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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2004-04-19 | | Menos solicitó veloz saeta destinada señal, que mordió aguda; agonal carro por la arena muda no coronó con más silencio meta, que presurosa corre, que secreta, a su fin nuestra edad. A quien lo duda, fiera que sea de razón desnuda, cada Sol repetido es un cometa. ¿Confiésalo Cartago, y tú lo ignoras? Peligro corres, Licio, si porfías en seguir sombras y abrazar engaños. Mal te perdonarán a ti las horas; las horas que limando están los días, los días que royendo están los años. 1623 Luis de Góngora El tema del soneto petrarquista de Góngora viene de Dante, de la “Divina Comedia”, Purgatorio, verso 54, canto 33: “Il vivere e un correre alla morte.” Pues la vida se percibe como una carrera que va a dar en la muerte. Casi todas las imágenes del poema pertenecen al barroco delirante. Por eso no se trata de lapso del tiempo sino de su correr, personificación encontrada en palabras como: “veloz”, “corre”, “presurosa”.Hay además la metáfora del vivir como carrera en “agonal carro”. La velocidad del tiempo, “veloz saeta”, deja de ser relacionada sólo a la brevedad de la vida, pues la visión trágica toma proporciones macrocósmicas: “cada Sol repetido es un cometa.” El movimiento del poema es rápido, hay encabalgamiento. El hablante lírico que es el poeta quiere fijar la atención del lector en la idea de la muerte, por eso emplea la censura en versos como: “a su fin nuestra edad. A quien lo duda,” “Arena” es otra metáfora para las vicisitudes de la vida. El adjetivo “muda” sirve para reforzar la idea de la impotencia de toda empresa humana. “Arena “ es elemento de la vanidad de lo terrenal, su símbolo es muy frecuente en toda literatura barroca. La fatalidad, “destinada señal”, el fin de esta vida, se sugiere por varias medidas del tiempo como “horas”, que se repite dos veces junto con “días” y también por “años”. He aquí la irreversibilidad de la vida: “que presurosa corre, que secreta a su fin nuestra edad.” Hay verbos de la destrucción y ruina como “limar”, “roer”: “las horas que limando están los días”, “los días que royendo están los años”. Góngora emplea con éxito la agudeza en versos como: “¿Confiésalo Cartago, y tú lo ignoras? Peligro corres, Licio, si porfías en seguir sombras y abrazar engaños.” donde usa también las alusiones mitológicas. Se puede deducir asimismo una influencia latina en el soneto de Góngora, la del adagio “Memento Mori” que en siglo XII llegó a ser el saludo de los monjes de la órden de Trappe, en Francia. Si en la Antigüedad se vendían pequeños cráneos de madera o de marfil para recordar a los ascetas que son mortales, en el Renacimiento éstos se volvieron en verdaderas obras de arte y que llevaban siempre la incrustación “Memento Mori”. El tono melancólico, el propósito didáctico y moral del poema, llevan al lector a un sentimiento de futilidad de la vida muy propio de toda poesía barroca. Ese tipo de poesía influyó mucho en la poesía moderna de Miguel de Unamuno y Federico García Lorca. ©1993 Elena Malec
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