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■ Tierra baldía
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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2014-05-27 | |
"Palabras" se llama la obra.
Se trata de un cadencioso viaje entre las eras del autor, que empieza en el Siglo Pasado, desde donde el poeta rescata textos luminosos, hasta el presente, donde ensalza el sol, el Caribe, nuestra herencia africana, a la vez que discurre en la metapoesía en ese hermoso libro dentro del libro, llamado "La Edad de la Palabra". El libro primero “Taller (poemas rescatados) 1997” se trata de eso, de un rescate, pero más que eso, un viaje. Un viaje a tardes de poesía, a fines de semana en el campus de la Universidad de Panamá, aquel hilo conductor entre el Testa “De parte y novedades” y “Estaciones ocupadas” a aquel que llegó a “Un día para todos”. José Martí signa ese viaje y el colectivo de experiencias que lo condujo de la ocupación a la reversión y el desencanto que siente la edad adulta. En “La Edad de la Palabra (2011)”, el poeta discurre en la metapoesía, un libro hermoso, donde el poeta nos dice: “Herido de vida y letras concluyo … que para reiniciar, saldré mañana lunes a estremecer de una vez por todas el árbol de la poesía. … Eternamente inconcluso. Pero imaginando, siempre imaginando, como ponerle fecha de cumpleaños a la edad de mis palabras.” Guillermo Carnero señala que existen aquellos quienes han llamado a la Metapoesía "Postmodernismo caribeño" o simplemente "Postsurrealismo Mágico". Agrega Carnero que: “Metapoesía es el discurso poético cuyo asunto, o uno de cuyos asuntos, es el hecho mismo de escribir poesía y la relación entre autor, texto y público. Con otras palabras, un metapoema es un poema que tiene dos niveles discursivos paralelos. En el primero, se trata de lo que habitualmente entendemos por poema. En el segundo, que discurre paralelamente al primero, y entremezclado con él, el poema reflexiona sobre su propia naturaleza, su origen, condicionamientos y demás circunstancias”. Guillermo Carnero, "La corte de los poetas", en Revista de Occidente, 1983. Al discurrir sobre la palabra, discurre sobre el poema, el poema dentro del poema, el verbo dentro del verbo. En este Caribe que habitamos - o que nos habita - somos sal, mar y cosmos, como señala el poeta Testa, somos “La semilla de los Teoremas”. Con maestría, Testa nos lleva de la mano como el mismo Virgilio a “La Mulata Canción (2012)”, un Virgilio Mulato, acaso un Senghor, un Césaire, parientes directos de Korsi y Guillén y en dicha lectura, te transporta (te transportas) al palenque, al caserío, al pueblo abuelar, al barrio raizal y a las honduras del ser, transformadas en belleza por obra y virtud de la palabra del autor. En la poesía, primero la música, luego la imagen, siempre la palabra : Receta segura de un viaje, al cual nos conduce el poeta. “Palabras” más que un libro, es una experiencia. Panamá, 8/19 de septiembre, 2013 Edilberto González Trejos
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