agonia
espanol

v3
 

Agonia.Net | Reglas | Mission Contacto | Regístrate
poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
armana Poezii, Poezie deutsch Poezii, Poezie english Poezii, Poezie espanol Poezii, Poezie francais Poezii, Poezie italiano Poezii, Poezie japanese Poezii, Poezie portugues Poezii, Poezie romana Poezii, Poezie russkaia Poezii, Poezie

Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial

Poezii Romnesti - Romanian Poetry

poezii


 


Textos del mismo autor


Traducciones de este texto
0

 Los comentarios de los miembros


print e-mail
Visualizaciones: 4679 .



Exposición de Mariscal en la Galeria Punto en Valencia
artículo [ Regional ]
www.mariscal.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [NMP ]

2005-12-17  |     | 



Desde el 16 de diciembre podrán verse en la Galería Punto (Av. Barón de Cárcer, 37, Valencia) las últimas pinturas, esculturas y dibujos de Javier Mariscal.

La protagonista de la exposición será una escultura llamada !Crash!, que es una reproducción a escala real de un Chevrolet Impala de 1959 que ha explosionado. Es la primera pieza de una serie que expresa la fascinación de Mariscal por el diseño de la década de los cincuenta, pero que también es una metáfora del final de una ética y una estética del despilfarro.

*

Exposiciones

Javier Mariscal, que en el año 2050 cumplirá 100 años, es un creador que ha desarrollado su actividad artística en diversas disciplinas, i sobre soportes muy variados, sin mostrar ninguna preferencia. El diseño gráfico, el diseño de mobiliario, la pintura, la escultura, el interiorismo, el paisaje urbano, la jardinería, la horticultura… son objeto de su activitad profesional y vital. Le gusta por igual mirar un cuadro de Klee que subir a una montaña rusa o conducir su scooter por una carretera de la costa. A veces no distingue entre un electrodoméstico, una persona o una silla, todo tiene volumen, son imágenes que piensan, ríen y lloran. Cada imagen que aparece en su retina, cada experiencia cotidiana, es procesada sin prejuicios en su memoria visual y brota después en su obra.

Exposiciones individuales

1977 “Gran Hotel”. Galeria Mec-Mec, Barcelona

1980 Galería Central / Galeria Local, Madrid

1981 “Muebles Amorales”. Sala Vinçon, Barcelona

1983 Galería Moriarty, Madrid
“Muebles muy formales”. BD Ediciones de Diseño, Barcelona

1984 Espace Actuel, París

1986 “Esculturas Adelantadas en el Nuevo Estilo Post-Barroco”. Sala Vinçon, Barcelona ARCO-86- Galeria Moriarty. Madrid

1988 “100 Años con Mariscal” (retrospectiva), La Lonja, València

1989 “Cent anys a Barcelona” (retrospectiva). Barco mercante, puerto de Barcelona
“Cosquillas para tus ojos”. Sala Vinçon, Barcelona
ARCO-89-Galeria Moriarty, Madrid
Galería Berini, Barcelona

1990 Galería Luis Adelantado, València

1991 “Monotypes”. Galeria Trama, Barcelona
Retrospectiva itinerante: Takashimaya Art Gallery (Tokio, Osaka, Kyoto, Yokohama)

1993 Galeria Moriarty, Madrid

1994 ARCO-94-Galería Trama, Madrid
Le Monde de l’Art, París
“El Señor Mundo”. Galería Trama, Barcelona i Galería Moriarty, Madrid
“Mariscal a París” (retrospectiva), Musée Galeria de la Seita, París
“Acuarinto ART”. Oldham Art Gallery, Manchester

1995 “Paisajes”. Galeria Sen, Madrid
Galeria Trama. Barcelona

1996 “Mariscal a Milano”. Galería InterNos, Milà
“Mariscal en Daralhorra”. Palacio de Daralhorra, Granada

1997 “Mariscal en BD Madrid”. BD Madrid

1998 “Señor Mundo”. Sala de Cultura Sa Nostra, Ciutadella, Menorca
“The Paciphic Mariscal”. The Big Step Gallery, Osaka, Japón

1999 “Acuarelas”. Galería Mª José Castellvi, Barcelona

2002 Galería Trama, Barcelona

2003 “Palo Alto”, Galería Cyprus Art (Colectiva)
“Mariscal 1970-2003. Una visión muy subjetiva”, Centro de Arte la recova, Santa Cruz de Tenerife
Galería Carmen Torrallardona, Andorra

*

Colecciones

Fundación La Caixa, Barcelona
Colección Ricard, París
Colección Aigües de Barcelona
IVAM, Valencia
MOMA, Nueva York
Philadelphia Museum of Art

***

Artista equilibrista

Cuando le preguntan a Javier Mariscal a qué se dedica, a veces contesta que es equilibrista y otras que saltimbanqui, y es que incluso cuando utiliza el mundo del circo para definirse a sí mismo, adopta varios oficios. En un circo, él sería también director de pista, diseñaría la carpa y la escenografía, se subiría al trapecio y estaría cabreado si no tuviera tiempo de darle la comida a los elefantes. Esta incontinencia creativa, esta necesidad de expresarse a través de múltiples disciplinas artísticas (o no), ha sido siempre una característica de su trabajo desde que en los años 70 empuñó el lápiz para ganarse la vida. Es precisamente su multidisciplinaridad lo que le ha acarreado más incomprensión, especialmente la de aquellos que todo lo juzgan bajo el manto de la ortodoxia. No le perdonaban que se atreviera con un escenario, con una escultura de gran formato o con una exposición de pintura, mientras a su vez triunfaba como diseñador gráfico. Ahora las cosas han cambiado, y en el mundo contemporáneo empieza a surgir un espíritu renacentista que ya permite que los médicos sean presentadores de televisión o que los arquitectos toquen el banjo. Pues mejor para todos.
Y mejor para Mariscal, que así podrá dedicarse a pintar sin que le pregunten por enésima vez si es un diseñador que pinta o un pintor que diseña. Sobre todo cuando ya ha dejado claro que él es equilibrista.
Su lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, le sirve para comunicar, para ofrecer cosquillas a los ojos que miran su obra, para crear complicidad con el otro. Y para lograr lo que en definitiva es el objetivo de todo pintor que muestra su obra: que la mirada ajena pueda atisbar la emoción y la búsqueda de la belleza con que ha sido concebida.
Esa capacidad de comunicación de Mariscal no impide que su obra artística sea un trabajo íntimo, hecho para sí mismo, en el que, como siempre asume el riesgo de dar cancha a su desbocada creatividad sin tiempo para la reflexión entre el impulso creativo y el gesto de su mano. Pero a pesar de sus trazos veloces, su obra nunca resulta banal. Su pintura no surge de la reflexión, porque su desmedido instinto es quien se encarga de hilar ese discurso aparentemente inocente, que siempre está cargado de intención.
Mariscal piensa en imágenes y se expresa a través de ellas, de forma directa, sintética y fácil de decodificar, por eso transmite y emociona. Y esto no deja de ser paradójico, ya que a todo le imprime un nuevo significado, en su mente no cabe la imposición semántica, todo puede leerse de otra manera, todo puede ser otra cosa, lo cotidiano puede ser sublime, y lo sublime cotidiano. Porque su mirada es siempre poética.
El mundo está en constante cambio y el artista equilibrista sabe que él está implicado, que es motor y a su vez espejo de esos cambios. El motor, Mariscal lo alimenta con la fuerza que genera el contraste entre inocencia y provocación. El espejo en que nos deja reflejarnos nos desvela que todo, absolutamente todo, es susceptible de ser otra cosa.
Y eso, espero que estén de acuerdo, es un mensaje muy esperanzador. Al menos para los que buscamos en el arte algo de consuelo.

Àngels Manzano

***

Fuente internet y sitio web :
Estudio Mariscal

.  | index










 
poezii poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
poezii La casa de la literatura poezii
poezii
poezii  Busca  Agonia.Net  

La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net

E-mail | Política de publicación et confidencialidad

Top Site-uri Cultura - Join the Cultural Topsites!