Los comentarios de los miembros:

 =  Tarde...muy tarde...
Javier! porqué será que todas las cosas nos llegan TARDE?
...tarde muy tarde...buen texto, saludos colombianos para ti

 =  muy bueno
francisco josé malvárez
[25.Jan.07 21:55]
Muy buen texto!, me encanto su caìda casi libre que te lleva al encantamiento y te encuentras en medio de poema disfrutàndolo mágicamente.
Hermoso.
un abrazo, francisco

 =  .
Tisocco Gustavo
[08.Mar.07 18:59]
Nuevamente los dos puntos tan raramente usados y aquí las repeticiones le restan fuerza al poema.

Un abrazo Gus.

 =  Ejemplos a Javier
Tisocco Gustavo
[13.Mar.07 16:38]
Lo que sería triste es que agotáramos tan pronto las lecturas de tu poema, que me sigue pareciendo bueno a pesar de lo prosaico (creo Javier que no hace falta, que por discernir dejes de leerme o te agotes en la lectura).
Tienes razón en tu otro comentario, donde dices que lo que más critico en otros es la repetición de palabras, las rimas internas y externas. Procuro evitarlas en los míos, pero probablemente las haya. Lo de las frases trilladas espero que tampoco sea cierto ("tampoco sea cierto" me suena a que tomas mis comentarios como una mentira o como una devoluciòn a tus comentarios, no es asì)

Te marco en uno de tus últimos textos algunas cosas que me parecen trilladas:

si llamamos a la estrella por su nombre,

el problema es esperar:
la espera es el infierno:


y no podrá oír la propia voz,
nunca nadie oye su propia voz:


recalcitración: decir: no hay espacio:
hay un hueco grande como el amor
donde salimos a buscar nuestra sombra:


REITERO JAVIER, es difìcil salirse de lugares comunes, pero tomè este poema al azar y aparecen algunas frases que ya parecen fuero usadas.

Un abrazo Gus.

 =  a javier "Sugerencias"
Tisocco Gustavo
[13.Mar.07 16:48]
Estimado Javier ya que vi este poema te marco sugerencias de puntuaciòn, de estructura, de evitar repeticiones y esos dos puntos seguidos en versos seguidos que me matan.
Busca en la pàgina de la RAE y fijate el uso de los dos puntos.

Fijate, me es màs fàcil, debido al poco tiempo que dispongo marcarte las sugerencias en el poema.
Ojo son solo sugerencias.

Un abrazo Gus.



El eco no es la voz:
la voz es el vacío: (pondría punto y no dos puntos)
la boca del vacío se abre hacia el interior de qué:
rota la afirmación, conocemos lo que (lo que pondría iniciando el próximo verso)
inaugura el vacío
en su bostezo
interminable,
y conocemos el ámbito
donde se extiende, se clausura(,)
pero no lo vemos:

si llamamos a la estrella por su nombre,
y esperamos lo suficiente,
la estrella devuelve el nombre,(aquí pondría los dos puntos)
el nombre verdadero: (aquí punto)
y con nuestro nombre verdadero
empiezan los problemas,
porque el problema es esperar (me suena muy descriptivo)
la espera es el infierno: (No pondría aquì los dos puntos)
esperar en el infierno, en todo caso:
el primer hombre de todas las mitologías
está esperando en el infierno su nombreen estos dos versos dejarìa asì: El priomer hombre: y quitarìa el resto)
se convirtió en yeso,
en carretón para llevar aire
de acá hacia allá,
en hueso de piedra,
en espinazo de montaña
y sigue esperando el nombre
definitivo:
espera: (Otra vez dos puntos?)

podrá gritar la especie,
destruir la prole del enemigo,
despeñar el odio, piedra roja, manos a la pared,
garbanzo de sangre(,)
sobre allá,
(que nunca ha visto ni verá):
después del odio
y todo el tiempo quién:
y(reverìa esta Y) no podrá oír la propia voz,
nunca nadie oye su propia voz:

recalcitración: decir: no hay espacio:
hay un hueco grande como el amor
donde salimos a buscar nuestra sombra: (abusas de los puntos suspensivos dentro de una misma oraciòn)
la comprobación llegará:
tarde como el tren de Atocha,
tarde(quitarìa tarde) como los bomberos de Alejandría,
pero llegará:
saberlo nos baste: (.)

 =  A Tisocco
Javier Raya
[13.Mar.07 23:11]
Hola de nuevo Tisocco, gracias por darte una vuelta por este texto. Me parecen valiosos varios puntos de lo que dices. La idea (pero los poemas no se hacen de ideas, sino de palabras) era hacer una especie de versículos, donde se desarrollara una idea y se ligara con el anterior, como en una especie de bola de nieve. No puedo usar puntos porque la idea es que sean como 14 versos largos solamente, dichos de una vez, para eso sirven los dos puntos. Ahora que lo releo, sin embargo, encuentro que las palabras repetidas, digamos, "importantes" estructuralmente (hombre, infierno...) se opacan por la repetición de otras no tan importantes. Tengo un texto que no he subido donde creo que se logra más el efecto, pero seguro te mata esta vez, porque cada verso acaba en dos puntos, jajaja, ya veremos. Gracias por tus sugerencias, por acá nos leemos. Saludos.




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