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\"El desafio de postmodernismo\"
artículo [ Internet ]
de gary land("Dialogo universitario", una revista international de fe, pensamiento y accion);

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
por [mae ]

2004-05-07  |     | 



El postmodernismo y las humanidades

El postmodernismo como un movimiento intelectual comenzo a fines de la decada de los 60 y principios de los 70. Un examen de los escritos del postmodernismo revela la naturaleza cambiante y fragmentaria de este movimiento. Algunos de los efectos producidos por este enfasis sobre la humanidad pueden resumirse de la siguiente manera.

Afundacionalismo.

Es un hecho que a menudo se hace referencia al postmodernismo como antifundacionalista, pues emerge la consideracion de que el lenguaje es una realidad completa en si misma. Asi Jean Baudrillard puede decir que debemos permitir "todas las interpretaciones posible, incluso las mas contradictorias, pues todas son verdaderas, en el sentido de que su verdad es intercambiable". Reflejando a Foucault, Zygmund Bauman declara: "Las verdad es...una relacion social (como el poder, la posesion o la libertad) : un aspecto de la jerarQuia construida sobre unidades de superioridad e inferioridad; mas exactamente, es un aspecto de la forma hegemonica de dominacion o de un intento de dominio mediante la hegemonia". Por lo tanto, los postmodernistas frecuentamente hablan de textos, ideas y lenguaje "privilegiados", creyendo que su importancia no radica en sus cualidades inherentes, sino en las relaciones jerarquicas de poder.

Enfasis sobre el "otro".

Debido a que ven la verdad como un simbolo o una expresion de poder, los postmodernistas enfatizan lo que ellos frecuentamente designan como "otros": los grupos marginados, la gente de color, las mujeres, los homosexuales y la gente del tercer mundo, los cuales pueden desafiar el "centro" o el lugar de poder. En una frase tipica, Henry Giroux afirma que "al desafiar la nocion de la razon universal, la construccion de un sujeto blanco humanista y la legitimacion selectiva de la cultura elevada como patron de practica cultural, la critica postmodernista ha puesto en evidencia de como el caracteristico discurso norteamericano y eurocentrico de identidad suprime las diferencias, la heterogeneidad y la multiplicidad, en un esfuerzo por mantener la hegemonia del poder"

Expresion en la critica litararia.

Con su enfasis en el lenguaje , no es de sorprenderse que el postmodernismo haya experimentado probablemente si mas lata expresion en la critica litararia. Un ejemplo de ello es Stanley Fish, quien a sido un lider en el metodo de la litaratura conocido como la teoria de la "respuesta del lector". En su libro Is there a Text in This Class?, se refiere a la premisa del modernismo de que un texto litarario tiene una identidad fija que el critico debe descubrir.Em este desarrollo intelectual Fish primero argumento que el texto tiene una estructura que es la misma para todos los lectores, pero que el significado de la obra esta basado en la experiencia del lector.. sin embargo , mas adelante determino que es el lector quien decide que patrones formales son importantes. mas tarde , sostuvo que el lector suple los patrones formales. Finalmente , concluyo que el lector no actua independiente sino que es un miembro de una comunidad de interpretacion que influye sobre la manera en que el lector comprende el texto. Otras escuelas criticas, incluyendo el formalismo, la semiotica, la destruccion del texto, el feminismo y el neomarxismul, tambien han desligado al autor y el texto de diferentes maneras. El critico se dedica a la critica como otra forma de arte - como un texto interactuando con otros textos - ya que no es posible identificar el "significado del texto con referencia a cualquier criterio de valor, de conocimiento y verdad de validez general" . Este enfouque teorico determina los ataques al llamado "canon" de la litaratura occidental. Mientras que algunos simplemente quieren ampliar el canon para incluir "otras voces", a saber, las de las mujeres y de las minorias etnicas, otros han atacado la nocion misma de que los clasicos sean en alguna forma obras sueperiores. Mas bien, segun su punto de vista , esos escritos han sido considerados clasicos porque fueron colocados en esa`posicion por una estructura de poder representada por el hombre blanco heterosexual.




va seguir

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