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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2004-05-30 | |
Respondiendo al postmodernismo
Problemas practicos El postmodernismo tambien presenta algunos problema prácticos. Aunque la mayoria de los postmodernistas cree que el lenguaje nos separa de la realidad, éste no es el unico modo de comprender la experiencia humana. Allan Megill, un historiador que simpatiza con el postmodernismo, escribe: "Uno puede, si uno quiere, llamar a todo una 'ilusion', de la misma manera como uno puede llamar a todo un 'discurso' o 'texto'. Pero esto no elimina la distincion entre, digamos, una interpretación de la experiencia de ser arollado por un camino y la experiencia en si misma - una distinción que cada lengua debe establecer de alguna forma, si quiere funcionar sobre algo diferente que un nivel puramente fantástico-". en otras palabras, existe una conexion entre el lenguaje y la realidad externa que el postmodernismo no parece reconocer en forma suficiente. Por ejemplo, la historiadora feminista de la ciencia Evelyn Fox Keller, argumenta que la ciencia moderna debe entenderse como el producto de una jerarquia privilegiada masculina. No obstante, a ella le intriga el hecho de que este conocimento influenciado por el genero masculino haya alcanzado tantos logros. "Cualquiera que sea la corriente filosófica que acceptemos, permanece le hecho de que la vision particular de la ciencia que han elaborado hombres de ciencia como Bacon en el curso del tiempo, han mas que cumplido las profecias de Bacon, y han producido una clase de poder que superó sus sueños más ambiciosos. Tal como la conocemos, la ciencia logra notables resultados". Aun cuando Keller reconoce que existe una vaga conexion entre la ciencia y la realidad fisica, considera que es muy limitada y arguye que necesitamos "una mayor compresión de lo que significa que la ciencia 'funciona', sobre todo , en que funciona. Se necesita volver a examinar el significado de ese exito". Otro problema practico, probablemente el mas importante que expone el postmodernismo, consiste en determinar se es posible una sociedad o una civilizacion viables sin ningun fundamento o valores. Uno de los filósofos postmodernistas mas destacados de los Estados Unidos, Richard Rorty, sostiene que en un mundo en donde no existe ni tampoco puede existir la verdad, lo único que necesitamos es una mutua tolerancia. Pero, ¿tiene la mutua tolerancia la suficiente fuerza moral para preservar una sociedad desafiada interna y externamente por voces disidentes que presentan una vision diferente , posiblemente una basada en absolutos? ¿Es suficiente la tolerancia mutua para motivar las generaciones futuras a mantener una civilizacion , sin un fundamento mas seguro que la mera preferencia? va seguir
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