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■ Tierra baldía
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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2010-02-19 | |
Un poema cantado a la luz de la luna
en las ruinas de una fortaleza romana, despierta la sed de sí mismo, anhelo de beber en la canícula vino exprimido por pretéritas viñas, jugo de galaxias... El filósofo adolescente le canta a la íntegra vida su diapasón hiere la guitarra hasta romperla ignorando las lágrimas vertidas, Teognis le señala un punto lumínico desde la atmósfera que bien podría ser una noche en Las Vegas, así aprende a distinguir el espejismo y emerge un libro imposible, un día divagando por Colonia, figuras envueltas en gasas y lentejuelas le enseñan a arrancarle el alma al piano; entre lo apolíneo y lo dionisíaco la partitura canta los orígenes de su tragedia presenciando el desastre desde un mirador, balcón plagado de gnomos y enanos que los circunda una guirnalda; con el ímpetu plástico de una pistola SIG-Sauer brotan sus consideraciones intempestivas, obligándolo a levantar un pararrayo para detener aquel impacto magnético audífono que conjura la explosión cuando la mina oculta acecha el casco del acorazado. Los impulsos juveniles dirigen la artillería hacia el porvenir y una caída del alazán le revela su encrucijada: no puede avanzar rápido a causa de la miopía, el horizonte aparece brumoso forzosamente envía su disertación a través de la niebla franqueada con sellos impresos por la flor de nieve escribe en la madrugada y la irrealidad del alba, dificulta el cálculo de la perspectiva... Bajo el resplandor de una lámpara de kerosene difícilmente vislumbra realidades, las cosas graves que se vienen construyendo crujen enredadas en una malla, las primeras luces matinales revelan la dimensión de ese erial la malísima luz de petróleo impide escribir claro y sólo puede diseñar un boceto truncado como la torre de la catedral de Estrasburgo; que lo prepara para entrar en la edad adulta. La cátedra de Basilea comienza eufórica ahora es profesor y sus raíces encuentran terreno abonado, después del carnaval arranca el miércoles de la obligación y la batalla con sus ideales aumenta; el filósofo como médico de la cultura ausculta cada vertiente y comprende que la filosofía no puede refugiarse bajo un paraguas filológico, ese bastón necesita otra varilla para armar el quitasol preparando un solaz en el mediodía, refugio oportuno del pensador pero la sabiduría de Temán a veces termina hundiéndose entre plantas palustres las rimas cultivadas por Esquilo adornan el cráneo de un gerifalte la máscara de Agamenón, cubre su faz solitaria complemento de la túnica que le brinda aspecto de hereje estético cuando despeja la incógnita comienza a oír la Walkiria en un cuarto oscuro entonces comprende que el conflicto le produce dolores de cabeza y siguiendo la pincelada de Munch plasma en aquel lienzo un grito como un jabalí suspira por el agua fría de las montañas busca las alturas presintiendo el volcán a punto de estallar huye para aumentar la independencia en el mundo, y como no encuentra prosélitos que sigan la causa renuncia a la cátedra y se lanza a su destino. El peregrino sin rumbo marcha llevando el hatillo lleno de melancolía, se encuentra en media vida; a esa edad Dante tuvo su visión y él toma una calzada que forma espirales un pájaro cruzaba en aquel instante, fue confundido con alguna ave del paraíso pero era Lou Salomé convertida en águila que esgrimía unas garras de tigre... Abrumado por la reja del arado el asceta gime bajo el cerco solitario, varias ciudades acogen su tránsito Génova le brinda el impulso de Colón para asaltar el océano y su pluma dirige el barco genovés, un lamento demasiado humano moviéndose por un laberinto de lápidas cada libro brota claustrofóbico esfuerzos nocturnos del poeta volitivo, genealogía que designa al león como bestia de presa rubia la Engadina le regala a Sils María y con un acontecimiento repentino emerge Zaratustra exponiendo la teoría del Superhombre, conejitos esculpidos en bronce sobre la acera forman el número 13 ¿De qué habrá muerto Wagner? esto no lo aclara el periódico vespertino las conferencias del doctor Brandes arrojan luces desde Escandinavia Turín se convierte en su último bastión inevitablemente comienza el desvarío, la carga es enorme y el periscopio no alcanza la cúspide pretende atrapar al emperador en un coselete su dirección no la recuerda, supuestamente es el Palacio del Quirinal este crepúsculo entona un himno a la soledad; los arreboles mastican a intervalos la canción de la góndola después de haberlo descubierto no era gran cosa volver a verlo lo difícil es ahora atraparlo. Jorge Ángel Luna Rosado Colombia |
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