Los comentarios de los miembros:

 =  Críticas y círiticos
Liliana Ochoa Moscoso
[02.Mar.07 02:32]
Javiercito, gracias por tus críticas siempre constructivas, te diré que mi poesía sale de mi alma y no tanto de conocimientos técnicos, yo escribo lo que siento, soy puro impulso literario, saludos
Liliana del Perú

 =  PARA Javier Muy buen texto. ¿Liberación? ¿Emoción?
Radamés Buffa Ferrari
[02.Mar.07 16:44]

Amigo Javier, "El Mexica":
Muy buen texto. Con un ritmo, te diría, casi a lo "clásico", con la reiteración "...entonces Nada..." con la acentuación de palabras agudas, graves, como "...sílabas...", "...confesión..." y luego la repetición de "...encriptación...", "...conformacíón...", esas rimas consonantes que, según has planteado, no figura entre tus preferencias en la construcción poética, lo conforman. Sin embargo, creo, al estar bien distribuídas en los diferentes versos, logran ese efecto de sonoridad y ritmo en el poema.
Otra interrogante: ¿Los dos puntos que utilizás son "indispensables" en el poema? Parecería que en algunos de sus usos le agregan poco al texto, excepto, la intención de plantear o mostrar otra estructura sintáctica, que, al menos para mi, no aparece como una ruptura del propio poema.
¿La "Nada"? ¿Tiene que ir con mayúscula? ¿Es una licencia poética? O quizás la "reafirmación" de su "importancia" en lo que "significa" o "puede significar". ¿Es así? No lo sé.
También encuentro el término "nombre" repetido varias veces, lo cual no le quita su valor, pero...¿Es esa la manera de designar, de "darle" a un objeto, concordancia con lo que aspira a "existir" al ser "nombre"?
De cualquiera manera el poema obtiene, así, su coherencia interna.
Y el final, los útimos, diría, seis versos, revelan al mejor Javier queconocemos, al estudioso y cuidadoso del lenguaje que utiliza. Final redondo, de muy buen cierre.
Lo bueno o muy bueno, de este Poema, para mi claro, con lo que ya te he comentado del mismo, se centra, en la liberación del lenguaje "buscado", "armado", que puede a veces, en algunos de tus textos, obligar a la palabra a la precisión, que puede o no ser adecuada, más allá del logro, indudable, del "hallazgo", de la "diferencia", de "lo distinto", de tu identidad poética, de tu personalísima voz en la poesía. Por supuesto, todo un logro, en sí mismo. Aunque a veces, también, las reiteraciones, la emoción de la cual se inundan las mismas, sí, están en su lugar, en su función y "conmueeven" por sí y no por "usadas", sí quizás han sido elegidas y muestran alguna falla, sí así le podemos llamar, creo, reconocen al poeta, al hombre/mujer que las ha dejado así como parte del texto, como la fisura que tienen los mismos.
En resumen: muy buen texto, distinto, creo, a otros textos tuyos. Hay, también, una nueva búsqueda del lenguaje empleado, eso creo yo, modestamente.

Felicitaciones

y un abrazo grande hasta México

Radamés.

 =  Camisas de fuerza
Javier Raya
[02.Mar.07 17:04]
Hola Rada, gracias por esa lectura aguda y crítica del poema. Me planteas muchas preguntas, y para serte sincero, hay cosas que no sé responder, pero voy por partes.
No sé si el uso de los dos puntos sea realmente necesario en todos los casos. Como están siendo parte de la estructura formal (esos chalecos de fuerza a los que me has escuchado oponerme tantas veces) creo que son necesarios, pero no sé si indispensables. Creo que hay puntos en los que es demasiado forzado su uso. Casi "de adorno".
Sobre las mayúsculas en Nada puedo decir lo mismo. Hay casos que le van bien y hay casos en que suena forzado. Creo que es el riesgo de intentar ceñir al poema. En todo caso creo que la estructura no aumenta la poca o mucha fuerza del poema. Me gustan las proposiciones pero no los responsos. "entonces Nada" no parece un estribillo demasiado fuerte en sí mismo.
Sobre la repetición de "nombre", "nombrar", va lo mismo, es una palabra que uso mucho en mis textos con el sentido de "dar existencia" como en el Enuma Elish, porme babilónico de la creación, como en la Biblia. "Nombrar" así, ya no parece tan original, pero la originalidad es un mito que necesita ser replanteado en términos, creo, de regreso al origen, origin-alidad, la parte primigenia de algo, que en términos de novedad, agotada siglos antes de Darío (el emperador persa, no el poeta nicaragüense).
Gracias por tu lectura Rada, un abrazo hasta Montevideo.
(Por cierto, anda por acá tu paisano Eduardo Milán, dando un curso maravilloso sobre vanguardias latinoamericanas. Espero subir un artículo por acá en unos días).
Saludos.

 =  de nuevo
Tisocco Gustavo
[08.Mar.07 18:58]
Aquí la repetición de nada se me vuelve ardua...
No sé el uso de los dos puntos es raro por ejemplo aquí:

Llevo días pensando en el misterio de Antofagasta:
algo se esconde en esas sílabas tiradas por la escalera:
si confesión de vanidad por el que la piensa:

Tú verás.

Un abrazo Gus.


+ Leitmotif.
Edilberto González Trejos
[16.Mar.07 15:14]
Javier, hace 15 días escribi un comentario y creo, omití hacer "click" en ENVÍA... Mea culpa.
Ahora, 2 semanas después recuerdo y rescato que me gusto mucho el LEITMOTIF en este poema, encontré un aparente desgano que no es más que un recurso que sirve como de pinchazo para buscar dentro de los versos.

Saludos

 =  hermoso!!!
francisco josé malvárez
[08.Apr.07 21:28]
Vieras que hermoso es darse cuenta que lo único que puedo opinar de tu poema es: Me encantó!
Y la sensación de su lectura (muy sentida, profunda)fue: telegramas conexos deshojando una margarita de arcilla y después que su último pétalo cae, descubrimos un enorm,e ramillete de ellas que nos deja nuevamente, desnudos, frente al primer verso: "Llevo días pensando..."
Relamente hermoso y gratificante, lo disfrute mucho!
un abrazo francisco




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