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Poesía Uruguaya. W.Benavides.
artículo [ Cultura ]
in "Antología Crítica" de Roberto Appratto

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por [bat2rob1 ]

2005-12-16  |     | 



PALABRAS PRELIMINARES SOBRE POESÍA

WASHINGTON BENAVIDES


¿Cómo resolver, especificando, lo que pensamos sobre poesía; si conviven en nosotros planteamientos disímiles con respecto a la misma?

Si efectivamente –como lo dijo más de un crítico- somos una sociedad (anónima?) de poetas vivos (y muertos): cómo anotar características comunes, esfuerzos compartidos, sin caer en generalizaciones tales como: una poesía-teoría del conocimiento; un trabajo compartible entre la meta y patafísica; una labor artesanal, un sismógrafo de lo íntimo; un exteriorista fanático; un sustituto de lo histórico; un aprendiz de hechicerías; una tarea casi culinaria; un rapto místico. Un fiel cronista de su tiempo que todavía no ha reconocido cual es su tiempo; un médium de las cloacas; un hipnotizador de cobras, un diario personal de alcobas; un émulo de Gabino Ezeiza computarizado; una grabación de la orden del Cister; un profanador de tumbas; un arengador al pie de las pirámides de New York; un niño desolado en el bosque, un niño-lobo desolado en el bosque; la versión del lobo; la toponimia del topo; un arte del maquillaje; la fábula conyugal; las últimas ondas de un río polucionado; los árboles de la Amazonia no mueren de pie; las aventuras de un cobrador de luz; la colección más completa de muecas ante el espejo; la nueva versión del “Wakefield” de Hawthorne: el marido se esconde en su propia casa y no lo encuentran más; la poesía cascanueces de cerebros; la plumachina en el glande; el ayuno riguroso de agua pan negro conventual, el humo de los tarahumaras, el peyote litúrgico para dar “a la caza alcance”; el registro aduanero de los navíos que llegan y parten a ultramar; de los aeropuertos, de las autopistas beatniks; de los caminos vecinales de Morosoli; la variedad de un Frégoli; los brahmanes de Julio, el sexo de Delmira, la castidad delirante de María Eugenia; el circo de Girondo, la Babilonia verbal de Lugones; el Aleph con malevos lavando sus puñales en el Ganges; el aristón que soñó Machado, los heterónimos de Pessoa, el desequilibrio de vago economista de Pound, las labores bancarias y el efebo soterrado en Eliot; el volcán insomne de Neruda; el vencedor de los molinos de viento idiomáticos de Vallejo; la percepción de los vocablos-tigres-mariposas, de lo que pasa y posa de Darío; la otra dimensión de Rulfo; la tercera orilla de Joao, la jodida vida de Sabines.

Escribir los hexámetros del mar, los hai-kú del estanque (con las respuestas del budismo-zen escritas en los lotos); el soneto de Félix Arvers, el madrigal de Gutierre de Cetina; el epitafio de Villon; la alondra de Bernart; el 2° Aniversario de John Donne; el Ritornello de León de Greiff, la piedra de sol de Octavio; las décimas de la Desolación Absurda de Herrera; el escribir a la pelirroja de Guillaume; el efluvio fluvial de Juanele; el edén subvertido de López Velarde; poner en una terza rima los ojos de Nené junto al “sorrise e riguarldommi” del colega florentino, y hacerse equilibrista sobre una bicicleta por los acantilados junto a las piedras rúnicas y morirse de amor.

Y MORIRSE DE AMOR.

Del libro El mirlo y la misa, d.EBO.Montevideo, 2000

*

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

Nació en Tacuarembó (Uruguay) el 3 de marzo de 1930; Profesor de Literatura en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Departamento de Letras Modernas y Contemporáneas.G.2); Coordinador de los Talleres de Letras del Ministerio de Educación y Cultura; ex profesor de Literatura en la Enseñanza Media; ex profesor de Arte y Comunicación en la Universidad de la República; ex conductor de Programas de música y letras en C X 30, Radio Nacional.

Libros publicados

Tata Vizcacha, 1955

El Poeta, 1959

Poesía, 1963

Las Milongas, 1965 (ocho ediciones)

Los sueños de la razón, 1967, (tres ediciones)

Poemas de la ciega, 1968

Historias, 1970

Hokusai, 1975

Fontefrida, 1978

Murciélagos, 1981

Finisterre, 1985

Fotos, 1986

Tía Cloniche, 1990

Lección de exorcista, 1991

El molino y el agua, 1991

La luna negra y el profesor, 1994

Los restos del mamut, 1995

Canciones de Doña Venus, 1998

Historias, (con nuevos textos), 2° edición, 1999

El mirlo y la misa, 2000

Los pies clavados, 2000
Libros de narrativa éditos

Cuento

Moscas de provincia, Ed. Edición Banda Oriental, 1995
Novela

Biografía de Caín, ed. E:B:O, 2001

*

Premios y distinciones

Premio Nacional por El Poeta, 1959

Premio Municipal por Poesía, 1963

Premio Nacional por Las milongas, 1965

Premio Nacional por Los sueños de la razón, 1967

Premio Municipal por Poemas de la ciega, 1968

Premios Nacional, Municipal y “Bartolomé Hidalgo” por Fotos, 1988

Premio Municipal por Lección de exorcista, 1990

Premio Municipal y “Bartolomé Hidalgo” por El molino y el agua, 1990

Premio Municipal, 1993, y Premio Nacional, 1994, por La luna negra y el profesor, 1994

Premio Nacional, 1999, por Canciones de Doña Venus, 1998

Premio Nacional por El mirlo y la misa, 2000

*

Antologías

Antología de la poesía uruguaya contemporánea, 1966, Ed. Universidad de la República

36 años de poesía uruguaya, 1967, recopilado por Alejandro Paternain, Ed. Alfa

La nueva Poesía, Ed.Centro Editor

Giovanni poeti Sudamericani, a cura di H.García Robles e Humberto Bonetti, Giulio Einaudi Editores, Torino, Italia, 1972

Antología crítica de la poesía uruguaya (1900-1985) de Roberto Apratto, Ed. Proyección, 1990

Uruguay Literario, Casa de América, Madrid, 1996

Mi Tierra Uruguaya, El Observador, 1997

Ruptures, 1996, Revista/Libro, Québec, Canadá

La mejor Poesía, selección de Héctor Yánover, 1997, Ed. Seix Barral, Buenos Aires

Las Insulas Extrañas - Antología de poesía en lengua española (1950-2000), Barcelona, 2000.

Encuentro de Poetas del Mundo, Universidad de Lima/Fondo de Cultura Económica-Perú, 1998

Poésie Uruguayenne du XX Siècle, Selección de Marilyne-Armande Renard, Ed. Fundación Patiño y Ed. UNESCO, Geneve, 1998, edición bilingüe

Antología Plural de la poesía uruguaya del Siglo XX, Planeta-Seix Barral, 1995

Antología del IX Festival de la Poesía en Medellín, Colombia, 1999

A poesia se encontra na Floresta, I Encontro amazónico de poetas da América Latina, Manaus, Amazonas, Brasil, 2001

Las Insulas Extrañas - Antología de poesía en lenguas española (1950-2000), ed. Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2002

*

Traducciones

Traductor de Joao Guimaraes Rosa, Oswald de Andrade, Carlos Drummond de Andrade, Affonso Romano de Sant´Anna, Clarice Linspector, Gregorio de Mattos, Decio Pignatari y otros.

*

Labor crítica

Cuentos escogidos de Horacio Quiroga, selección y prólogo, Ed. EBO, 1978

Sobre el Adán Buenosayres, recopilación e índice temático, 1977

Mujeres - Las mejores poetas uruguayas del Siglo XX, Ed.Instituto Nacional del Libro (MEC), 1993

Jorge Luis Borges/ Obras y personaje

Los zoo y otras prosas, de Joao Guimaraes Rosa, Investigación para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ed. E.B.O, 1993

32 Narradores del Sur, antología de la sección uruguaya, Ed. Don Bosco, Asunción, 1998

Borges y yo, volumen colectivo, Fondo de las Artes y Universidad de Maryland, 1999

*

Prólogo y/o traducción o selección de novelas y cuentos de: José Monegal, Arthur Conan Doyle, Thomas Hardy, Bret Harte, G. K. Chesterton, Rudyard Kipling, Giovanni Verga, Roberto Artl, Raymond Radiguet, H.H. Munro “Saki”. Mario Delgado Aparaí, Tomás de Mattos, Fiodor Dostoievski, Luigi Pirandello, Circe Maia, León Tolstoi, Horacio Quiroga, Mijail Bulgakov, Henry Trujillo, Sylvia Lago, Juan Carlos Mondragón, Santiago Dosetti, Sholem Aleikhem, para la colección “Lectores de Banda Oriental”, antología de la poesía uruguaya para niños, Ed. E.B.O, 1999

*

Obra poética musical

Han grabado textos y/o canciones de su autoría los siguientes músicos: Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Darnauchans, Numa Moraes, Carlos Benavides, Los Olimareños, Los Zucará, Washington y Cristina Fernández, Jorge Galemire, Laura Canoura, Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Pablo Estramín, Tacuruses, Abel García, Omar Romano, Raúl Ellwanger, Grupo “Surcos”, Grupo “Los Buitres”, etc.

*

Congresos, Simposios y Encuentros

Redactor y expositor del Tema III “Situación actual de la Enseñanza y la Cultura en el Interior” para el Congreso Nacional de la Educación y la Cultura organizado por la Universidad de la República, 1970

Participación y ponencia en el 2° Congreso de los Escritores del Interior, Piriápolis, 1988

Participación y ponencia en el Encuentro Binacional de Investigadores de la Región Fronteriza Uruguay-Brasil, Rivera-Livramento, 1994

Participación como autor en la delegación uruguaya a la Primera Conferencia Iberoamericana del Libro, Granada- España, junio de 1992

Participación y ponencia en el V Encontro Estadual de Escritores “Literatura e Mercosul” 1992, Garibaldi, R.S.

Participación en el Primer Encuentro Regional de Escritores, Santa Fe, Argentina, junio de 1993

Participación en el Festival Internacional de Poesía, Rosario, Santa Fe. Argentina, junio de 1993

Participación y lectura en la Exposición Letras de España, Estación Central, 1994, Montevideo

Encuentro de Escritores Latinoamericanos, Asunción-Paraguay, 1994

Encontro de Escritores do Mercosul, Sao Paulo-Brasil, diciembre de 1995

Participación y ponencia “Uruguay Literario”, organizado por Casa de América, Madrid- España, abril de 1996

IV Encuentro de Poetas Hispanoamericanos en Santa Fe de Bogotá, Colombia

Jurado del Primer Premio de Novela MERCOSUR 96, organizado por la Provincia de Santa Fe, Argentina

Festival Latinoamericano de Poesía, junio de 1996, Rosario-Santa Fe, Argentina.

Encargado del Curso de Etno-Musicología en los Cursos de actualización profesional de 1995, Escuela Universitaria de Música, octubre del 4 al 14

Participación en la serie “Autorretratos” en la 1° Feria do Livro Interamericano, Estado de Paraná, Curitiba, Brasil, mayo de 1997

Participación y ponencia en los Cursos Internacionales Iberoamericanos en Jarandilla de la Vera, Extremadura, España, 1997

Participación y lectura en el Encuentro “Poetas del Mundo” organizado por la Universidad de Lima-Perú, setiembre de 1998

IX Festival de Poesía Internacional en Medellín, Colombia, 1999, participación en recitales, videos, C.D. y volumen antológico

I Encontro Amazónico de Poetas da América Latina. Manaus, Estado de Amazonas, Brasil, 2000
RELACION SUCINTA DE ESTUDIOS SOBRE SU OBRA LITERARIA:

Literatura uruguaya del Medio Siglo, Emir Rodríguez Monegal, ed. Alfa, 1966

La generación crítica (1939-1969), Angel Rama, ed. Arca, 1972

Tres mundos en la lírica uruguaya actual: Washington Benavides, Jorge Arbeleche, Marosa di Giorgio, de Ricardo Pallares, ed.E.B.O, 1991.

Poetas uruguayos de los 60, H.Benitez Pezzolano, ed. Rosgal, 1997

36 Años de, separata cultural de Posdata, número 92 (inéditos) y un diálogo con Washington Benavides, 1999

Poesie Uruguayenne du XX Siecle, prólogo de Fernando Ainsa, ed. UNESCO/Fundación Patiño, Geneve, 1998

Sin bronce, estudio bio-bibliográfico de Washington Benavides, semanario “Brecha”, junio de 1999

Jornal de Poesía, Banda Hispánica: “A fala do texto e a poesía do fato: notas sobre a poesía culta e popular do poeta uruguayo Washington Benavides” por Izacyl Guimaraes Ferreira 10/08/2002 (internet).

El estudio de la obra poética de Washington Benavides está incluido en los Programas del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria
.

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Washington Benavides
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POEMAS


RESTOS DE UN DIÁLOGO TELEFÓNICO

¿Ah, sí?. Bueno, ¿qué voy a estar haciendo
ahora? Escribiendo. Cualquier cosa (siempre
se escribe sobre cualquier cosa). Con un collar
de ajos, por aquellos de Transilvania o por las
cruceras nuestras; con una foto de Nené
con la nieta menor en brazos, que es como llevar
un huesito de santa junto al pecho;
cercado por paredes de libros y cassettes;
cercado por el frío de Julio vuelto Agosto,
por manifestaciones de obreros bajo la lluvia;
de estudiantes, bajo la lluvia; de hombres y mujeres
maduros bajo la lluvia, con cartelitos y los rostros
de los desaparecidos, bajo la lluvia.
Y mirando, luego, esas calles aceitadas por la muerte,
donde una viejecilla, vuelta a la posición fetal,
ruega a La Nada
que nada podrá darle.
Ah, sí. Escribiendo, para no morir solo, para
ahuyentar la angustia que trepa (como el frío)
por los pies y se empoza en la cabeza.

A veces, abre el sol, y un joven ascensorista
te pregunta si sos el poeta que estuvo en la tevé,
y se alegra de conocerte y te da,
con una cordialidad casi extraterrestre,
su mano enérgica.
A veces, una luz sesgada, de ese tipo de luz
que oscurece algunos poemas de Fernando Pessoa,
raya como un diamante la piedra negra de tu suerte,
de tu hado. Vamos, de cómo quieras
llamarle: tu destino.
Montevideo, 4-8-93



EL NIÑO METAFÍSICO

El niño no se acostumbraba a la soledad.
Verdad es que la poblaba con sus sueños.
Pero más aún con sus cuestionamientos
metafísicos.
¿Cuál era –el verdadero- resorte de la vida?
¿Eso que él era: un niño ¿duraba mucho?
¿Era como el sarampión o la varicela
para pasarlo en cama leyendo El Tit-Bits
y bebiendo tisanas?
¿Y cuando grande qué? ¿Sería soldado
o escribiente? ¿Repartidor de una
carnicería o empleado público? ¿Aviador
no sería? Allá entre las nubes blancas
y los halcones y la refracción cegadora
de la luz...
¿Y la muerte qué era? ¿Su padre mordiéndose
los labios con el telegrama del fallecimiento
de su último hermano?
¿La muerte de un gato con hormigas recorriendo
sus otrora nerviosos bigotes?
¿La muerte de una paloma o de un ratón;
la muerte de una cochinilla de la humedad
-tractorcito del patio-
¿su muerte?
El, con su honda, podía derribar pájaros.
Lo hacía a veces.
La muerte del pez boqueando fuera del agua
-su tío- boqueando en la cama funeral,
mientras sollozaban mujeres enlutadas.
¿Y la vida era ese jolgorio de su pecho,
la velocidad de sus piernas en verano,
el futbol del campito, la laguna
con sus plantas acuáticas y sus gallitos
rojos?
¿La vida era la posibilidad de abrir una puerta
y salirse a la calle o el parque o el monte
o la noche o el sueño?
¿Y qué era ese bombardero en picada “Stuka”
con las svásticas en sus alas,
ametrallando gente despavorida por una carretera?
¿Era la vida-muerte
o la muerte-vida?
¿Había que ir a la iglesia o a la oficina de correos,
por correspondencia?



EL NIÑO ANTE LA IMAGEN DEL
CRUCIFICADO

¿Qué quieres?
Esa mirada que te inventaron me traspasa;
parece reclamarme algo.
¿Qué?
Ya sé que a ti te traicionaron y golpearon,
te condenaron, injustamente,
y te asesinaron
-aviador infinito
de tu cruz-.
Pero media humanidad te adora y cree
en ti y en tu justicia.
¿Qué quieres?
A mí también me traicionaron y golpearon
y estoy vivo –por suerte-,
encerrado en un sucio cuarto de baño,
donde gotean las canillas seniles.
No saldré de aquí en un vuelo
que espante a mis guardianes.
Seguirán creyéndome culpable
y mis parientes mirándome de lado
se burlarán de mi conducta.
Me hincaron en el sucio suelo
y tuve que confesar lo que no hice,
culpas que me inventaron
y tú –paracaidista
angélico-
¿todavía te atreves a mirarme
desde tu aureola?



LA LANZADORA DE BALA

Oh, reyes de la pequeña lira,
¿qué dios, héroe o humano
cantaremos?
(Olímpica Segunda. Píndaro)
Amo a una muchacha que aspira
a ser atleta (lanzadora de bala);
y es hermosa y grande, de espesas trenzas.
Debería llamarse Brunilda
y no Mari-Jó –como le dicen-.
(No creo conveniente, a no ser como autoescarnio,
agregar que no seré nunca su Sigfrido).
Amo –aunque me resista- verla pasar,
en la mañana neblinosa, hacia el campo deportivo,
enfundada en su Addidas negro, con su bolso
donde –junto a elementos de higiene- descansa
la pesada bola de bronce.
Prepararse, física y mentalmente, junto a su profesor,
le lleva casi toda la mañana.
A veces, se ejercita y curvando su hermoso cuerpo lanza, con impulso cósmico, al pequeño planeta
dorado hacia el campo.
Amo a esa joven atleta.
Con un amor que alberga su pizca
de envidia. Desde mi cuerpo descuidado.
Pasa como una tormenta del desierto,
como un meteoro de oro por mis retinas
(con lentes de contacto) y algo en mí desfallece
y me postra.
No. No seré Clark Kent ni ninguna hipóstasis
vulgar de un escondido superhéroe,
“reyes de la pequeña lira”: la veo pasar, temprano,
en la mañana fría, envuelto en mi capote y mi bufanda gruesa.
La veo como en un sueño
que ni siquiera soñaré.


John Filiberto



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