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■ Tierra baldía
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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2007-09-30 | |
¿Qué es buena poesía y qué es mala poesía? Como toda manifestación artística, habrá una variedad de interpretaciones en torno a la misma y muchos lectores - así como escritores - reclamarán que un texto no sirve para nada, mientras que muchos otros estarán al borde de darle una ovación cerrada, de pie.
Entonces recuerdo el Debut de "Pájaro de Fuego" de Igor Stravinsky, en París el 25 de junio de 1910. A la mitad de los presentes en el Auditorio LES ENCANTÓ la obra de Igor, en tanto que la otra mitad francamente repudió la presentación. Como consecuencia, se formó una riña tumultuaria que llevó a la destrucción del Teatro. La obra de Igor Stravinsky no pasó desapercibida. Volviendo a la poesía, enunciaré brindando una breve explicación algunos elementos que considero necesarios que estén presentes en un poema, el resto es talento así como puntos de vista y gustos subjetivos. Los elementos son: 1. Imágenes Llamativas: El poeta ha de utilizar el lenguaje para que le sirva de medio en la creación de imágenes poderosas que se le impregnen en la retina y en la memoria del lector. Cito dos ejemplos: De "Galerías" de Antonio Machado: La estrella es una lágrima en el azul celeste. De "Noche" de Vicente Huidobro: Yo en la orilla silbando Miro la estrella que humea entre mis dedos 2. Metáfora: Entendida, pero más bien aprehendida, como la figura mediante la cual utilizamos una expresión para referirnos a algo-alguien, sin denotar al objeto referido de forma literal, sugerimos similaridad en la metáfora, estimulamos al lector mediante este recurso. Existe una infinidad de metáforas, desde los Kenningar pasando por Calderón de La Barca y G.K. Chesterton , Jorge Luis Borges nos brinda ejemplos primordiales de metáforas en su serie de conferencias dictadas en la Universidad de Harvard en 1967 y publicadas bajo el título "This Craft of Verse" (2000). Desde la noche vista como un "monstruo lleno de ojos", nuestras vidas como "ríos que van a la mar que es el morir" o la metáfora Shakesperiana de que "el mundo es un escenario", es un elemento primordial de la poesía. 3. Riqueza del Lenguaje: El poeta en su estética, arte y credo poético ha de hurgar en el lenguaje obvio y trascenderlo, hacerse y aserse de las palabras. En resumen, ser un maestro en la feliz combinación del lenguaje arcano y llano de forma tal que los poemas lleguen a todo el cosmos de lectores. A propósito doy un ejemplo tomado de "Manantial" (1919) de García Lorca, Frente al ancho crepúsculo de invierno Mi corazón soñaba. ¿Quién pudiera entender los manantiales, El secreto del agua Recien nacida, ese cantar oculto a todas las miradas Del espíritu, dulce melodía Más allá de las almas?... Considero que esta es una muestra maestra de la mezcla del lenguaje sofisticado y las palabras sencillas. El exceso del uso de palabras rebuscadas puede llevar a que nos encontremos frente a un texto imposible de digerir. Por otro lado, si se utiliza un lenguaje demasiado simple, la habilidad literaria tendrá que ser superior (como en Machado o en García Lorca) para compensar la simplicidad en el léxico. 4. Ritmo y Musicalidad: No se debe confundir con la rima. Consiste más bien en el flujo, el lubricante, el pegamento, que permite al lector efectuar un viaje especial a través de las palabras. Hace que el poema sea navegable. He allí la importancia de que el poeta posea una formación o afición musical muchas veces. Admiro la música de poetas como Miguel Hernández, Jaime Sabines, y en Panamá, de Héctor Collado y Eyra Harbar. 5. Sentimiento: Un poema sin sentimiento es una concha vacía, demasiado aséptico, como café sin cafeína. La sensibilidad te lleva al sentimiento, y a pesar que la sensibilidad y el sentimiento "per se" no te convierten en un "Gran Poeta" todo el tiempo, sin estas cualidades nadie podrá llamarse alguna vez un "Gran Poeta". Es como tocar "Blues" sin haber sufrido. Walt Whitman me transmite su sentimiento intenso, en esto texto, magistralmente traducido por León Felipe, Estos son los pensamientos de los hombres de todas las edades y de todos los pueblos; no son originales, no son míos solamente, si no son tuyos también, no son nada o casi nada; si nos son el misterio, y la llave al mismo tiempo, que abre todos los mis- terios, no son nada; si no son lo inmediato y lo distante, no son nada. Son la hierba que crece donde hay agua y tierra, son el aire corriente que envuelve nuestro globo. 6. Una Idea Clara: He oído y leído muchos poetas jóvenes - y viejos por igual - mezcalr palabras, rimar como locos, verter y derramar imágenes por chorros, pero carecen de cualquier sentido, no tienen sentido. Quizás sea un chapado a la antigua pero pienso que el Poeta debe ser coherente y consecuente a una "Idea Mayor" de sí mismo, que conste por escrito y en sus manifiestos verbales, en todos sus textos. Así podemos ver la Evolución del Poeta y es lo que se conoce como el Discurso Poético, tu Idea del Cosmos, tu Propia Voz. 7. Rima: ¿Porqué La Rima? Yo digo ¿Por qué no la Rima? Y agrego, Rima y Métrica. Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado por un lado, Samuel Taylor Coleridge , G.K. Chesterton, y muchos Grandes Poetas fueron Maestros con la Rima y la Métrica. Existen reglas sobre la Métrica y la Rima, existe el Soneto, los Alejandrinos, etc. Considero que si bien la Estructura y la Rima facilitan la tarea del poeta, ya que sólo debe llenar la estructura, el bardo debe tener el dominio de todos los elementos anteriores, para llenar la estructura con belleza, pero sobre todo con POESÍA. En el verso libre, el poeta ha de buscar la música y el ritmo sin las estructuras que ayudan, ello no es fácil. Concluyo que TODOS los elementos son necesarios, pero ninguno está escrito en piedra. Lo que importa es la belleza, la estética, no importa si el estilo es épico, lírico, trascendental, íntimo, etc. EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS |
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