agonia
espanol

v3
 

Agonia.Net | Reglas | Mission Contacto | Regístrate
poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
armana Poezii, Poezie deutsch Poezii, Poezie english Poezii, Poezie espanol Poezii, Poezie francais Poezii, Poezie italiano Poezii, Poezie japanese Poezii, Poezie portugues Poezii, Poezie romana Poezii, Poezie russkaia Poezii, Poezie

Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial

Poezii Romnesti - Romanian Poetry

poezii


 


Textos del mismo autor


Traducciones de este texto
0

 Los comentarios de los miembros


print e-mail
Visualizaciones: 17560 .



Hablando con las manos. Fotografías de la Colección Buhl
artículo [ Artes ]
Museo Guggenheim Bilbao - Del 25 de noviembre de 2005 al 27 de marzo de 2006

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [NMP ]

2005-11-29  |     | 



Foto :
Janine Antoni, Encarnada ( Ingrown), 1998

***

Nota de prensa :

El Museo Guggenheim Bilbao explora uno de los temas fotográficos más utilizados y expresivos en la exposición “Hablando con las manos: fotografías de la colección Buhl” que se inaugura el viernes, 25 de noviembre de 2005. Las imágenes de la mano humana han sido una importante fuente de inspiración visual para los fotógrafos desde la invención de este medio, bien representada literalmente en el contexto del retrato, o figuradamente, en términos de la retórica gestual y del arte conceptual. Del 25 de noviembre de 2005 al 27 de marzo de 2006, el Museo Guggenheim Bilbao explorará este fenómeno en la exposición Hablando con las manos: Fotografías de la Colección Buhl ; la muestra va acompañada de un catálogo totalmente ilustrado.

Hablando con las manos recorre la historia de la fotografía, mostrando desde un negativo fotográfico realizado por contacto en 1840 por William Henry Fox Talbot hasta la serie de fotografías Polaroid realizadas por Cornelia Parker en 2002, e incluyendo imágenes producidas en el campo científico, periodístico y artístico. La Colección Buhl presenta ejemplos de las distintas técnicas utilizadas en este medio a lo largo de los años, desde los daguerrotipos y las copias en papel a la albúmina hasta las imágenes digitales contemporáneas.

Entre los más de 150 fotógrafos y artistas, representados por más de 160 obras, se encuentran Vito Acconci, Mel Bochner, Julia Margaret Cameron, Maurizio Cattelan, Larry Clark, Nadar, Gordon Parks, Irving Penn, Marc Riboud, Alexander Rodchenko, Man Ray, Cindy Sherman, Thomas Struth, Wolfgang Tillman y Weegee, Todas las obras pertenecen a la extensa colección particular del coleccionista neoyorquino Henry M. Buhl.

La exposición plantea la tesis de que la capacidad de la fotografía para captar el fragmento, el detalle y el movimiento efímero favoreció la representación de la mano desde los comienzos del medio fotográfico. En la muestra, las obras están agrupadas en una serie de categorías históricas y secciones temáticas que, más allá de su cronología, constituyen pequeñas exposiciones dentro del conjunto, llegando hasta el arte contemporáneo en el que el uso de la fotografía está muy extendido.

La adquisición de la icónica fotografía de Alfred Stieglitz de las manos de Georgia O’Keeffe indujo a Henry M. Buhl a iniciar esta colección. Esta primera adquisición, Manos con dedal (1920), es la pieza principal de una sección dedicada al retrato que también incluye imágenes de Edward Steichen, Berenice Abbott, Dorothea Lange, Edward Weston, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe y otros. Muchos de estos “retratos” funcionan como representaciones metonímicas de la persona, e intentan revelar a través de las manos la naturaleza de su fama, profesión, género, edad o raza retratada.

La cualidad expresiva de las manos queda reflejada en muchas fotografías de la Colección Buhl. La primera de las tres salas ocupadas por esta exposición está dedicada al gesto visto a través de expresiones corrientes de la vida cotidiana, de la exaltada retórica de los políticos, o del teatro y la pantomima. Entre los artistas representados en esta sección están los reporteros gráficos Robert Capa y Elliott Erwitt y el artista Robert Rauschenberg.

En la siguiente sala se pueden ver una serie de destacadas obras de las décadas de 1920 a 1950, en las que las manos aparecen a menudo fragmentadas a modo de fetiches, en fotogramas y fotomontajes de artistas como Herbert Bayer, André Kertész y László Moholy- agy. Muchas de estas piezas fueron creadas en el contexto o bajo la influencia de movimientos artísticos de la vanguardia como el Constructivismo, el Surrealismo y la Bauhaus. Estas obras se yuxtaponen al arte de los últimos veinticinco años que abarca gran parte de la Colección Buhl. Las obras más contemporáneas presentan un enfoque más conceptual y difieren de las primeras fotografías en su gran escala y la utilización del color. Una serie de obras representan un período de la década de 1970 en el que muchos artistas conceptuales utilizaron la fotografía como forma de documentar sus cuerpos. La mano a menudo fue considerada como canon de medida y como recurso para colocar al artista en el contexto de la realización de la obra (por ejemplo, véase la obra de Bruce Nauman). Otras fotografías posteriores reflejan el deseo de los artistas de asumir riesgos y su gusto por lo grotesco, cuando empiezan a introducir gestos interpretativos en la representación del cuerpo (generalmente, su propio cuerpo). El legado del Surrealismo al arte contemporáneo, representado aquí por la obra de artistas como Gregory Crewdson, Paul McCarthy, Jenny Saville y Glen Luchford se ubica en esta sala junto a sus antecedentes históricos.

En la tercera galería el interés por la representación visual del lenguaje a partir de la década de 1980 en las que las obras se apropian de representaciones mediáticas de gestos de la mano o se yuxtaponen a textos e imágenes fotográficas, constituye un preludio de la obra conceptual de los noventa. Entre los artistas representados en esta importante sección están Barbara Kruger, Cristina García Rodero, Nan Goldin, Andreas Gursky, Sarah Charlesworth, Vik Muniz, Shirin Neshat y Gabriel Orozco. En esta sala también se
puede ver la obra de algunos de los padres de la fotografía, así como de algunos artistas de comienzos del siglo XX que encontraron su inspiración en la política, como El Lissitzky, cuya obra, yuxtapuesta a piezas contemporáneas, demuestra la perdurabilidad de algunos temas fotográficos concretos.

Hablando con las manos está organizada por Jennifer Blessing, conservadora del Solomon R. Guggenheim Museum.

La exposición se acompaña de un catálogo en el que Blessing analiza la naturaleza del coleccionismo fotográfico y las manos como tema eminentemente fotográfico; Kirsten A. Hoving subraya el uso frecuente de imágenes de la mano en la fotografía y la prosa surrealista; y Ralph Rugoff descubre una serie de misteriosas relaciones en obras contemporáneas que utilizan la fotografía para representar las manos. Este catálogo incluye comentarios sobre los artistas y obras de la exposición y otros fotógrafos.

***

HENRY M. BUHL

Henry Mendelssohn Buhl es un destacado filántropo y coleccionista que desde hace quince años vive en el distrito neoyorquino del SOHO, al que se trasladó para convertirse en fotógrafo tras una carrera financiera de treinta años muy comprometido con la realidad social de su ciudad.

Buhl es quizá más conocido como fundador de la SoHo Partnership, uno de los programas de formación profesional y empleo con más éxito del país. Gracias a se organismo, los hombres y mujeres sin techo que viven en los albergues urbanos realizan trabajos para la comunidad, tales como la limpieza de calles, el cuidado de los árboles y la eliminación de la nieve y el hielo de las calles, además de asistir semanalmente a clases de formación de profesional y crecimiento personal. Durante más de diez años, la SoHo Partnership ha insertado a estas personas en el mercado laboral, y su éxito ha propiciado la creación de programas similares en otros barrios de Nueva York como Tribeca, y en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Aunque actualmente más de mil vecinos y negocios del SoHo contribuyen anualmente a la SoHo Partnership, Buhl sigue prestando servicio como su principal mecenas y guía.

Henry M. Buhl también participa activamente en otras organizaciones artísticas y comunitarias. Dirige la Buhl Foundation, que concede becas para servicios humanitarios y artísticos y otorga un premio bianual a la excelencia en la fotografía. Es miembro y ex presidente del Comité de Fotografía del Guggenheim Museum; miembro del Patronato del Metropolitan College of New York de la ciudad de Nueva York; director de FAIR (Federation for American Immigration Reform); y cofundador de la recientemente creada Coalition for a Secure Driver’s License. También formó parte hasta hace poco de los órganos rectores de la Brooks School, North Andover, Massachusetts, y del Museum of African Art de Nueva York.

***

Eskuak adierazpide: Buhl Bildumako argazkiak.
Azaroak 25, 2005 – Martxoak 27, 2006
Hablando con las manos: Fotografías de la Colección Buhl.
25 Noviembre, 2005 – 27 Marzo, 2006
Speaking with Hands: Photographs from The Buhl Collection.
November 25, 2005 – March 27, 2006


1. Janine Antoni
Inkarnatua ( Ingrown), 1998
Koloretako kopia, 8/8 edizioa
46 x 41,6 cm
Buhl bilduma

Janine Antoni
Encarnada ( Ingrown), 1998
Copia en color, edición 8/8
46 x 41,6 cm
Colección Buhl

Janine Antoni
Ingrown, 1998
C-print, edition 8/8
18 1/8 x 16 3/8 inches (46 x 41.6 cm)
The Buhl Collection


2. Herbert Bayer
Metropolitar bakartia ( Einsamer Grosstädter), 1932
Zilar-gelatinazko kopiaren fotomuntaketa urkolore eta aerografoarekin,
41 x 29,8 cm
Buhl bilduma

Herbert Bayer
El Metropolitano solitario ( Einsamer Grosstädter), 1932
Fotomontaje de copia a la gelatina de plata con aguada y aerógrafo,
41 x 29,8 cm
Colección Buhl

Herbert Bayer
The Lonely Metropolitan ( Einsamer Grosstädter), 1932
Gelatin-silver print photomontage with gouache and airbrush
16 1/8 x 11 3/4 inches (41 x 29.8 cm)
The Buhl Collection


3. Gregory Crewdson
Titulurik gabea ( Untitled), 1995
Koloretako kopia, 3/6 edizioa
101, 6 x 127cm
Buhl bilduma

Gregory Crewdson
Sin Título ( Untitled) , 1995
Copia en color, edición 3/6
101,6 x 127cm
Colección Buhl

Gregory Crewdson
Untitled, 1995
C-print, edition 3/6
40 x 50 inches (101.6 x 127 cm)
The Buhl Collection

4. Cristina García Rodero
Dolua. Canosa di Puglia. Italia, 2000 ( Sorrow. Canosa di Puglia. Italia, 2000)
Zilar-gelatinazko kopia
76 x 113 cm (markoarekin: 87 x 129 cm)
Buhl bilduma

Cristina García Rodero
Duel o. Canosa di Puglia. Italia, 2000 ( Sorrow. Canosa di Puplia. Italia, 2000)
Copia a la gelatina de plata
76 x 113 cm (con marco: 87 x 129 cm)
Colección Buhl

Cristina García Rodero
Sorrow. Canosa di Puplia. Italia, 2000
Gelatin silver print
76 x 113 cm (with frame: 87 x 129 cm)
The Buhl Collection


5. Annie Leibovitz
Liberace, Las Vegas, 1981
Cibachrome, 3/40 edizioa
34.3 x 33 cm
Buhl bilduma

Annie Leibovitz
Liberace, Las Vegas, 1981
Cibachrome, edición 3/40
34,3 x 33 cm
Colección Buhl

Annie Leibovitz
Liberace, Las Vegas, 1981
Cibachrome, edition 3/40
13 1/2 x 13 inches (34.3 x 33 cm)
The Buhl Collection


6. Nadar
Paul Legrand, ca. 1855
Paper gazizko kopia
21,6 x 15,9 cm
Buhl bilduma

Nadar
Paul Legrand, ca. 1855
Copia sobre papel salado
21,6 x 15,9 cm
Colección Buhl

Nadar
Paul Legrand, ca. 1855
Salt print
8 1/2 x 6 1/4 inches (21.6 x 15.9 cm)
The Buhl Collection


7. Gabriel Orozco
Nire eskuak nire bihotza dira ( Mis manos son mi corazón)
Bi cibachrome, 5/5 edizioa
bakoitza 22,9 x 34,9 cm-takoa
Buhl bilduma

Gabriel Orozco
Mis manos son mi corazón, 1991
Dos cibachroms, edición 5/5
22,9 x 34,9 cms cada uno
Colección Buhl

Gabriel Orozco
My Hands are My Heart ( Mis manos son mi corazón,) 1991
Two cibachromes, edition 5/5
Each 9 x 13 3/4 inches (22.9 x 34.9 cm)
The Buhl Collection


8. Man Ray
Rayografia eskuarekin eta arrautzarekin ( Rayograph with Hand and Egg), 1922
Zilar-gelatinazko kopiaren fotograma
24,1 x 17,8 cm
Buhl bilduma

Man Ray
Rayografía con mano y huevo ( Rayograph with Hand and Egg), 1922
Fotograma de copia a la gelatina de plata,
24,1 x 17,8 cm
Colección Buhl

Man Ray
Rayograph with Hand and Egg, 1922
Gelatin-silver print photogram
9 1/2 x 7 inches (24.1 x 17.8 cm)
The Buhl Collection


9. Marc Riboud
Juan Rose Kasmir Vietnameko gerraren aurkako manifestazio batean, Washington D.C,
1967 ( Jan Rose Kasmir at a demonstration against the Vietnam War, Washington D.C.) ,
Zilar-gelatinazko kopia
25 x 38,1 cm
Buhl bilduma

Marc Riboud
Jan Rose Kasmir en una manifestación contra la guerra de Vietnam, Washington D.C., 1967 ( Jan
Rose Kasmir at a demonstration against the Vietnam War, Washington D.C)
Copia a la gelatina de plata
25 x 38,1 cm
Colección Buhl

Marc Riboud
Jan Rose Kasmir at a demonstration against the Vietnam War, Washington D. C. 1967
Gelatin-silver print
10 x 15 inches (25.4 x 38.1 cm)
The Buhl Collection


10. Alfred Stieglitz
Eskuak titarearekin ( Hands with Thimble) , 1920
Zilar-gelatinazko kopia
24,1 x 19,1 cm
Buhl bilduma

Alfred Stieglitz
Manos con dedal ( Hands with Thimble) , 1920
Copia a la gelatina de plata
24,1 x 19,1 cm
Colección Buhl

Alfred Stieglitz
Hands with Thimble, 1920
Gelatin-silver print
9 1/2 x 7 1/2 inches (24.1 x 19.1 cm)
The Buhl Collection

***
Para más información:
Museo Guggenheim Bilbao
Departamento de Comunicación
Tel: +34 944359008
Fax: +34 944359059

Fuente Internet :
Museo Guggenheim Bilbao

.  | index










 
poezii poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
poezii La casa de la literatura poezii
poezii
poezii  Busca  Agonia.Net  

La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net

E-mail | Política de publicación et confidencialidad

Top Site-uri Cultura - Join the Cultural Topsites!