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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2006-08-29 | | Viendo los autos pasar hacia Occidente En las pequeñas ciudades del centro de Cuba las calles, habitualmente bulliciosas y dulces, se quedan vacías en los meses de invierno. Yo he vivido esa pesada quietud. Los estudiantes se han marchado a descubrir el mundo y una paz, una extraña y larga ausencia, llega hasta las paredes y penetra al interior de los edificios. Los clubes, las casas de cultura, los campos deportivos, semejan un set, cuidadosamente preparado, que espera el regreso de los actores para continuar la filmación. En las pequeñas ciudades del centro de Cuba todo es ausencia y espera en lo meses de invierno. Yo he vivido esa pesada quietud. Noches de febrero en la esquina vacía de Libertad y Paseo, viendo los autos pasar hacia Occidente. Como quien ve a una muchacha de piel muy limpia y cabellos negros pasar gustosa hacia otro hombre. * Pisos húmedos Vuelves a estar en los pisos húmedos de la casa lejana de donde en verdad nunca has partido. En su florescencia de marzo los altos mangos iban también en esos viajes, picoteaban las aves tu café de las seis en el patio de lajas, era la sonrisa de tu hermana lo que iluminaba las postales y recogía en los espejos el humo del padre, los silencios de la madre, la ausencia de Miguel. Todo iba contigo por el mundo. Todas las cosas simples donde aprendiste a encontrar tu nombre. Todo iba contigo en esos viajes. Vuelves a estar luego de veinte años en los pisos húmedos de Masó 151 -que no es avenida al mar-sino calle que termina en el agrio movimiento de las vegas de tabaco. Todo lo que en este tiempo has visto era hermoso y extraño: los distintos lenguajes de los hombres, el gozo de tocar las nubes y vivir la paz del cielo, los cuerpos que se ofrecían gustosos y sueltos en las escaleras de los night clubs. Todo se te oculta frente a la claridad de este instante. Vuelves a estar en el tono azul de los cuadros de familia y ya sabes qué significa partir, qué te esperaba más allá de las fantasías de neón, qué encontrarás en las próximas ciudades. Toda esa belleza extraña y ajena, toda esa sabiduría -y la iluminación que pudiste gozar en los sitios lejanos- entraba en ti para que reconocieras la humedad de estos pisos. Pero no culpes al mundo por eso: sin el placer y el dolor que en tus manos pusieron estos largos veinte años nada hubiese sido claramente tuyo, nunca hubieses podido decir: por encima de todas las cosas el tono azul de los cuadros de familia, la florescencia de marzo sobre las aves del patio. Todo se te oculta frente la claridad de este instante. Y aún así, vuelves a estar de espaldas a la puerta, vuelves a escuchar tu adiós en los pisos húmedos, vuelves a buscar en nuevos viajes esta casa lejana de donde, en verdad, nunca has partido. * Con cierta elegancia. Cierta elegancia en la boca, cierto desacuerdo, conviene -corresponde bien- al modelo que predomina y triunfa. En la ciudad abigarrada. En los festines -sexuados- de sus bares y casonas, conviene: cierta elegancia en la boca, cierto desacuerdo. En las playitas privadas, en los puentes de una sola dirección, en las antiguas plazas -solitarias- que frondosamente te reciben, conviene mostrar: cierta elegancia en la boca, cierto desacuerdo. En la piel seductora de sus hijas, conviene. No olvides ese dato. Te recibe amena. Abre para ti sus galerías. Se entrega sin reservas -un cuerpo arreglado para la especulación. Pero exige. Se entrega y exige, un resguardo seguro: cierta elegancia en la boca, cierto desacuerdo. Conviene: un poco de travestismo. En la lógica virtual de los internautas, conviene. En las rápidas avenidas luminosas, conviene: bajar velocidades. En la extensa tradición comentada por los libros -que vuelven a ser época- conviene: cierta elegancia en la boca, cierto desacuerdo. No olvides ese dato. Corresponde bien al modelo que predomina y triunfa. *** Edel Morales [Cabaiguán, Cuba, 1961] Escritor, investigador y promotor cultural. La editorial Letras Cubanas ha publicado sus poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente, 1994, y Escrituras visibles, 1999. Para la misma editorial seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, 2000, y la muestra La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición, 2004, reeditada en Venezuela por Monte Avila Editores en el 2005. Su poemario Lejos de la corriente fue publicado en el 2002 por la editorial canaria Globo y corregido y aumentado para Ediciones Unión, de La Habana, en el 2004. Ha impartido conferencias y realizado lecturas en Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Alemania. Sus textos aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Cubana. Es director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba. Reside en La Habana. |
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