiste mismo, todo porque hay programas que han echo de esta malsana manera de hacer humor, algo cotidiano.
Hay espacios de participación que alientan el nudismo con desfachatez extrema; otros, acentúan de manera cruda y avasallante el tema sexual con detalle y todo, mostrando manera chabacana, cursi y enfermisa, cuestiones íntimas entre parejas inculcando al oyente pasivo, que eso es humor en una sociedad democrática.
No hay dudas de que, desde tiempos remotos, el humor en el mundo fue siempre dirigido hacia las malas costumbres, la chabacanería, la indolencia, el descaro de nuestros semejantes, también, por ejemplo, el cojo, el tuerto, el ciego, el mudo eran motivos de chistes. Es decir, se hacía humor a costa de la falta de cortesía, del mal vestir, de la vagancia, de la sinvergϋencería, de las incorrecciones genéticas, etc.
Como podrá observar el lector, si está poniendo atención a lo que se plantea, el humor desde la época de los cromagnones fue solamente eso, LA BURLA AL SEMEJANTE, virtud inherente sólo a los humanos.
Me imagino que, quizás, el primer acto humorístico en la historia de la humanidad, lo realizaría aquel simio enorme, me refiero al tatarabuelo del cromagnon, que se partió la crisma al caer tratando de tomar una de las ramas del enorme árbol que era el medio de transporte más moderno que existiría por entonces. También me imagino aquellos gritos desaforados que habrían dado sus congéneres cuando vieron aquello. ¿Y qué me dicen del gago primitivo tratando de explicar el hallazgo de caza en el valle vecino? ¿Y del pobre cojo tratando de atrapar a un bebé dinosaurio para su desayuno? ¿O del pobre mudo enamorando a la cromagnona? Quizás fue uno de ellos quien dio el primer garrotazo como símbolo de hambre sexual al ver que la dama no lo entendía e impuso esta costumbre entre la manada.
Recuerdo, por mis estudios, que en la época medieval, las mujeres eran sometidas a las más ultrajantes torturas. No hablo de los férreos corsets que les hacían perder la respiración, ni de los aros de metal en que enjaulaban sus hermosas curvas, sino a aquellos cinturones de castidad que guardaban al señor la fidelidad de su esposa mientras él andaba por esos condados, marquesados y ducados, follando con cuantas mujeres se les metiera por medio.
A propósito, aquí les va este cuento que era la delicia de nuestro profesor de Historia Universal en nuestra etapa de estudiantes.

“Cuentan que un Duque, al salir en una de aquellas campañas, le coloca a su esposa el cinturón de la virginidad y le hace entrega a su fiel mayordomo de la llave del mismo. Con esta confianza en el corazón y las armas en ristre, salió el caballero por el polvoriento camino con sus docenas de soldados, pero a la media hora de trayecto le avisan desde la retaguardia, que se acerca un jinete a galope tendido. La caballería se detiene bajo el inclemente sol y, sudando a chorros debajo de aquellas vestimentas y corazas, esperan a que se acerque quien no era más que el mayordomo con un brazo en alto y en su extremo, abrillantada por el sol, la lllave dejada en custodia.
Ya, a escasos metros, se escucha la voz firme del mayordomo:
-¡Señor Duque, usted se ha equivocado, esta no es la llave del cinturón de su señora!.”

Recuerdo que en mi juventud, vestir un pantalón a cuadros era un delito de lesa falta de gusto lo cual se pagaba con las mayores de las burlas y las risotadas más estridentes, pero además, al que se le ocurriera combinar dicho pantalón con una camisa a rayas o cuadros, ¡je!, entonces era cuando.
De cualquier lado surgia aquello de ¡ESTAS TREPA’O! ¡TE VA A COGER LA POLICIA!, etc.
Lo que demuestra que la moda, en la época que sea, venga del país que venga o la diseñe quien la diseñe ha marcado un hito en la historia del humorismo a escala universal.
(Recuerden aquellos sombreros que utilizaban nuestras abuelas y abuelos en su juventud.)
El humor se ha vuelto mucho más profesional, hay que tener INGENIO para hacer reir y hay ejemplo de ello. Recuerdo las escapadas que se daba del libreto Enrique Arredondo, nuestro siempre querido Bernabé, o las trapisondas de Leopoldo Fernández en sus personajes clásicos e inolvidables de Pototo o Tres Patines. En República Dominicana, Beras Goico y Luisito Martí, enmarcan la excelencia, el respeto y la maestría para hacer reír.
Espero que algún día nuestros escritores y productores hispanos de programas de humor, tanto de radio como de televisión dejen a un lado toda esta parafernalia, que lejos de demostrar destreza humorística, evidencia cortedad de ideas y poca o ninguna aptitud natural (léase TALENTO) para estos tipos de libretos.

FIN


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