agonia espanol v3 |
Agonia.Net | Reglas | Mission | Contacto | Regístrate | ||||
Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial | ||||||
|
||||||
agonia Textos Recomendados
■ Tierra baldía
Romanian Spell-Checker Contacto |
- - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2005-12-17 | |
Foto : Guernica, 1971. Serigrafía, 75,30 x 55,40 cm.
EQUIPO CRÓNICA EN LA COLECCIÓN DEL IVAM La colección del Equipo Crónica que posee el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es la más importante que existe, tanto por la calidad de las obras como por la representatividad que asumen. Para esta exposición se han seleccionado 59 obras representativas de esta colección entre lienzos, acrílicos, obra gráfica y escultura. El Equipo Crónica (1964-1981) fue un ejemplo significativo del pop art español, que no se limitó a participar de ese movimiento característico de los años sesenta, sino que intervino en él con una muy marcada personalidad, reconocida internacionalmente. Estuvo compuesto por los pintores Rafael Solbes (1940-1981) y Manuel Valdés (nacido en 1942) y se deshizo a la temprana muerte del primero. Desde un punto de vista formal, tomaron sus recursos plásticos de los medios de masas y participaron de la gran corriente internacional que fue el pop art. Pero no se limitaron a constituir una especie de sucursal española del pop, sino que afirmaron su personalidad a través de una manera de hacer que los distinguió del resto. En primer lugar, su discurso fue altamente crítico con la sociedad y la política españolas que les tocó vivir: la última etapa de la dictadura del general Franco (1964-1975) y la transición a la democracia (1976-1981). Los cuadros del Equipo Crónica fueron una crítica feroz a la dictadura y a las clases dominantes de la sociedad que la sustentaban; el juego de las imágenes desvelaba las contradicciones y luchas que afectaban a España. En segundo lugar, además de los medios de masas (cartel, cine, fotografía, cómic), utilizaron la historia de la pintura y las vanguardias artísticas del siglo XX para elaborar sus cuadros. Con imágenes tomadas de la pintura española clásica (siglos XVII y XVIII) y de distintas vanguardias vigesimoseculares, construyeron conjuntos plásticos en los que la neocontextualización conducía tanto a una nueva mirada sobre la historia del arte como a la actualidad política, económica y social. Y en tercer lugar, todo ello lo hacían privilegiando el valor de la superficie de composición, del plano del lienzo, de manera que, además de testimonio de un período, los cuadros del Equipo Crónica siguen manifestándose hoy como constructos llenos de belleza, de la que tenían cuando fueron creados y de la adquirida como una plusvalía por el tiempo depositado, por la suma de la añoranza del sentimiento de una época acumulada sobre cada línea trazada y cada campo de color plano. *** Un día en el campo, 1971. Serigrafía sobre papel, 99,7 x 69,5 cm Sede : Museo de Arte Contemporáneo Av. Matucana 464 Santiago de Chile Museo de Arte Contemporáneo Breve descripción de la Exposición La muestra está integrada por 59 obras entre las que se incluyen 16 pinturas, fechadas entre 1966 y 1980, pertenecientes a algunas de las series más conocidas del Equipo Crónica, junto a 41 obras sobre papel (serigrafías, collages y linóleos) y dos esculturas-múltiples que completan la muestra. Todas las obras pertenecen a la Colección del IVAM, que cuenta con uno de los fondos más amplios del Equipo Crónica existentes, formado por un centenar de obras entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y otros soportes. El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas e incluye textos de Barbara Rose, Michele Dalmace, Sofía Barrón, Isabel Justo y del comisario de la exposición, Facundo Tomás. Integrantes del movimiento Estampa Popular, que se definía por su adscripción a una estética del realismo y la crítica social, Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Valdés decidieron constituirse en el Equipo Crónica y trabajar conjuntamente. En 1965 participaron en el XVI Salón de la Jeune Peinture de París bajo el nombre de Equipo Crónica. Si bien las obras que presentaron fueron realizadas individualmente, el espíritu de trabajo en equipo bajo los mismos presupuestos estéticos estaba ya plenamente consolidado. Juan A. Toledo acabaría abandonando el grupo al poco tiempo. Quedó pues éste constituido por Rafael Solbes (1940-1981) y Manuel Valdés (1942) hasta 1981, fecha en la que el fallecimiento de Rafael Solbes supuso la desaparición del Equipo y el inicio de la carrera en solitario de Manolo Valdés. Realismo y “forma pictórica” Valdés y Solbes se incorporaron estilísticamente al movimiento internacional que rechazó la poética del informalismo y del expresionismo abstracto, para introducir una marca de «realismo», de «asepsia pictórica», usando los elementos «lingüísticos» de los medios de masas para elaborar su propia poética, su «forma pictórica». Como indica el comisario de la exposición: Desde un punto de vista formal, tomaron sus recursos plásticos de los medios de masas y participaron de la gran corriente internacional que fue el Pop Art. Pero no se limitaron a constituir una especie de sucursal española del pop, sino que afirmaron su personalidad a través de una manera de hacer que los distinguió del resto. El Equipo Crónica emplea la figuración concebida con un carácter crítico, de reportaje o crónica de la realidad social y política. En su obra los objetos no son interpretados como formas estéticas sino como elementos inmersos en un todo social, cultural o histórico, poseedores de un sentido, significado o valor representativo de esta realidad. Al igual que los otros estilos del Pop Art, el Equipo Crónica fue, a nivel estético, una reacción contra el lirismo y la expresión personal de los diversos estilos informales que dominaron durante la posguerra en ambos lados del Atlántico. Por otra parte, difería mucho en cuanto a intenciones y objetivos, así como respecto a las fuentes de inspiración y antecedentes del resto de manifestaciones Pop Art de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia o los países escandinavos. Además de los recursos habituales del Pop Art como las tintas planas, la utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación o de otros depósitos visuales de la cultura de masas (cartel, cine, fotografía, cómic) utilizaron la historia de la pintura y las Vanguardias del siglo XX para elaborar su lenguaje plástico. Así, en sus obras se encuentran referencias a artistas como Roy Lichtenstein, Edward Hopper, Fernand Léger, Giorgio de Chirico, José Gutiérrez Solana, Georg Grosz, Yves Tanguy, Valerio Adami, Vassily Kandinsky o Max Ernst entre otros. El Equipo Crónica conectó con los presupuestos básicos de la pintura moderna, analizándola en sus componentes icónicos clásicos, establecidos como memoria colectiva, y combinándolos con las imágenes de los medios de masas. Coincidieron con los otros modos del Pop Art en su reacción contra el informalismo y el lirismo, pero sus intenciones y objetivos eran distintos, su programa tenía un componente claramente político, pues muchas de sus obras criticaban la política española y cuestionaban la historia del arte en un estilo que a veces se hacía auto-referencial. El Equipo Crónica, bebiendo de las fuentes de sus raíces y de sus apropiaciones, empareja referentes antagónicos, lo popular y lo culto, lo real y la ficción, adopta sistemas duales como las constantes y las variaciones, los funde en una homogeneidad plástica y conceptual donde se asoman la ambigüedad, el humor o la desenvoltura en unas ocurrencias desenfadadas. Bajo el pretexto plástico y narrativo, se plantean todos los problemas fundamentales del arte, desde los aspectos meramente técnicos hasta los más trascendentales: cuestionar la perspectiva, el trompe-l’oeil, las posturas convencionales, revelar los medios con los que se logran efectos, con que se realizan las juntas, unificar tamaños de distintas procedencias, unificar figura y paisaje, figura y texto o equilibrar el color. Entre las importantes exposiciones que incluyeron obras del Equipo Crónica destaca la muestra Mythologies quotidiennes, organizada el año 1964 en París por Gérald Gassiot-Talabot, que consolidó en Europa la importancia de la imaginería popular. También participaron en La figuration narrative dans l’art contemporain (1965) y Le monde en question (1967). En Alemania estuvieron presentes en la importante exposición de 1970, Kunst und Politik (Karlsruhe, Wuppertal, Colonia). *** EQUIPO CRÓNICA EN LA COLECCIÓN DEL IVAM Santiago de Chile Museo de Arte Contemporáneo 15 diciembre 2005 - enero 2006 COMISARIO Facundo Tomás -------------------------------------------------------------------------------- ORGANIZAN Y PRODUCEN Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM *** Fuente Internet : Seacex : Exposición "Equipo Crónica" |
index
|
||||||||
La casa de la literatura | |||||||||
La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net
E-mail | Política de publicación et confidencialidad