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La vida secreta de las palabras (The secret life of words) de Isabel Coixet
artículo [ Sociedad ]
www.lavidasecretadelaspalabras.com

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por [NMP ]

2006-02-01  |     | 



Ficha técnica y artística :

Dirección y guión: Isabel Coixet.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sarah Polley (Hanna), Tim Robbins (Josef), Javier Cámara (Simon), Sverre Anker Ousdal (Dimitri), Eddie Marsan (Víctor), Steven Mackintosch (Dr. Sulitzer), Eddie Marsan (Victor), Julie Christie (Inge), Daniel Mays (Martin), Dean Lennox Kelly (Liam), Danny Cunningham (Scott).
Producción: Esther García.
Producción ejecutiva: Agustín Almodóvar y Jaume Roures.
Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Montaje: Irene Blecua.
Dirección artística: Pierre-François Limbosch.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Estreno en España: 21 Octubre 2005.

*

Sinopsis :

Un lugar aislado en medio del mar: Una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley) es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias.

*

Apuntes cerca de La vida secreta de las palabras por John Berger :

Al ver la película (2 horas, de las que no sobra ni un minuto), no pienso ni en unos actores que están interpretando ni en unas localizaciones. Los protagonistas son tal cual viven. Sus debilidades son como las nuestras – consecuencia de haber vivido. Los lugares –la planta de una fábrica, un área de almacenamiento, una plataforma petrolífera, un helipuerto, un comedor– son exactamente lo que tenemos a nuestro alrededor, queramos o no ser conscientes de ello.

La distancia entre esta historia y la vida cotidiana que todos conocemos es mínima. Por eso me evocó determinadas películas de Rossellini y De Sica de la posguerra italiana. La visión del mundo de esta película, así como su estética, es muy diferente. El encuadre a menudo se parece al de un cuadro renacentista, de un Mantegna por ejemplo. Lo que comparte con el neo-realismo italiano es esa manera de sacralizar la vida cotidiana.
Hace sesenta años, el público italiano se reconoció de inmediato en aquellas películas: los dilemas, las calles devastadas, las artimañas para sobrevivir y el momento histórico concreto al que se habían visto arrojados al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente de la misma manera nos reconocemos nosotros en esta película sobre el inicio de lo que el subcomandante Marcos ha denominado la Cuarta Guerra Mundial. La Tercera fue la Guerra Fría. Y la Cuarta es la guerra de los ricos organizados contra los pobres, que comenzó hace diez años. Todos los personajes de esta película han adquirido cierta experiencia en supervivencia. Todos han sido, de algún modo, heridos. No llegamos a ver a ninguno en su hogar, pero son conscientes de su destino de una forma en que los ricos nunca lo serán.



La comida, el placer de cocinar y del buen comer (cuando se presenta la ocasión), es uno de los temas recurrentes de la película. Otro de ellos es la broma, hacer chistes, porque en un momento dado no se puede hacer otra cosa. Ambos temas nos recuerdan que, a pesar de todo, se debe considerar la vida como un regalo. En la cubierta inferior de la plataforma petrolífera hay un ganso salvaje, parcialmente domesticado por un oceanógrafo que se dedica, día y noche, a medir la fuerza de las olas. Un heraldo. La película trata sobre el deseo que subyace a la idea de que la vida es un regalo. Pero estoy usando palabras grandilocuentes. Mejor escuchar las pequeñas palabras de la película; lo dicen todo.

Esta película se sitúa conceptualmente en un paraje que rueda hacia el horizonte, más allá de la noción de martirio. ¿Cuántos cuadros han tratado este tema a lo largo de los siglos? Buen número de ellos. Sin embargo, en nuestros días, el esquema mental de los ricos y los medios de comunicación que controlan han abolido la noción de martirio y la han sustituido por la de la exención. Exención del dolor y de la violencia, brindada en primer lugar por el dinero, y después por las falsas promesas de los productos. En esta película no existe tal exención. Por eso nos identificamos con ella.

Tampoco se trata del culto al dolor, sino de cómo, en ocasiones, el sufrimiento conduce a una salvación compartida. Nada sencillo. Nada simplista. Ancestral. Algo que aquellos que no detentan el poder descubren a menudo.

Josef (Tim Robbins), operario de la plataforma petrolífera, sufrió graves quemaduras y se quedó ciego en un accidente al intentar salvar la vida de un compañero que deseaba suicidarse, aunque Josef no era consciente de ello cuando lo hizo. Las heridas de Josef y su soledad permiten a Hanna superar el dolor del que ha sido objeto y, en contra de toda probabilidad, volver a ser inocente. Los nombres de dos personas –Josef, Hanna- contienen las palabras que llenan una vida. Tal y como dice el escritor vietnamita Lê Thi Diem Thúy de forma tan bella: “Deja que la palabra sea humilde, que sepan que el mundo no empezó con palabras, sino con dos cuerpos abrazados, uno llorando y el otro cantando”.

***



La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, ha sido la vencedora de la XX edición de los Goya. La película de la directora catalana se ha llevado cuatro premios entre las cinco candidaturas a las que aspiraba, entre ellos los tres pesos pesados del palmarés: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

***

Más informaciones en el sitio : www.lavidasecretadelaspalabras.com

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