agonia espanol v3 |
Agonia.Net | Reglas | Mission | Contacto | Regístrate | ||||
Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial | ||||||
|
||||||
agonia Textos Recomendados
■ Tierra baldía
Romanian Spell-Checker Contacto |
- - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2005-11-29 | |
Foto :
Janine Antoni, Encarnada ( Ingrown), 1998 *** Nota de prensa : El Museo Guggenheim Bilbao explora uno de los temas fotográficos más utilizados y expresivos en la exposición “Hablando con las manos: fotografías de la colección Buhl” que se inaugura el viernes, 25 de noviembre de 2005. Las imágenes de la mano humana han sido una importante fuente de inspiración visual para los fotógrafos desde la invención de este medio, bien representada literalmente en el contexto del retrato, o figuradamente, en términos de la retórica gestual y del arte conceptual. Del 25 de noviembre de 2005 al 27 de marzo de 2006, el Museo Guggenheim Bilbao explorará este fenómeno en la exposición Hablando con las manos: Fotografías de la Colección Buhl ; la muestra va acompañada de un catálogo totalmente ilustrado. Hablando con las manos recorre la historia de la fotografía, mostrando desde un negativo fotográfico realizado por contacto en 1840 por William Henry Fox Talbot hasta la serie de fotografías Polaroid realizadas por Cornelia Parker en 2002, e incluyendo imágenes producidas en el campo científico, periodístico y artístico. La Colección Buhl presenta ejemplos de las distintas técnicas utilizadas en este medio a lo largo de los años, desde los daguerrotipos y las copias en papel a la albúmina hasta las imágenes digitales contemporáneas. Entre los más de 150 fotógrafos y artistas, representados por más de 160 obras, se encuentran Vito Acconci, Mel Bochner, Julia Margaret Cameron, Maurizio Cattelan, Larry Clark, Nadar, Gordon Parks, Irving Penn, Marc Riboud, Alexander Rodchenko, Man Ray, Cindy Sherman, Thomas Struth, Wolfgang Tillman y Weegee, Todas las obras pertenecen a la extensa colección particular del coleccionista neoyorquino Henry M. Buhl. La exposición plantea la tesis de que la capacidad de la fotografía para captar el fragmento, el detalle y el movimiento efímero favoreció la representación de la mano desde los comienzos del medio fotográfico. En la muestra, las obras están agrupadas en una serie de categorías históricas y secciones temáticas que, más allá de su cronología, constituyen pequeñas exposiciones dentro del conjunto, llegando hasta el arte contemporáneo en el que el uso de la fotografía está muy extendido. La adquisición de la icónica fotografía de Alfred Stieglitz de las manos de Georgia O’Keeffe indujo a Henry M. Buhl a iniciar esta colección. Esta primera adquisición, Manos con dedal (1920), es la pieza principal de una sección dedicada al retrato que también incluye imágenes de Edward Steichen, Berenice Abbott, Dorothea Lange, Edward Weston, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe y otros. Muchos de estos “retratos” funcionan como representaciones metonímicas de la persona, e intentan revelar a través de las manos la naturaleza de su fama, profesión, género, edad o raza retratada. La cualidad expresiva de las manos queda reflejada en muchas fotografías de la Colección Buhl. La primera de las tres salas ocupadas por esta exposición está dedicada al gesto visto a través de expresiones corrientes de la vida cotidiana, de la exaltada retórica de los políticos, o del teatro y la pantomima. Entre los artistas representados en esta sección están los reporteros gráficos Robert Capa y Elliott Erwitt y el artista Robert Rauschenberg. En la siguiente sala se pueden ver una serie de destacadas obras de las décadas de 1920 a 1950, en las que las manos aparecen a menudo fragmentadas a modo de fetiches, en fotogramas y fotomontajes de artistas como Herbert Bayer, André Kertész y László Moholy- agy. Muchas de estas piezas fueron creadas en el contexto o bajo la influencia de movimientos artísticos de la vanguardia como el Constructivismo, el Surrealismo y la Bauhaus. Estas obras se yuxtaponen al arte de los últimos veinticinco años que abarca gran parte de la Colección Buhl. Las obras más contemporáneas presentan un enfoque más conceptual y difieren de las primeras fotografías en su gran escala y la utilización del color. Una serie de obras representan un período de la década de 1970 en el que muchos artistas conceptuales utilizaron la fotografía como forma de documentar sus cuerpos. La mano a menudo fue considerada como canon de medida y como recurso para colocar al artista en el contexto de la realización de la obra (por ejemplo, véase la obra de Bruce Nauman). Otras fotografías posteriores reflejan el deseo de los artistas de asumir riesgos y su gusto por lo grotesco, cuando empiezan a introducir gestos interpretativos en la representación del cuerpo (generalmente, su propio cuerpo). El legado del Surrealismo al arte contemporáneo, representado aquí por la obra de artistas como Gregory Crewdson, Paul McCarthy, Jenny Saville y Glen Luchford se ubica en esta sala junto a sus antecedentes históricos. En la tercera galería el interés por la representación visual del lenguaje a partir de la década de 1980 en las que las obras se apropian de representaciones mediáticas de gestos de la mano o se yuxtaponen a textos e imágenes fotográficas, constituye un preludio de la obra conceptual de los noventa. Entre los artistas representados en esta importante sección están Barbara Kruger, Cristina García Rodero, Nan Goldin, Andreas Gursky, Sarah Charlesworth, Vik Muniz, Shirin Neshat y Gabriel Orozco. En esta sala también se puede ver la obra de algunos de los padres de la fotografía, así como de algunos artistas de comienzos del siglo XX que encontraron su inspiración en la política, como El Lissitzky, cuya obra, yuxtapuesta a piezas contemporáneas, demuestra la perdurabilidad de algunos temas fotográficos concretos. Hablando con las manos está organizada por Jennifer Blessing, conservadora del Solomon R. Guggenheim Museum. La exposición se acompaña de un catálogo en el que Blessing analiza la naturaleza del coleccionismo fotográfico y las manos como tema eminentemente fotográfico; Kirsten A. Hoving subraya el uso frecuente de imágenes de la mano en la fotografía y la prosa surrealista; y Ralph Rugoff descubre una serie de misteriosas relaciones en obras contemporáneas que utilizan la fotografía para representar las manos. Este catálogo incluye comentarios sobre los artistas y obras de la exposición y otros fotógrafos. *** HENRY M. BUHL Henry Mendelssohn Buhl es un destacado filántropo y coleccionista que desde hace quince años vive en el distrito neoyorquino del SOHO, al que se trasladó para convertirse en fotógrafo tras una carrera financiera de treinta años muy comprometido con la realidad social de su ciudad. Buhl es quizá más conocido como fundador de la SoHo Partnership, uno de los programas de formación profesional y empleo con más éxito del país. Gracias a se organismo, los hombres y mujeres sin techo que viven en los albergues urbanos realizan trabajos para la comunidad, tales como la limpieza de calles, el cuidado de los árboles y la eliminación de la nieve y el hielo de las calles, además de asistir semanalmente a clases de formación de profesional y crecimiento personal. Durante más de diez años, la SoHo Partnership ha insertado a estas personas en el mercado laboral, y su éxito ha propiciado la creación de programas similares en otros barrios de Nueva York como Tribeca, y en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Aunque actualmente más de mil vecinos y negocios del SoHo contribuyen anualmente a la SoHo Partnership, Buhl sigue prestando servicio como su principal mecenas y guía. Henry M. Buhl también participa activamente en otras organizaciones artísticas y comunitarias. Dirige la Buhl Foundation, que concede becas para servicios humanitarios y artísticos y otorga un premio bianual a la excelencia en la fotografía. Es miembro y ex presidente del Comité de Fotografía del Guggenheim Museum; miembro del Patronato del Metropolitan College of New York de la ciudad de Nueva York; director de FAIR (Federation for American Immigration Reform); y cofundador de la recientemente creada Coalition for a Secure Driver’s License. También formó parte hasta hace poco de los órganos rectores de la Brooks School, North Andover, Massachusetts, y del Museum of African Art de Nueva York. *** Eskuak adierazpide: Buhl Bildumako argazkiak. Azaroak 25, 2005 – Martxoak 27, 2006 Hablando con las manos: Fotografías de la Colección Buhl. 25 Noviembre, 2005 – 27 Marzo, 2006 Speaking with Hands: Photographs from The Buhl Collection. November 25, 2005 – March 27, 2006 1. Janine Antoni Inkarnatua ( Ingrown), 1998 Koloretako kopia, 8/8 edizioa 46 x 41,6 cm Buhl bilduma Janine Antoni Encarnada ( Ingrown), 1998 Copia en color, edición 8/8 46 x 41,6 cm Colección Buhl Janine Antoni Ingrown, 1998 C-print, edition 8/8 18 1/8 x 16 3/8 inches (46 x 41.6 cm) The Buhl Collection 2. Herbert Bayer Metropolitar bakartia ( Einsamer Grosstädter), 1932 Zilar-gelatinazko kopiaren fotomuntaketa urkolore eta aerografoarekin, 41 x 29,8 cm Buhl bilduma Herbert Bayer El Metropolitano solitario ( Einsamer Grosstädter), 1932 Fotomontaje de copia a la gelatina de plata con aguada y aerógrafo, 41 x 29,8 cm Colección Buhl Herbert Bayer The Lonely Metropolitan ( Einsamer Grosstädter), 1932 Gelatin-silver print photomontage with gouache and airbrush 16 1/8 x 11 3/4 inches (41 x 29.8 cm) The Buhl Collection 3. Gregory Crewdson Titulurik gabea ( Untitled), 1995 Koloretako kopia, 3/6 edizioa 101, 6 x 127cm Buhl bilduma Gregory Crewdson Sin Título ( Untitled) , 1995 Copia en color, edición 3/6 101,6 x 127cm Colección Buhl Gregory Crewdson Untitled, 1995 C-print, edition 3/6 40 x 50 inches (101.6 x 127 cm) The Buhl Collection 4. Cristina García Rodero Dolua. Canosa di Puglia. Italia, 2000 ( Sorrow. Canosa di Puglia. Italia, 2000) Zilar-gelatinazko kopia 76 x 113 cm (markoarekin: 87 x 129 cm) Buhl bilduma Cristina García Rodero Duel o. Canosa di Puglia. Italia, 2000 ( Sorrow. Canosa di Puplia. Italia, 2000) Copia a la gelatina de plata 76 x 113 cm (con marco: 87 x 129 cm) Colección Buhl Cristina García Rodero Sorrow. Canosa di Puplia. Italia, 2000 Gelatin silver print 76 x 113 cm (with frame: 87 x 129 cm) The Buhl Collection 5. Annie Leibovitz Liberace, Las Vegas, 1981 Cibachrome, 3/40 edizioa 34.3 x 33 cm Buhl bilduma Annie Leibovitz Liberace, Las Vegas, 1981 Cibachrome, edición 3/40 34,3 x 33 cm Colección Buhl Annie Leibovitz Liberace, Las Vegas, 1981 Cibachrome, edition 3/40 13 1/2 x 13 inches (34.3 x 33 cm) The Buhl Collection 6. Nadar Paul Legrand, ca. 1855 Paper gazizko kopia 21,6 x 15,9 cm Buhl bilduma Nadar Paul Legrand, ca. 1855 Copia sobre papel salado 21,6 x 15,9 cm Colección Buhl Nadar Paul Legrand, ca. 1855 Salt print 8 1/2 x 6 1/4 inches (21.6 x 15.9 cm) The Buhl Collection 7. Gabriel Orozco Nire eskuak nire bihotza dira ( Mis manos son mi corazón) Bi cibachrome, 5/5 edizioa bakoitza 22,9 x 34,9 cm-takoa Buhl bilduma Gabriel Orozco Mis manos son mi corazón, 1991 Dos cibachroms, edición 5/5 22,9 x 34,9 cms cada uno Colección Buhl Gabriel Orozco My Hands are My Heart ( Mis manos son mi corazón,) 1991 Two cibachromes, edition 5/5 Each 9 x 13 3/4 inches (22.9 x 34.9 cm) The Buhl Collection 8. Man Ray Rayografia eskuarekin eta arrautzarekin ( Rayograph with Hand and Egg), 1922 Zilar-gelatinazko kopiaren fotograma 24,1 x 17,8 cm Buhl bilduma Man Ray Rayografía con mano y huevo ( Rayograph with Hand and Egg), 1922 Fotograma de copia a la gelatina de plata, 24,1 x 17,8 cm Colección Buhl Man Ray Rayograph with Hand and Egg, 1922 Gelatin-silver print photogram 9 1/2 x 7 inches (24.1 x 17.8 cm) The Buhl Collection 9. Marc Riboud Juan Rose Kasmir Vietnameko gerraren aurkako manifestazio batean, Washington D.C, 1967 ( Jan Rose Kasmir at a demonstration against the Vietnam War, Washington D.C.) , Zilar-gelatinazko kopia 25 x 38,1 cm Buhl bilduma Marc Riboud Jan Rose Kasmir en una manifestación contra la guerra de Vietnam, Washington D.C., 1967 ( Jan Rose Kasmir at a demonstration against the Vietnam War, Washington D.C) Copia a la gelatina de plata 25 x 38,1 cm Colección Buhl Marc Riboud Jan Rose Kasmir at a demonstration against the Vietnam War, Washington D. C. 1967 Gelatin-silver print 10 x 15 inches (25.4 x 38.1 cm) The Buhl Collection 10. Alfred Stieglitz Eskuak titarearekin ( Hands with Thimble) , 1920 Zilar-gelatinazko kopia 24,1 x 19,1 cm Buhl bilduma Alfred Stieglitz Manos con dedal ( Hands with Thimble) , 1920 Copia a la gelatina de plata 24,1 x 19,1 cm Colección Buhl Alfred Stieglitz Hands with Thimble, 1920 Gelatin-silver print 9 1/2 x 7 1/2 inches (24.1 x 19.1 cm) The Buhl Collection *** Para más información: Museo Guggenheim Bilbao Departamento de Comunicación Tel: +34 944359008 Fax: +34 944359059 Fuente Internet : Museo Guggenheim Bilbao |
index
|
||||||||
La casa de la literatura | |||||||||
La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net
E-mail | Política de publicación et confidencialidad