agonia
espanol

v3
 

Agonia.Net | Reglas | Mission Contacto | Regístrate
poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
armana Poezii, Poezie deutsch Poezii, Poezie english Poezii, Poezie espanol Poezii, Poezie francais Poezii, Poezie italiano Poezii, Poezie japanese Poezii, Poezie portugues Poezii, Poezie romana Poezii, Poezie russkaia Poezii, Poezie

Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial

Poezii Romnesti - Romanian Poetry

poezii


 


Textos del mismo autor


Traducciones de este texto
0

 Los comentarios de los miembros


print e-mail
Visualizaciones: 11113 .



Marchemos: Ni un Pibe Menos
artículo [ Polémica ]
www.pelotadetrapo.org.ar

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [NMP ]

2007-05-05  |     | 






El hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

El 7 de mayo cientos de niños y educadores comienzan en Puerto Iguazú -Misiones- una marcha que recorrerá 4600 kilómetros para amanecer pueblos “labrados como la tierra”. Para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18, buscando ese latido de cristal que abriga nuestra gente, para terminar con una sociedad -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco.

Encontrarnos para que no se nos caigan niños “acabaditos de nacer”, para imaginar el amor o cucharitas que revuelvan la taza caliente de la mañana. Sí, juntarnos para diseñar la nueva utopía “airosos como las alas”.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo






Adhesiones:


CTA (Central de los Trabajadores Argentinos); UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires); MTL (Movimiento Territorial de Liberación); ATE (Asociación Trabajadores del Estado); CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina); SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires); UTE (Unión de Trabajadores de la Educación - Capital Federal); ATECA (Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca); UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba); SUTECO (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes); ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut); AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos); ADF (Agremiación del Docente Formoseño); ADEP (Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy); UTELPA (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa); AMP (Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja); SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza); UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones); ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquen); UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro); UDAP (Unión Docentes Agremiados Provinciales de San Juan); SUTESE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero); SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina); SUTEN (Sindicato Único de Trabajadores Estatales Neuquinos); UTRE (Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco); APEM (Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán); ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales); AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe); CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba); FOCOS; CCC (Corriente Clasista y Combativa); Movimiento Barrios de Pie; Movimiento Libres del Sur; Organización Barrial Tupac Amaru; Asociación Argentina de Actores; Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata; UOM Villa Constitución; A.M.M.A.R. (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina); FELAP; Observatorio de Medios de Argentina - UTPBA; CTA Capilla del Monte - Valle de Punilla; ADUL; CONADU Histórica; APA; Junta Interna ATE-SENASA Capital Federal; Junta Interna ATE-INDEC Capital Federal; A.M.R.A. (Asociación de Médicos de la República Argentina); NOS (Nuevo Sindicato Gastronómico); SOYEM (Sindicato de Obreros y Empleados de Bariloche)

Asociación Madres de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; MEDH - Nacional; SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia); Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Sociales; H.I.J.O.S.; Asociación Americana de Juristas; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Madres de Plaza de Mayo Santa Fe; Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; APDH Rosario; APDH San Luis; APDH Tres Arroyos; APDH Mar del Plata; APDH Matanza; APDH Tucumán; Defensoría del Pueblo de Nación

O.CLA.DE. (Obra Claretiana para el Desarrollo); Espacio Ecuménico de la CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos); Parroquia Santa Cruz; Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús; Hermanas de la Santa Unión; Hermanas Clarisas Capuchinas; Hermanas Franciscanas; Salesianos de Don Bosco; Iglesias Reformadas en Argentina; Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima en América Latina - Federación Luterana Mundial; Hermanitas de la Paz; Fraternidad Laica Carlos de Foucauld; Hnas. de la Compañía del Divino Maestro; Comunidad Eclesial de Base CEB "Buenas Nuevas" del Obispado de Bariloche; Franciscanas Misioneras de Maríade Formosa; Parroquia San Juan Bosco - La Plata; INAUN Don Bosco

IFEJANT (Instituto de Formación para Educadores Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe) - Perú; Campanha Nacional Criança Não é de Rua - Brasil; Fundación Avina; USO (Confederación Unión Sindical Obrera) - España; Asociación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras de Asturias - España; SOTERMUN - España; CEA - Madrid; Corporación Educativa COMBOS - Colombia; Colectivo El Árbol - Chile; Associazione Kairos Onlus - Italia; Asociación Argentina Pro Derechos Humanos - Madrid (AAPDH-M); SAVE THE CHILDREN - España; ACH (Acción Contra el Hambre) - España; Onlus Dona un Sorriso - Italia; Corporación La Caleta - Chile

Centro Nueva Tierra; RESCOLDO Red Andina No Global; Colectivo por los Derechos de la Infancia; SUM Argentina; Cooperativa Educacional Olga Cossettini; CTC (Coordinadora de Trabajo Carcelario) - Rosario; Prensa de Frente; Red Nacional de Comunicación; Fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa); Escuela de Ciudadanía Mariano Moreno; Escuela de Ciudadanía Juan Rossberg - Misiones; Asociación de Cartoneros de Villa Itatí; Revista Ángel de Lata; SERCUPO (Servicio de la Cultura Popular); Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Fundación Mujeres en Igualdad; Asociación Anahí; Centro Social y Cultural Barrio Libertad - Villa Fiorito; Centro Educativo Juventud Unida - Villa Fiorito; Murga los Locos de Fiorito; Murga los Piratas de Fiorito; Centro Padre Carlos Mugica - Mendoza; Asociación para los Derechos de la Infancia ADI - Córdoba; ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales); EL ARCA - Asociación para los Derechos de los Chicos; FEDEM (Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza); HACER LUGAR; Instituto ADIAMA; Red de Organizaciones Barriales Enrique Angelelli; S.O.S. INFANTIL; SURCOS; Gueche; Gente Joven; F.A.D.O.; Cuenta Palabras; Movimiento de Expresión Libre; Foro de Niñez y Familia de Córdoba; Utopías de la Infancia; Red Buhito; Biblioteca Pocho Lepratti; Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes; AIRE (Asociación Internacional de Radios Educativas); FaViFa; Razonar - Trujui Moreno; Grupo de Estudios; FM Milenio 102 - Capilla del Monte; Identidad contra la discriminación; Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA; Museo Che Guevara; La Casa del Lucero; Red Solidaria por los Derechos Humanos; Fundación Adoptar; Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina; Colectivo Diciembre 20; ONG Médicos del Mundo Argentina; Foro Social de Salud y Medio Ambiente; Asociación Civil El Coihue; Asociación Ecologista Piuke - Bariloche - Río Negro; Vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina Ingeniero Jacobacci - Río Negro; Revista Lilith; Fundación CLACYD - Córdoba;Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer; Familias por Formosa; Asociación Civil Llajtahuasi; Casa del Pueblo; Revista Dos Orillas; Juntos por el Bien de Todos - Miramar; Escuela de Ciudadanía de Tucumán; Fundación Argentina Solidaria; Centro de Resiliencia Mar del Plata; Centro Cultural William Morris - Hurlingham; La Escuelita de Cristina - Trenque Lauquen; JUSAL (Justicia y Solidaridad en América Latina) - Córdoba; El Bancadero; Fundación Matras; Grupo desde el pie - Rosario; Teatro del Pueblo; Teatro El Excéntrico; CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación Teatral); Kiosco Juvenil; Red Instituciones de La Matanza; Asociación Civil Nuevos Rumbos; Músicos en la CTA; Fundavida (Fundación Para la Vida) - San Juan; Agrupación Estudiantil La Insignia - Universidad Nacional de Lujan; Asociación Mutual Homero Manzi; Escuela de Fotografía Yuyo Pereyra; Latido Americano; Radio Por una Patria de Hermanos - AM 820; Revista Forja; Red Bonaerense de Personas con VIH; Equipo Cooperativo de Radio Alguien lo Tiene que Decir; APRODEIN (Asociación de Productores para el Desarrollo Integral); ONG Nuevo Neptuno; Federación Universitaria del Litoral; Radio Sur FM 90.1 de Córdoba; Movimiento de Teología Popular - Santa Fe; Agencia de Noticias Tucumán Alternativo; Centro Balear - Santa Fe; Fundacón IPNA; Vecinos Autoconvocados del Cuartel Noveno de Lomas de Zamora; Hogar S.E.R.A.; La Voz de Cataratas; Pachakutiy Puel Mapu (Movimiento de Participación Política desde la Cosmovisión Indígena Originaria) - Mar del Plata; Comisión de los Derechos del Niño de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; J.A.S.M.I.N.; Centro Cultural Ambiental Asociación Cristiana de Jóvenes Sede Quilmes; Grupo Docente Eco’s; Federación Universitaria del Litoral; Asociación APACO - Corrientes; Equipo periodístico de la Revista Postales; Fundación CONVIVIR - San Luis; ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina); Espacio Cine en Movimiento; Cátedra de Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Salta; Asociación Civil Nuevos Rumbos; CTA Flores - Colectivo de Base

Víctor de Gennaro; Hebe de Bonafini; Nora Cortiñas; Hugo Yasky; Adolfo Pérez Esquivel; Pablo Micheli; Carlos Chile; Roberto Baradel; Hugo Godoy; Juan Carlos Camaño; Eduardo Mondino; José Rigane; Daniel Das Neves; Tito Nenna; María Adela Antokoletz; Fernando Acosta; Graciela Daleo; “Queca” Koffman; Hugo Leglise; Javier Baudino; Marta Maffei; “Chano” Romero; Horacio Fernández; Héctor Gauna; Daniel Jorajuría; Norberto Gonzalo; Héctor Carrica; Fabio Basteiro; Guido Dreizik; Víctor Mendibil; “Pipón” Giuliani; Ricardo Peidró; Annabella Balduvino; Laura García Tuñón; Lidia Fagale; Elena Reynaga; Jorgelina Sosa; Claudia Baigorria; Javier Coppa; Graciela Bedini; Humberto Tumini; Jorge Cevallos; Milagro Sala; Marcelo “Nono” Frondizi; Leonardo Nicolini; “Pepe” Mujica; “Ñato” Fernández Huidobro; Rafael Mella; Gonzalo Basile; Marcelo López; Carina Maloberti; Bárbara Reisner; Delia Bisutti; Pedro Ponce Carrasco; Silvia Barrios; Teresa Maidana; Nuncio Toscano

Obispo Pedro Olmedo; Padre Obispo Joaquín Piña; Obispo Metodista Federico Pagura; Hna. Martha Pelloni; Obispo Luis T. Stöckler; Obispo Agustín Radrizzani; Pastor Arturo Blatesky; Pastor Raúl Alberto Gleim; Rabino Daniel Goldman; Padre Luis Farinello; Padre Eduardo De la Serna; Hna. Leonor Carabelli; Padre Carlos Saracini; Presbítero Vicente Tirabasso; Hna. Ana Teresa Martínez; Padre Juan Olivera; Obispo Miguel Esteban Hesayne; Hna. María Lilia Arce; Fray Antonio Puijané; Hno. Marista Gonzalo Santa Coloma; Hna. Noemí Zambrano; Rev. Gerardo C. C. Oberman; Padre Jesús Olmedo; Hna. Margarita Goddard; Hna. María Teresa Andant; Hna. María Inés Delfino; Padre Daniel Echeverría; Padre José María Barbano; Padre Fermín Gauna; Hna. Adela María Helguera, Padre Francisco Nazar; Padre Diego Cirilli; Padre Luis Domínguez; Padre Mario Ramírez; Hna. Felicitas Nesi

Osvaldo Bayer; Joan Manuel Serrat; Juan Gelman; Eduardo Galeano; Teresa Parodi; Mario Benedetti; Daniel Viglietti; Tito Cossa; Eduardo (Tato) Pavlovsky; Suna Rocha; Beatriz De Monte; Jorge Marziali; Cristina Banegas; Manuel Callau; Gastón Pauls; Poni Micharvegas; Ignacio Copani; Yamila Cafrune y Familia; Roxana Carabajal; Carlos Terribili; Irene Castillo; Cristina Castello; Silvia Grau; Liliana Barbagelata; Julia C. V. Cassano; Leonor Manso; Carlos Ianni; Rubens Correa; Patricia Zangaro; Héctor Oliboni; Carlos Pais; Roberto Perinelli; Bernardo Carey; Eduardo Misch; Graciela Araujo

Elías Neuman; Alejandro Cussiánovich; Bernardo Rosemeyer; Carlos March; Sandra Carli; Mercedes Gagneten; Patricia Kistenmacher; Mabel Moralejo; María Teresa Núñez; Carlos Alberto Ferreres; Norberto Alayón; Ana Capdeville; Julio César Ruiz; Carlos D. Pérez; Daniel Silber; Manuel Gaggero; Luis Paoloni; Juan Carlos Wlasic; Marta Delgado; Adriana Gugliotta; Luis Marcelo Speranza; Jorge Fernando Daffra; Radamán Sánchez Sánchez; María Dolores Daminato; León Rozitchner; María Teresa Jardí; Carola Diamondstein; Mónica Rosenfeld; Rubén Sacchi; José F. Westerkamp; Dra. Ángela M. de Westerkamp; Gustavo Westerkamp; Juan Carlos Sánchez; Lucía Abad; Marisa Bakás; José Aníbal Cela; Luis Alberto Cazaux; Alejandro Andreassi Cieri; Marta Sahores; Ana María Dubaniewicz; Adriana Ruiz y Roberto Djain; Liliana Nadal; Graciela del Valle Córdoba; Mabel Hayes; Patricio Bolton; Leonardo Coronel; Miguel Ángel de Boer; Liliana Grau; Gustavo Gallo; Zulema Vouillez; Silvia Kochen

Siguen las firmas...





NUESTRO RECORRIDO del 7 al 18 de mayo de 2007:


LUNES 7 DE MAYO
PUERTO IGUAZU (MISIONES)
ELDORADO (MISIONES)

MARTES 8 DE MAYO
POSADAS (MISIONES)

MIERCOLES 9 DE MAYO
CORRIENTES
RESISTENCIA (CHACO)

JUEVES 10 DE MAYO
FORMOSA

VIERNES 11 DE MAYO
RECONQUISTA (SANTA FE)

LUNES 14 DE MAYO
SANTA FE (SANTA FE)

MARTES 15 DE MAYO
ROSARIO (SANTA FE)

MIERCOLES 16 DE MAYO
ZARATE - CAMPANA

JUEVES 17 DE MAYO
JOSE C. PAZ (BUENOS AIRES)

VIERNES 18 DE MAYO
PLAZA DE MAYO (CAPITAL FEDERAL)


Las dimensiones que presentamos pueden tener el punto de partida desde donde quieran asumir el compromiso con la marcha:

Dimensión ética:
como “el ejercicio de la capacidad que tiene la persona de buscar efectivamente caminos de realización personal”. Considerando aquellas concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades.
Dimensión espiritual: como “el ejercicio de la capacidad de búsqueda de sentidos”: sentido de la propia vida, sentido de la existencia, sentido del quehacer, sentido de las propias opciones, sentido de lo que le toca vivir y asumir lo que puede cambiar en la historia.
Dimensión psico-cognitiva: como “el ejercicio de la capacidad del ser humano de comprender y conocer la realidad como tal y de conocerse a sí mismo en ella”.
Dimensión psico-afectiva: como “el ejercicio de la capacidad humana de vivir la vida apasionadamente, de no ser indiferente ante lo que le pasa”, que es todo lo que le hace mirar el pasado, el presente y el futuro con interés
Dimensión relacional: como “el ejercicio de la capacidad que tenemos de encuentro”: encuentro esencialmente con “otro”, pero también encuentro con colectivos humanos, y encuentro con otros seres.
Dimensión ideológica, (siguiendo la terminología planteada en el libro França-Galdona ), entendiéndola como el “ejercicio de la capacidad que tiene el ser humano de explicar la realidad”, es decir, de comprenderla, de ubicarse en ella, de actuar en ella y, de algún modo, de justificar su funcionamiento.


Los marchantes:


Quienes formamos la caravana somos niños y educadores que convivimos a diario y hemos hecho un proceso de aceptarnos, querernos y elegirnos mutuamente para trabajar juntos y diseñar un proyecto de vida que nos conecta con otros y que supera el hallazgo individual.

Al elegirnos, creemos unos en los otros y nos trazamos los mismos objetivos.

El mundo, así como está, no nos convoca a estar solos, por eso estamos juntos, porque compartimos una misma historia.

Para quienes se preguntan por qué los niños marchan, la respuesta la encontrarán en su propia historia en la que, habiendo sufrido en carne propia la exclusión, pudieron asumir un rol protagónico de su vida junto con otros y partiendo de esa certeza es que creen que es posible construir un país para todos.

Por eso los educadores que hemos hecho junto con ellos ese proceso hemos aprendido de ellos a reconocerlos como sujetos políticos con potencialidad transformadora de su propia historia y la de los otros, cambiando su condición de actores de un derrotero determinado por circunstancias y deseos ajenos a su voluntad, para volver a pararse sobre sus pies, entregándoles la posibilidad de elegir ése que quieren y pueden ser.


Los valores que nos unen:


- Todos los chicos son nuestros hijos


Los niños son de todos, si comen o no comen, si van a la escuela o la abandonan, si lloran más de lo que ríen. Es deber moral y político de toda la sociedad modificar este estado de cosas. La Argentina tiene hoy la responsabilidad moral, cultural y política de dar a cada niño una vida que merezca ser vivida.

- No hay salidas individuales felices sólo hay salidas colectivas felices

El desafío colectivo entre educadores y chicos debe brotar de las prácticas desarrolladas en la vida cotidiana. El reto permanente es quebrar la cultura individualista en la que estamos inmersos, a través de nuevas relaciones de trabajo, de división de tareas, de nuevas formas de pensar el bienestar conjunto.

- No se crece en base al hambre del otro
No existe desarrollo económico separado de las necesidades humanas. El verdadero crecimiento de una sociedad es el bienestar de todos sus habitantes.

- Todos nacemos iguales

La igualdad de oportunidades la tenemos cuando nacemos, lo que nos iguala a todos es la inteligencia humana. Y ella se desarrolla si los medios materiales de existencia son de acceso para todos, entonces el niño accederá a un pensamiento superior si el medio lo provee de los insumos necesarios, de solidaridad, de amor, de ternura.
El hombre se vuelve humano, en condiciones humanas, entramado existencial necesario para que los hombres sintamos en la piel la sacralidad de la vida, a los prójimos como propios, sin importar cuán diferente pueda ser el semejante: en sus ideas, en su color, en sus deseos. Sin importar a qué sexo pertenezca, ni cuánta edad, ni cuánto patrimonio, ni en qué lugar habita.

- Detrás de cada padre desocupado hay un niño a la intemperie

La falta de trabajo es la causa madre de la destrucción familiar, expropiándole el derecho de criar a sus hijos. El trabajo dignifica a los padres y a los hijos porque permite tener infancia y soñar un futuro.


¿Por qué la marcha es un evento pedagógico?


Desde estos ejes y dimensiones los chicos pueden leer la realidad y escribirla de nuevo. Acercarse a la realidad, tocar con asombro la vida que anticipándose los tocó entre dolor y gozo.

Hablar de estas cosas no es una novedad pero sí es una urgencia, es una osadía que interpela a nuestro quehacer y a las prácticas de nuestras comunidades. Es también ensanchar la mirada para rozar con los propios ojos las historias inéditas que van apareciendo en cada pueblo, las historias que brotan de las caminatas y las compartidas. Esas que se vuelven elocuentes y que sostienen la búsqueda y la construcción de un mundo mejor.

Los chicos van aprendiendo cómo y cuánto tiene que ver lo que pasa con sus vidas, con las postergaciones y los abandonos. Aparecen rostros que les son semejantes y pueden palpar a fondo las ventajas de ser comunidad, de hacerse junto a otros, de crecer buscando de la mano de adultos que no son dueños sino responsables. Pueden vivenciar a fondo el sentido de pertenencia a un territorio, a un pueblo.

Leyendo el mundo se atravesará la geografía mesopotámica viniendo hasta Buenos Aires, y toda vez que puedan y encuentren espacio para escribirlo con las propias palabras, se estará educando esa esperanza tan necesaria para creer en un mañana posible.

Los chicos pueden abrirse de lo pequeño a lo grande, con la claridad que aparece cuando advierten que el mundo no empieza y termina en donde viven, que el hambre no es una desgracia que les tocó cayendo del cielo (destino de pobre) sino que no se reparte lo que hay para todos. Ellos ya viven la experiencia de comer muchos del mismo pan, tienen para compartir este camino hecho y han creado un vínculo entre el drama vivido y el sueño de algo que ya se ha comenzado a gestar.

No es solo un tiempo de espera porque lo signos que la realidad dispara son de una inenarrable ausencia y un profundo silencio, y lo que conocen hoy es el presente que los prepara y de algún modo los anticipa: significa que algo todavía no está listo, que todavía no es realidad.

Toda vez que pasen y vean en Santa Fe los campos de trigo seguramente surgirá la pregunta: ¿cómo es que mueren tantos por hambre de pan?

Y cuando vean que muchos campos de trigo son ahora campos de soja, surgirán otras cuestiones que les hablarán de lo poco que se cuida la tierra al producir mono cultivos y cómo la fotosíntesis es otra, y otros los intercambios ecológicos.

Esa pedagogía que va generando apropiación del contexto y lo que resulta de él, no se hace “para los chicos”, se va haciendo “con los chicos”. Allí es donde aparece con intencionalidad un hacer y un decir crítico que no “come libros” ni repite todo lo que dicen, sino que cuestionan y hay que abrirles paso a la curiosidad.

Ha pasado de recorrer lugares y comparar con manuales en uso donde figuran rutas que ya no se circulan, o cuestiones que no figuran como por ejemplo, que hay que pagar para ver las Cataratas, incluso, que hay niños misioneros que no las conocen.

La diferencia que hay con la flora, la fauna y los climas, según lo que encuentran en los libros y lo que pueden palpar o les cuentan en cada lugar. ¿Por qué los pájaros típicos de un lugar han emigrado? ¿Por qué la gente también emigra y dónde se va?

Y en toda la diversidad geográfica y cultural de las provincias por donde pasa la marcha, como también en las que no pasa la marcha: un mismo tema que nos atraviesa a todos: El Hambre en un país hecho de pan: ¿qué explicaciones podemos dar a algo tan absurdo? Los bienes disponibles y su distribución, un modelo económico que omite generar lo humano.

Poder comparar, diferenciar, seleccionar información, organizarla, va dándoles la idea de la dinámica que marca el rumbo de la historia de los pueblos, acompañar en esos asombros tratando de hallar juntos las respuestas de los “por qué” en ese preciso momento, es altamente favorable para el logro de una apropiación de conceptos significativos, ya que venimos aprendiendo en la escuela que no hay nada para agregar, que se ha dicho todo lo importante.

Los educadores nos sentimos interpelados, el camino se hace aún más desafiante, nos damos cuenta que cada vez es más difícil comprender el mundo. Lo que percibimos nos exige un oído más sutil y un tacto más sensible, además de una mirada más intensa.


PONGÁMONOS EN LA TAREA DE DISEÑAR JUNTOS SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS QUE SE CONVIERTAN EN UN RETO COGNITIVO... EN UN DESAFÍO AL PENSAMIENTO, QUE GENEREN PLACER EN LA TAREA GRUPAL E INDIVIDUAL... Y EVALUEMOS Y AUTOEVALUÉMONOS, PARA OBSERVAR QUÉ SUCEDE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS.


¿Qué les proponemos a las escuelas?


Hay que abrir nuevamente las puertas de la escuela, que dialogue con el entorno. La escuela existe para la sociedad, no para ella misma. Los contenidos que se enseñan son para cada sociedad en particular, no para sí misma. Son saberes para la lectura y transformación del contexto, no para la sobrevivencia en su estructura. Los chicos saben de esto, saben de repetir definiciones para “zafar”, de acordarse de los datos para la nota, de desembolsar el discurso para “agradar”. Es necesario enseñar y hacer que los saberes se vuelvan a poner en función del contexto, del alumno, del barrio, de la sociedad que vivimos y del otro “mundo posible” que se quiere construir.

Participar colectivamente en la construcción de un saber, que va más allá del saber hecho de pura experiencia, que toma en cuenta sus necesidades y lo vuelve instrumento de lucha, posibilita transformarse en sujeto de su propia historia. La participación popular en la creación de cultura y de educación rompe con la tradición que sólo la élite es competente y sabe cuáles son las necesidades e intereses de toda la sociedad. La escuela debe ser también un centro irradiador de la cultura popular, a disposición de la comunidad, no para consumirla, sino para recrearla. La escuela es también un espacio de organización política de las clases populares. La escuela como un espacio de enseñanza-aprendizaje será entonces un centro de debates de ideas, soluciones, reflexiones, donde la organización popular va sistematizando su propia experiencia.

La escuela no es sólo un espacio físico. Es un clima de trabajo, una postura, un modo de ser.

La escuela no es el único espacio para la transmisión de conocimiento. Procuraremos identificar otros espacios que puedan propiciar la interacción de experiencias. Consideramos también prácticas educativas las diversas formas de articulación que se dirijan a contribuir con la formación del sujeto popular en cuanto individuos críticos y conscientes de sus posibilidades de actuación en el contexto social”.

Estamos al tanto de que no es tan sencillo atravesar la trama curricular con la temática de la marcha cuando tienen sus planificaciones hechas y sus ritmos pautados, incluso expuestos a evaluaciones y a inspecciones.

Entonces queremos sugerir maneras que apunten fuerte al nudo de todo esto.

- Tomar por ejemplo el espacio de la entrada a clases, cuando todos están reunidos y contarles a los niños en qué lugar se encuentra la caravana de cientos de niños recorriendo escuelas y contando de las escuelas de donde vienen. Previamente, claro está habrán presentado la Marcha y contado de qué se trata.
- Aprovechar este tiempo para preguntar quiénes tienen familiares por esos lugares, o quienes vienen de allí y pedirles que cuenten lo que puedan.
- En los recreos, buscar canciones típicas que traigan a cuenta la provincia de la que se habló.
- Si tienen la posibilidad de contar con una bandera argentina que sea grande, a los chicos les entusiasma mucho pasarla por arriba de sus cabezas cuando el gesto está explicado de antemano. Puede relacionarse con lo que los niños de la marcha están haciendo. Puede acompañarse con la canción de la Marcha que pueden bajarla de www.pelotadetrapo.org.ar o pedirla a algún coordinador que haya establecido contacto con ustedes.
- Desde las asignaturas, poder tomar con fuerza los ejes centrales desde las dimensiones propuestas: trabajar en grupos. Que puedan captar la fuerza de ser un grupo, un grado, una escuela, una provincia, un país (según el grado) haciendo referencia a lo que se charle a la entrada.
- No le pedimos que cambien las planificaciones, sino que nos acompañen desde sus lugares, que puedan turnarse por grado y escribir adhesiones que manden a la web, que inviten a los padres a sumarse a la llegada de la Marcha a Buenos Aires dándole peso a la invitación.
- No centrar todo solo en los Derechos del Niño enumerados en una cláusula, vacíos de contenido, sino volverlos significativos y equilibrados con las responsabilidades que le caben a esos derechos por parte de cada niño. Por ejemplo, cuando hablamos del derecho a la alimentación no significa poder comer en un comedor ,buscar comida en un basural o mendigar el pan en las calles, sino volver a vestir con mantel las mesas de sus casas junto a su familia, compartir la comida que se tiene con otros, etc... Cuando hablamos del derecho a recibir educación podemos hacer hincapié que el derecho es para todos: sea boliviano, paraguayo, provinciano o de Buenos Aires, y que recibir educación implica ser parte de ese proceso, como estudiando, juntándose con otros para aprender, estar atento a las necesidades de cada uno, incluso trascendiendo las paredes de la Escuela.
- Poder identificar la causa principal del incumplimiento de la mayoría de los derechos del niño: la falta de trabajo de sus padres. El potencial humanizador que conlleva el trabajo en la familia.
- La consigna central de la Marcha es “El Hambre es un Crimen”. Hablar de un crimen, implica que el hambre no tiene justificación alguna que no sea una decisión política y social para que ello suceda. Poder trabajar junto con los niños, el hambre como un proceso cultural proveniente de políticas injustas, no natural, las condiciones que genera para el crecimiento de un niño, sus consecuencias y secuelas en el futuro de una sociedad, la posibilidad de ser fácilmente erradicada. Nuestro país es inmensamente rico en recursos naturales y hay suficiente no sólo para los habitantes de nuestro territorio sino para alimentar a millones de seres humanos en el mundo. Ver el hambre en su total dimensión, no sólo alimentaria, el compartir el pan, el color de los alimentos, las esperanzas, los sueños. El hombre deviene humano en condiciones humanas.
- Ofrecemos que, si arman una “conferencia de prensa con los niños” podemos, después de la Marcha acercar a algunos niños para que respondan como invitados, compartir fotos, mensajes, filmaciones.
- Aprovechar las horas libres o las más ligadas a lo artístico para hacer carteles, pancartas y exponerlas en la escuela hasta que puedan acercarlas a donde adhieran con presencia.
- Cada día a aparecerá en la página web el lugar por donde se pasó y lo que se hizo y hacia donde sigue el recorrido. Ese será un material para aprovechar.
- Es muy importante todo este trabajo y es muy importante que los chicos los vean llegar, saber que es cierto lo que les están transmitiendo. Por eso pedimos que sumen a la llegada, al recorrido hacia Plaza de Mayo. Si los padres vienen mejor aún.


En las organizaciones sociales


Los que venimos trabajando en las organizaciones sociales sabemos que los espacios educativos no se producen exclusivamente dentro de las aulas de la Escuela. Nuestras organizaciones generan todos los días, no importa cuál sea su actividad, eventos pedagógicos que cruzan fuertemente a los chicos y sus familias. La Marcha es una propuesta para poder consolidar el trabajo que se viene desarrollando.

Es darle contenido a esa realidad que día a día, en el comedor, apoyo escolar, centro de día, hogar, centro cultural, nos interpela en cada niño, niña o joven, poder compartir junto con ellos esta propuesta posibilitando que cumplan un rol protagónico en la construcción de esta marcha, en la que ellos tienen la palabra y la posibilidad de soñar junto con otros el mundo que desean vivir.

Trabajar junto con los chicos, los jóvenes y su familia los ejes de la propuesta pedagógica, que ellos asuman la convocatoria en su comunidad, invitando a sumarse a otras organizaciones o instituciones a adherir y a participar de la Marcha.




e-mail: [email protected]
Teléfono: (011) 4209-5109 / 4218-4502 / 4208-4341
Uruguay 212 / Avellaneda / CP 1870 / Buenos Aires / Argentina

.  | index










 
poezii poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
poezii La casa de la literatura poezii
poezii
poezii  Busca  Agonia.Net  

La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net

E-mail | Política de publicación et confidencialidad

Top Site-uri Cultura - Join the Cultural Topsites!