Los comentarios de los miembros:

 =  De una margen sin golpe
Javier Raya
[29.Jan.08 18:42]
Porque lo narrado se fragmente el haikú no se vuelve cristal ni alcanza el margen de su posible alcance, de su ojo-metáfora vuelto hacia su hondura. Vemos el cisne, luna, lago, pero no el golpe en el margen del conjunto, estampillas de correo, postales de un jardín para extranjeros. Seriar o numerar y el asunto continúa el mismo: miniaturas de un paisaje cortado casi por tijera que busca la forma donde la forma escapa. La frontera es donde se decide y acá hay fragmentos de territorio; no se sugiere dogmatismo, pero el haikú es una muy otra cosa.

 =  Para Xavier: No concuerdo...
Lionel Henriquez
[30.Jan.08 22:16]
Para Xavier:
No estoy de acuerdo con lo que dice él, ya que no concuerda con lo que he estudiado con esta bella forma de poesía, (hay más de una forma de ver un Haikú, la japonesa y la occidental). Para mayor abundamiento traigo el siguiente resumen de la página, http://loscuentos.net , http://www.loscuentos.net/cuentos/local/mauri/
Atentamente,
Lionel

 =  Fugaz
Javier Raya
[03.Feb.08 04:31]
1. El link es de un narrador y poeta (bastante bueno) cuya relación con el haikú no veo.
2. Si entendemos el haikú en ámbito general, como forma brevísima, entonces no nos estamos entendiendo; hablamos de cosas distintas.
3. No estoy por el dogma. Haikú no es el análisis de Octavio Paz sobre el arte japonés y específicamente sobre sus formas poéticas; ni la tropicalización de la forma que hace José Juan Tablada; ni Bashó ni los poetas tradicionales japoneses. Pero seguro es algo cercano a eso.
4. La condición de brevedad de los textos de mauri, en los-cuentos, es una cosa muy otra a la condición de un haikú. Es como si dijéramos que el cuento breve por excelencia "Y cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí" de Augusto Monterroso es un haikú. No hay dogma, pero hay diferencia.
5. ¿Cuál podría ser la condición de un haikú? Brevedad: no. Economía: mayores efectos con menores recursos. No se trata de utilizar 17 sílabas dogmáticamente, sino de darles el mayor sentido y musicalidad posible; mastruska, no oración recortable.
5a. Kobayashi Issa (no soy puntual en la ortografía del nombre) poeta japonés relativamente moderno (18??) ejerce el haikú como forma narrativa con resultados notables.
6. A la primera el haikú surge imagen, pero no necesariamente: brillo fugaz.

 =  Saludos.
Maria Teresa Alaez Garcia
[10.Feb.08 14:14]
Bien,no conozco todo sobre el haiku pero sí veo ideas en cada grupo, ideas bien plasmadas en un modo dificilísimo de hacer poesia.

 =  Inventemos
Patricia Lara Arriagada
[11.Feb.08 02:05]
entonces el hukai.

Ya te lo he dicho , Lionel, hukai, sí?




!!Los comentarios anónimos no estàn permitidos!
Para escribir comentarios
!!tienes queregistrarte e IDENTIFICARTE!


!!Vuelta !