Los comentarios de los miembros:

 =  A Patricia
Tisocco Gustavo
[15.Jul.07 17:26]
Patricia tienes unas metáforas muy buenas, un gusto leerte.
Un abrazo Gus.

 =  Poema que deja huella
Maria del Pino Antúnez
[21.Jul.07 15:39]
Patricia, me ha encantado este poema con esas pinceladas sensuales. Un placer leerte. Saluditos

 =  Paty
Siempre que leo este texto ( en otros portales) lo comento porque me encanta como manejas la sensualidad y el verso.
Bellísimo.

saludos,

Ana Mercedes

 =  A Ana Mercedes, gracias.
Patricia Lara Arriagada
[28.Jul.07 00:41]
Ana Mercedes, muchas gracias por tus palabras y tu tiempo. Este poema lo subo en todos lados porque me encanta la sensualidad y ese alguien a quien conoces, a quien está dedicado. Un abrazo, hermana. Patricia

 =  Envidia por lo bello y sublime
francisco josé malvárez
[29.Jul.07 06:10]
Es difícil comentar este texto, pués para ello debo escaparme de la envidia. Envidia por lo bello y sublime, de lo cuál me es imposible lograr y de que exista alguien a quien se lo hayas escrito... Pero no puedo escapar, me muero de envidiaaaa!!!!!!!!
francisco

 =  Francisco, no siempre...
Patricia Lara Arriagada
[31.Jul.07 03:01]
le dedico poemas así, a veces también lo odio y se lo digo con la misma pasión.

Gracias por pasar y decir.Un abrazo desde valdivia, Chile. Patricia

 =  PATRICIA "Lectura diferente y cuestionadora..."
Radamés Buffa Ferrari
[31.Jul.07 20:31]

Patricia, leo bastante en el foro, `pero comento poco.
La falta de tiempo y también como realizo los
comentarios. No suelo leer el Poema, el cuento, etc, y decir como se dice habitulmente en los foros: ¡Qué hermoso! ¡Qué sentimientos! Me ha gustado mucho tu texto, indenpendiente que realmente me "haya parecido bueno no no, muy bueno, regular o algo malito el poema". Ello en general, no resulta agradable o es aceptado, más allá, que pueda tener en cuenta o no la opinión, de quién lo ha enviado. Justamente, por ello evito hacerlo. Pues no es mi estilo ni mi forma de ser dejar pendiente al que ha escrito con un expectativa, que quizás, yo no cumpla-Qué pueda librememte cuestionar la estructura, los lugares comunes, repetidos y repetidos en los foros literarios en general.
`Por ej. en el caso de este Poema: "Pregunto"-Tema del texto: el amor, lo que ocasiona sus sentmientos, etc. etc- Tema de la poesía desde que apareció el hombre.
Pero no se trata, creo yo claro, en la poesía, de reiterar los temas que se dan y siguen dando. Sino de "cómo se tratan", de como se "construye" el lenguje poético. De lo contrario es conocido por nosotros, como ha sido escrito, es probable que no nos cause "sorpresa", que no nos "atrape".
Difiriendo con las otras opiniones aquí vertidas, escritas, creo que este Poema, es lo habitual, lo ya hecho,lo conocido y sabido en el lenguaje sobre su tópico.
Por ej. ¿Quién a esta altura no identifica o asocia al menos, el amor, la atracción con "el fuego", como se refleja y repite en el poema, "...incendian los bosques..."
"...tu boca, amor encendido..."
Luego el diálogo habitual repetido hasta el cansancio entre enamorados: "...Quiénes somos al momento de este beso, dime amor, lo sabés?. No quisiera detenerme en verso por verso.
Quizás, el intento de "innovar" algo, algo en el lenaguje está en el epilogo, sin embargo se vuelve a incediar.
Sinceramente, amiga, no quisiera ofenderte ni provocarte ningún malestar.Pues te aprecio como miembro de este foro y como persona.
Pero...¿Pero podemos llamar a este Poema: Poesía? o "fotocopia" de tantos y tantos que han llenado la red, los posters, los carteles, etc.
En mi opinión, creo que no. Pero es solo mi opinión, una más. Cada uno escribe por distintos motivos, por diferentes motivaciones. A veces, para expresar lo que siente, lo que ha sentido y así lo vuelca en un página, lo cual porsupuesto, es válido. Pero hay una diferencia, ello es una cosa, al menos`para mi, y "la escritura", "la poesía", "el arte" es otra. Una cosas significa la expresión, la emoción, la razón, el dolor del un hombre, de una mujer, etc. lo otro significa "una profesón", "un oficio", la búsqueda que integra esos elementos pero lo hace y "quiere hacerlo profesionalmente". La búsqueda constante del término más adecuado, del ritmo mas preciso, par cada texto, la ruptura de lo establecido, de la escritura anterior, de los prejuicios, de la vallas que la sociedad levanta. La POesía, igul que el arte en general, para mi claro, es una "forma de conocimiento" de "descubrimiento del mundo y el hombre", como ninguna otra área puede lograrlo.Ello necesita,sí así se quiere, claro, un trabajo constante, un dominio de las herramientas del lenguaje, de los tropos, de la gramática, de las metáforas, de los "cambios", de hallarse hasta el hueso a uno mismo y a los demás. De la construcción paulatina de una identidad "poética", lo que tradicionalmente, se llamaba "estilo". Que cundo uno lee y relee, esribe y reescrbe esos poemas de "otro/a", a través de si mismo y del mundo, percibe, capta, razona, que es de un solo creador, que se identifica, que es particular y único. Que y nadie podrá volver escribir..."...los versos más tristes está noche..." pues no hay ninguna otra "idetificación o asociación que con Pablo Neruda. Ciertamente, podrá "utilizarse" con "intertextulidad" conscientemente, en otro texto como tan bien lo hizo T.S. Elliot, en "La tierra baldía" u otros, pero ni siquiera importa, pues el nuevo "significante", "el nuevo significado" es "otro".
El lector, solo el lector que está cada vez siendo más partícipe y actor de las obras, podrá sí estas son abiertas "polísemicas" realizar su "lectura", hasta su propi "escritura", y quizás difiera de las lecturas de otros, de las interpretaciones de otros/as. Pues ha pasado por su tamiz interior, ha movido su ser, lo ha conmovido, tocado, etc. De allí que con su experiencia, con su formación, con sus "lecturas" lo aborde de una manera o de otra. Claro, que evidentemenete, ello tiene un límite, como todo, nada más y nada menos que el propio "texto", no se le puede hacer decir al texto lo que no dice, aunque puede haber sustesto, y ello está muy bien para la "multiplicidad".
El escritor, el autor todopoderoso, el guía, creo yo, al menos ha fenecido. Sea en al manifestacion del arte que sea.
La pluralidad y la mutiplicidad de "significantes y significados", ¡por suerte! viene ganando cada vez más terreno, de lo contrario seguiríamos en la visión única y aboluta del mundo y el hombre.

Disculpame la extesión, es que me apsiona el tema. Espero no haberte molestado.

Saludos con aprecio.

Radamés.












 =  Radamés, nada de disculpas...
Patricia Lara Arriagada
[03.Aug.07 03:42]
Aprecio la honestidad, la visión que se pueda o no compartir respecto de un escrito en particular. Gracias por extenderte, por participar de unos versos y a partir de ellos expresar ideas acerca de este oficio y de la palabra. Creo firmemente en la opiniones de los demás, se aprende, se camina, se busca, se crece. Si hay que golpear, pues adelante, no hay problemas, no te apures ni te sientas culpable por decir, lamentablemente en todos los foros la gente se molesta se ofende, es comprensible, los poemas son como los hijos, unos feos, otros re feos y unos bellos, preciosos...pero hijos del alma, eso siempre es rescatable, pero la lengua hay que manejarla y amarla y si se ama la poesía, entonces a darse con la pared y avanzar.

Yo , como tú, amo las letras y siento la necesidad de decir y eso me trae, en ocasiones problemas, pero no hay que callar, todos esperamos que alguien nos diga algo y es lo que hago cuando leo los poemas de esta casa y de las otras en que participo. Fuera la lisonja, la adulación y los besitos y abrazos que aparecen en lugar de ser valientes como tú hoy.

Desde Valdivia, Chile, sí te abrazo con honestidad. Patricia

 =  PATRICIA "Sinceridad y valores irrenunciables...
Radamés Buffa Ferrari
[04.Aug.07 14:57]

Patricia, amiga:
¿Ya te puedo llamar así? al menos, en esta "virtualidad" que compartimos en Agonia.net.
Me ha parecido muy buena tu devolución a mi comentario sobre el Poema: "Pregunto". Honesta, sincera, un intercambio "liteario", poético como debería, creo yo claro, ser en la mayoría de los casos, pero no lo es. Ello le da doble, triple y no sé cuantas veces más valor a tu apertura, a tus consideraciones.
Ciertamente, a veces, no coincidimos en la "visión" que cada uno tenemos sobre la "Poesía" y cual podrían ser o no nuestros objetivos, nuestros anhelos, nuestros logros y fracasos.
La intención era darte otro "punto de vista", "otra lectura", la mía, sobre el Poema.Cómo otros/as compañeros/as te dieron la suya. Sin siquiera rozar ni tocar tu indentidad como poeta, sino construir "una forma, una manera, una visión" de escribir, la mía en este caso, e intercambiarla entre nosotros con análisis, con fundamentos para uno como para otro. ¡Por suerte! hay más de una
lectura, "relectura", "escritura", "reescritura" de los textos, la "unicidad", "los abolutos" parecerían haber fenecido, aunque cada tanto rebrotan y no aportan más que "imposición" "restricción", "doblegamiento" "unicidad" y "tiranía", el conocido "pensamiento único", o los metarelatos que explicaban todo desde "un único punto de vista, desde una sola postura"
La vida, el mundo, no es ni será "blanco o negro", al menos, esos creo yo, es como el cuento aquel de J. L. Borges: "El jardín de senderos que se bifurcan". Así creo, también es la Poesía, "múltiple", eso sí, la distinción "esencial", "clave" para mi, sigue siendo la misma, "es buena o mala poesía", "es buena o mala narrativa", "es buena o mala pintura". aunque sus expresiones y "caminos" sean "múltiples" y "se bifurquen". O como dice el viejo refrán: "todos los caminos conducen a Roma", en este caso, le agregaría "todos los buenos caminos conducen a Roma", parafraseándolo, claro, "...los malos no conducen a Roma...". Ni siquiera la "alcanzan" sino que se convierten en posters, lugares comunes, repeticiones de una misma fórmula y palabras, como sí ello, y algunos/as se convencen, fuera el camino a "la poesía". Cómo si hasta ahora no se hubiera escrito nada, como si se hubiera perdido la memoria, como si la Historia de la literatura, sus épocas, sus hallazgos, su flaquezas, nunca hubieran existido. O sea, en definitiva, no habría pasado por el mundo la historia de los hombres y mujeres y la del propio mundo.

un beso grande hasta Chile, Valdivia. Y gracias por tu comprensión y generosidad. Ello es mucho más valioso, dispuesto y abierto a escuchar, a leer, a aprender, uno de otros y viciversa, no hay duda, que muchísimas veleidades que se agotan en sí mismas.


Saludos sinceros y gracias hasta Valdivia, Chile.

Radamés.

 =  curioso
francisco josé malvárez
[06.Aug.07 04:30]
Curioso, después de leerlos, de ver tanta cantidad de agua que puede asomarse bajo el balcón de un puente a modo de río o lágrima, insisto en que tu poema me produjo envidia, ya sea por lo común que soy, por lo escueto de mi poco análisis o lo que fuere, pero a mi me dió esa posibilidad infinita de darme cuenta que sentía envidia...
No es raro esto del amor?, cosa tan común, cursi y demás, pero inevitable... no?
uN BESO
francisco

 =  Aaaaahhhhhh, Francisco querido, Radamés amigo...
Patricia Lara Arriagada
[07.Aug.07 04:29]
Sabes, hermano, vengo de las montañas, de tener el volcán Villarrica frente a mi ventana, de recitar en una tarde fría a Teillier, mi poeta amado después de Lionel , claro...vengo llena de aire,de poesía, de vientos y árboles completamente desnudos a toda hora mientras mi hija corría y Lionel en silencio escuchaba cada verso de nuestro compatriota. Naaa, sólo queiro compartirles esta emoción , son ustedes, Radamés, tú, Ana Mercedes y todos los que han pasado or aquí, mis árboles, mis voces y la poesía toda.

Gracias por estar, por decir, nada el poema es lo que es y yo recibo con respeto lo que me han regalado. Un abrazo sin fronteras. Patricia




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