Los comentarios de los miembros:

+ aportando!
Edilberto González Trejos
[02.May.09 20:29]
Este es un muy buen texto, enriquecedor e iluminado.
Gracias por tus aportes Lionel

 =  Re:aportando
Lionel Henriquez
[04.May.09 19:38]
Gracias Edilberto por tus alicientes palabras. La idea que me mueve es precisamente aportar todo lo que he podido aprender en mis informales estudios a todos aquellos que deseen recibirlos. Mis atentos saludos y un gran abrazo.Lionel

 =  Opinión
herrera torres
[08.May.09 22:34]
De acuerdo con que el metalenguaje se encuentra implicito en toda forma de expresión artística de transformación o creación a partir de algún elemento material, inmaterial o mental. De acuerdo con que la interpretación, la dialéctica según el panorama o visión del autor o el que presencia un acto o hecho artístico se realiza independientes de cada uno de ellos y a la vez relacionados según su necesidad, lo que se busca al escribir un poema o la sorpresa y emosión de comenzar pintando un cuedro y terminar con otro inimaginado. O el hecho del estado de animo, hablando del que realiza el analisis, cuya interpretación que desifra nace del acercamiento de los contenidos del subconciente relacionados con los rasgos o datalles que impresionan al lector u observaor.
Sólo en desacuerdo con el hecho de quien quiera comparar el arte con una ciencia llena de absolutos demostrables como la matemática. "El silencio se esconde bajo una hoja seca", esta metáfora es, Como dijo el poeta Peruano Cesar Vallejo : "...una cifra sin suma...", ciertamente, porque en el arte todo es relativo y demostrable no por leyes universales sino por la dialéctica, la interpretación y el uso del metalenguaje, que en el arte se puede aplicar mediante la introspección, la metacognición por que no son el resultado de formulas absolutas, sino de hechos mentales, que aunque estén basados en hechos reales la inspiración del artista hace dar como resultado su propio elmento, creado según su visión del universo. Sino todos serían artistas, uno no puede estudiar para ser poeta, no puedes estudiar un conjunto de leyes para inspirarte. Porque en este universo -y en esto si conincidimos, porque su hecho absoluto paradógicamento lo hace diferente a su concepto-, todo es relativo, Si no lo digo yo, fue Albert Einsten.

 =  Re Opinión-Herrera torres
Lionel Henriquez
[10.May.09 22:38]
Apreciado Herrera Torres:
Durante muchos años he tenido el placer en estar en desacuerdo con quienes no ven ni perciben el hecho de que las artes se tocan con las ciencias duras, en particular la poesía con la Matemática, ello fundamentalmente porque no han entrado en aquellos aspectos de estas ciencias que las hacen caminar de la mano de la estética y posiblemente porque no tuvieron la suerte de adentrarse y profundizarla (la matemática) y posiblemente sólo porque ésta no fue de su agrado o simplermente porque sus pasos los encaminaron por rutas distintas, llevándolos por aquellas que los llevaron a una formación excluyente de estas ciencias. A modo de aval de lo que digo acá, Karl Weistrrass, uno de los matemáticos más importantes en la historia de la Matemática, decía, parafraseándolo: "El matemático que no tiene algo de poeta, simplemente no es matemático", y él es uno de muchísimos más que han transitado por estas dos disciplinas y han opinado de igual forma.
Durante muchísimos años (más de cuarenta) he tenido el placer de autoencantarme con las matemátcas, lo mismo que con la poesía por casi veinte años. Pero este autoencantamiento estético, no versa en los contenidos, como bien se colige de tus afirmaciones, pues el fin en si mismo de la Matemática es la Verdad y en la poesía es la Belleza, pero si ambas se se basan en las estructuras bellas, que son los vehículos que transportan a ambas disciplinas hacia sus propios fines. Cómo analogía se podría decir que la arquitectura, es un Arte y quien no lo vea así faltará a la verdad, pues son las estructuras las que transitan por la belleza, pues su fin último creo que puede distar mucho de la belleza ya que podría ser considerada por algunos simplemente como una disciplina utilitaria.

En fin, hay muchísimo paño que cortar, y pienso que tu opinión al respecto aparte de ser importante, es enriquecedora no sólo para mi, sino para todos aquellos que la lean. Por eso mismo agradezco de sobremanera que te hayas dado el tiempo de dejar tu instruida palabra que complementa mi escrito y mi acervo cultural.
Mi saludo y abrazo, querido poeta.
Lionel

 =  Opinión
herrera torres
[12.May.09 04:19]
Creo en un sol iluminado en plena madrugada, creo en mi cuerpo lejos de mí, creo en lo imperceptible, en lo indemostrable por todas las ciencias universales, creo tanto en aquel que me dice “he vivido tanto”, como en el que me dice “he muerto tanto”, creo en aquel que ha aprendido su nombre y la formula de su nombre, y luego la olvida, la reinventa, aunque nadie la reconozca él sabe que existe. Amo al que se saca los ojos con el mejor ánimo y contempla más allá de la gran muralla de la cual muchos no se atreven a decir lo contrario, no tengo más dios, que mi fé, que todo es posible, que todo existe. Sí alguien me dice “tienes miedo de confrontarte con lo ya definido, lo demostrado y hacerlo tuyo porque otros ya lo hicieron”, entonces amo mi complejo, porque todo lo que miro en el espejo es mi otro indefinido, infinito como la poesía o el arte en general. Creo en el arte sin fondo, sin final. Creo en la poesía sin sumisiones y en el que se desnuda francamente sin esperar galardones, ni títulos, ni siquiera un último epitafio de consuelo. Creo en la historia que aún no se narra, y la que nunca se narrará. Sé que todo existe aunque no tenga una fórmula para demostrarlo.

 =  Re: "Opinión"_herrera torres
Lionel Henriquez
[12.May.09 18:08]
Re: "Opinión"_herrera torres
Apreciado poeta. Yo creo que lo que has escrito es realmente un bello poema-oración y merece un lugar más destacado que éste en el cual lo publicaste. Y si deseas tomar en cuenta mi humilde opinión, lo separaría en versos con los silencios complementarios y correspondientes. Un gran abrazo hasta tus bellas tierras amazónicas peruanas.
Lionel

+ Excelente aporte
Patricia Lara Arriagada
[17.May.09 20:32]
Un excelente aporte que brota desde las raíces de loa árboles milenarios del sur lluvioso, toditito desde Chile.




!!Los comentarios anónimos no estàn permitidos!
Para escribir comentarios
!!tienes queregistrarte e IDENTIFICARTE!


!!Vuelta !