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■ Tierra baldía
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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2005-05-12 | |
La obra narrativa de Maynor Freyre es la menos pura y la más audaz: una gran heterogeneidad temática y formal evidencia los tanteos y aventuras creativas que emprendió para encontrar una voz propia y original en la literatura peruana.
El resultado de esa aventura fue la creación de un universo único de personajes y voces; la cara encantadora y patética de la Lima marginal, a veces nostálgica y vista con una cercanía e inmediatez que hacen que el autor que narra se pierda en este (su) mundo, fundiéndose irremediablemente en su propio relato: por eso la voz narrativa se hace inaprehensible y se extravía en la dinámica coloquial que orquesta la mayoría de cuentos. Hay un tono nostálgico y confidencial muy limeňo, muy criollo, una cercanía que evidencia lo narrado como propio; así como un deseo experimental en el estilo : la pulcra e inmaculada escritura francesa de Ribeyro se deja de lado por una contaminada, febril, rítmica, poética, coloquial, dialectal. Y es que el espejo de Lima es su lenguaje : la palabra es importante porque es una manera de reflejar la identidad de una ciudad (país). Esta no es pues una literatura light ni mucho menos, es más bien hermética: es el tráfago coloquial como un huracán barrunto que arrastra vidas e historias perdidas. Redimidas con ironía y humor. Más que entreternos con una repetición de esquemas tradicionales de narración, hay un tesoro en estas páginas: una respuesta urgente, afiebrada, vital, al enigma de un universo urbano que se va perdiendo y que pareciera arrastrar cierta condena, al igual que los inolvidables protagonistas de estos cuentos. *** En medio de un ambiente de desastre nacional y de guerra intelectual, el combativo Maynor Freyre apareció en el ámbito literario con su fusil hecho pluma entintada, su verbo poema virulento, su prosa registrando la historia, más sus treinta sulfurosos aňos. Terminaban los 60. Empezaban los 70. Su aprendizaje como escritor ya lo había hecho en El Comercio Gráfico, desde 1962, donde se inició como cuentista. Pero asomó Poligenio psicoterapéutico (1971); luego El trino de Lulù (1973), Ratón de un solo hueco (1981); hasta que en 1983 obtiene el Primer Premio de Poesía, convocado por el CIED con El sol parece también un puňo enorme (1984). Sebastián Pimentel Prieto. *** Dos textos, extraídos de “Puro Cuento”, publicados en Agonia : * La dueña de la revista * Sale con todo
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