Los comentarios de los miembros:

 =  El blues se quedó en quizás
Javier Raya
[01.Mar.06 16:47]
Hola Osvaldo, creo que en tu poema hacen mucho ruido los adjetivos. Estás, o estás pretendiendo usar, la forma del blues, un canto que se basa en la improvisación de los versos (en su forma musical, de las frases musicales) que le da su muy característico toque de desfachatez y sencillez. Tu abordas una temática urbana, las calles, los suburbios, las partes de la ciudad que no visitan los turistas. Yo crecí en Ciudad de México, conozco las calles y las compañías indeseadas, fuertes referentes que permean la idea del blues urbano. Pero lo que tú haces está cargado de un ansia de poetizar, es decir, de hacer literario, algo que en escencia no lo es. Te pasas el poema advirtiéndonos que viene algo grande, un golpe verbal que se anuncia pero que no llega. Se anuncia mediante esta adjetivación superlativa, grandilocuente: tenuemente, extenuadamente, oscuramente, inaudible, endurecieron, incesante... Casi todos los versos y casi todos los sustantivos están adjetivados de esta manera en la que nos dices que viene algo para lo que debemos estar preparados. Pero al final nos quedamos esperando que surgiera ese carraspeo de los bajos fondos, esa revelación de tu visión de un lugar urbano donde puede darse el blues con su connotación, que también anuncias solamente, de dolor, de canto a la pena, de lúdica resignación. Ahora, nunca nos dijiste cuál fue la pena, y creo que eso es más de lo que el lector puede adivinar.
Sobre lo que te decía de que quieres "literaturizar" algo que no es literario, haré una observación: no digo que el blues (la milonga, el chachacha, el rock) no puedan ser tema o forma para un poema, sino que específicamente el blues es (y espero no estar diciendo una blasfemia contra los puristas) como el soneto: una forma que ya está ahí, ya te evitaron un poco la pregunta de a qué se va a parecer mi poema. Si tu poema va a ser sobre blues (o en forma de blues) tal vez podrías ceñir un poco más la rima al esquema de repetición de blues (generalmente estrofas de 4 versos, los dos primeros son el mismo y son una proposición y los últimos una conclusión, esto repetido 3 o más veces) porque veo que hay algunas rimas al principio de tu poema a final de verso (parar, aflojar, van, van) pero después lo dejas, quién sabe si fueron rimas que tu quisiste poner o sólo cacofonías.
Ahora, que si quisieras romper las reglas del blues, tú solamente apuéstale, ve qué se te ocurre. Gonzalo Rojas por ejemplo utiliza el rock y el blues como pretexto en un par de poemas. Francisco Hernández hace algo así también con los ritmos afroantillanos. La imaginación es el límite.

 =  Javier, gracias por tu aporte
Osvaldo Drozd
[01.Mar.06 17:28]
Javier: Muchas gracias por tu exhaustiva lectura, y por el despliegue del comentario. En cuanto a lo que decís del blues como estructura, tenés mucha razón, siempre es una improvisación repetida que te permite pensar un desenlace. Entre mis otros escritos hay dos que reflejan esa estructura: Blues anudado y Blues de medianoche (el último verso solamente). En este escrito se trata quizás de hacer como decís vos, poesía sobre el blues y no blues estrictamente hablando. O tal vez algo del estilo de algunos rocks que llevaban el nombre blues, por ej Roadhouse blues de los Doors, o el clásico Summertime Blues, y que en verdad, no lo eran.
En cuanto a esto de hacer literatura sobre lo no literario, creo que das en la tecla de algunos de mis objetivos con respecto a la poesía, en tanto para nada creo ser poeta. Mi terreno es estrictamente experimental y además incipiente.
Te agradezco mucho tus aportes porque veo que sos alguien que no improvisa sobre el tema.
UN GRAN ABRAZO




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