agonia espanol v3 |
Agonia.Net | Reglas | Mission | Contacto | Regístrate | ||||
Artículo Comunidades Concurso Ensayo Multimedia Personales Poemas Presa Prosa _QUOTE Guión Especial | ||||||
|
||||||
agonia Textos Recomendados
■ Tierra baldía
Romanian Spell-Checker Contacto |
- - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2014-11-25 | |
ENREVISTA
CONVERSANTO CON ANA MARGARITA MIRELES ENTRE EROS Y TANATOS. Por Ernesto R. del Valle. Fotografía de Ana Mireles a cargo de. Ramón Williams. Encontré a la poetisa Ana Margarita Mireles conectada a Facebook y pasé a saludarla. Le di las gracias por el poemario Escrito en la piel de la serpiente que virtualmente me había enviado al Correo hace una semana atrás y surgió así esta conversación rica, inigualable entre el lector y la autora. Ernesto R. del Valle.- Querida Anita. portentoso tu libro, exquisito, difícil por lo profundo, pero que va asignando, verso a verso tu calidad poética ¿juegas con el surrealismo con la absoluta libertad del modernismo o neo-modernismo? Ana Margarita Mireles.- Gracias, me alegra que lo hayas disfrutado. Te diré que muchos poetas de todos esos ismos han dejado su impresión. ERdelV.- Poetas y poetisas, dime una cosa, ¿de que año es? ¿Reciente? AMM.- Hay poemas desde los 18 hasta ahora y allí está la clave de tu relevancia, en ese aspecto. ERdelV.- Una poesía totalmente femenina con visos de erotismo sutil, en sus versos se nota una sugerible femineidad implícita en ellos. dime cómo lograste esto. AMM.- No lo sé. el momento en el que estoy escribiendo un poema es muy emocional, nunca se lo que voy a escribir, ni como. mas bien lo escucho, y lo fijo antes que se disuelva otra vez en la nada. El mito de la serpiente esta directamente asociado en todas las culturas al despertar del kundalini , la base de ese despertar esta en la energía sexual, si entendemos erotismo como las capacidades de atracción entre seres humanos.... todos los poemas del libro son eróticos, porque hablan de las causas y los efectos de las interacciones "amorosas", las de atracción y, las de repulsión o destrucción que son las de tanatos. ERdelV.- Mira. sé que el acto de creación es difícil. Sientes voces, de vidas ajenas, etc. pero a lo que me refiero es si ya el libro, el tema, en sí, estaba elaborado. desde su propio título., encuentro ciertas reminiscencias del génesis bíblico en cuanto a la influencia de la mujer en el destino del hombre. AMM.- No, cuando ya hay unos cuantos poemas, igual que llegan ellos, llega el título, el hilo conductual es una zona de vivencias y un determinado estado de conciencia que las crea y luego las fija para compartirlas y viceversa... la influencia es mutua ERdelV.- La mujer como paradigma, como catarsis del desenvolvimiento humano la transmutación de la piel en la serpiente y el alma de la mujer, ¿sientes cierta metáfora en ello? AMM.- Bueno, tú sabes, el punto de vista precede al objeto, y yo soy mujer, no puedo evitar ese punto de vista y te digo que si, transmutar es la metáfora perfecta. el cambio de piel, el reciclaje de la memoria, soltar para crear lo nuevo... ERdelV.- La mujer como paradigma, como catarsis del desenvolvimiento humano. También está el imago del verso, eso trascendental que se avizora sorpresivamente. ¿Lo has vivido? AMM.- Si, muchas veces la imagen viene flotando en las palabras, ese avizorar es el meollo del asunto poético. ERdelV.- Este poemario está, puede decirse re-escrito con poemas anteriores ¿Piensas que supera los anteriores? AMM.- Efectivamente, este poemario es una selección de los poemas que he escrito desde los 18 años, hasta ahora. No sé si supera a los que no incluí, tal vez haga un libro con los otros. Al final lo que hace perdurar un poema es la resonancia que encuentra en los lectores de diferentes generaciones, a los actos de memoria en relevo que hacen cada vez que los leen, eso no se puede calcular de antemano. Es el primer libro que voy a publicar, solo he publicado en revistas de Arte y Literatura. ERdelV.- Tengo aquí un fragmento del poema El juego al vacio que me impactó sobre manera, no el único, te lo confieso, no quiero que lo expliques porque eso es difícil y además no se hace nunca, pero háblame de lo que evoluciona dentro del mismo. El vacío provoca la mano. La mano despierta la piel. La piel desata un desfile de tejedoras que chocan unas con otras sus agujas iluminando el cielo con un ardor metálico. AMM.- Ese poema habla del acto de la poesía, así llega, así nos impacta, así nos reta a fijar su inmensidad. ERdelV.- Ana. te digo algo. Buscando un poema para la Antología PUNTO ‘G’ que estoy editando me he encontrado, gracias a tu envío con este manantial de un agua difícil, pero clara y nutritiva. AMM.- Gracias, Ernesto, me hace feliz que te guste. Agrego algo: cuando digo poetas, no hago distinción de géneros. ERdelV.- El prólogo como siempre ha quedado más pequeño que el poemario. En el poemario esta la fuerza que le falta al prólogo. Y no estoy criticando, solo señalando la pérdida de la función crítica en la Literatura, en general. AMM.- Bueno, no sé, pero está bien, es lo que hace un prólogo... Bueno, personalmente pienso que quedó corto en alusiones literarias y en riquezas que tiene el poemario de índole humanas principalmente. Pero bueno, a trabajar, que se nos va el tiempo. Te he entrevistado sin querer pero creo que era necesario resolver algunas angustias e inquietudes. AMM.- Gracias, Ernesto ERdelV.- Gracias por tu tiempo, ha sido un viaje muy hermoso alrededor de tu poética. |
index
|
||||||||
La casa de la literatura | |||||||||
La reproducción de cualquier texto que pertenece al portal sin nuestro permiso està estrictamente prohibida.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net
E-mail | Política de publicación et confidencialidad